DESOLACIÓN EN EL LUGAR SANTO, por Gloria Riestra.

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Aquí cabe recordar otra doctrina del Catecismo de Trento acerca de la reverencia con que debe administrarse la Sagrada Eucaristía: «en la recepción del Sacramento de la Eucaristía, fue siempre costumbre en la Iglesia de Dios que los laicos tomen la comunión de manos de los sacerdotes, y que los sacerdotes celebrantes se comulguen a sí mismos, costumbre que por venir de la Tradición Apostólica, con todo derecho y razón debe ser mantenida».


Según este concepto y lo que consta en los nuevos rituales, la Eucaristía se ofrece al «Dios del Universo» -no al Padre Santo de Nuestro Señor Jesucristo-; se ofrece el pan material, no la hostia divina; se ofrece algo así como el símbolo de la «redención de las estrellas», no sobre un altar católico sino sobre la «cima del mundo».


A CONTINUACIÓN... Sobre un falso concepto de la Misa
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Sobre un falso concepto de la Misa


La herejía se encuentra ya contenida en la definición de la Misa como aparece al principio del Nuevo Ordo: «La Cena del Señor o Misa es la asamblea sagrada o congregación del pueblo de Dios, reunido bajo la presidencia del sacerdote para celebrar el Memorial del Señor». Desde luego esta definición está redactada conforme a los anteriores conceptos de Iglesia y Eucaristía que anteriormente hemos mencionado. Aquí está la Iglesia «Pueblo de Dios» representado en la asamblea; todos a una celebran la Cena o Memorial. Lo efectuado por el sacerdote llamado presidente precisa la aprobación de toda la asamblea. El sacerdote según el Nuevo Ordo es solamente «el presidente de la asamblea y actor de la palabra». Hay que rechazar -dice- lo que es lo relativo y de servicio, la Jerarquía por encima de lo ontológico y absoluto del Pueblo de Dios. Esta acción relativa del sacerdote debe ser aprobada por la asamblea «con aclamaciones» que constituyen la expresión vocal concisa e intensa de la aprobación de la asamblea; también hay que emplear los aplausos solemnes y las expresiones fuertes como la palabra «viva, por lo que hay que gritar, cantar y repetir colectivamente, lo cual constituye más acción que palabra".


Además "hay que adoptar" distintos gestos y posturas unánimes, para lo cual habrá un dirigente, y en esto "se tendrá en cuenta las costumbres de las regiones, grupos y pueblos».


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Tan necesaria es la presencia de la asamblea para la realización de la Cena o Memorial que se indica que un sacerdote no debe celebrar él solo en un templo, sin pueblo, o dos sacerdotes solos, cada quien por separado en una iglesia. Aquí debemos hacer notar la manera como tiene lugar la minimización del sacerdocio o Ministerio Sacerdotal.


Comenzando por su función dentro del rito se suprimió lo más posible lo referente a su actuación en singular, por ejemplo, al inicio, en el acto Penitencial, la confesión se presenta de un modo general; los fieles ya no se acusan al sacerdote, sino que el sacerdote se acusa a sí mismo junto con los fieles, y como esto, muchasotras cosas que han sido ya suficientemente estudiadas y expuestas por teólogos católicos. Mas existen evidencias de las cuales se puede deducir esta minimización: se instituyen ministerios de los laicos que suplen las funciones sagradas del sacerdote; los laicos pueden hacer las lecturas litúrgicas desde el ambón en el presbiterio-aunque no sepan leer-; existen -hombres o mujeres- ministros de la Eucaristía, con la facultad de administrar la comunión durante la Cena, reservar la Eucaristía, llevar la comunión a los enfermos, o inclusive a poblados cercanos.Tanto se les ha insistido a los laicos que también ellos son sacerdotes que se adjudican a sí mismos los mandatos o palabras de dilección de Cristo a sus Apóstoles solos: «Id y enseñad», «Ya no os llamaré siervos sino amigos»; predican en las asambleas y a través de los medios de comunicación; publican sus propias interpretaciones de la Biblia, con un inaudito sentido de autoridad propia. He aquí la Iglesia entendida como una democracia, el rechazo de la Institución jerárquico-monárquica de Jesucristo.


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Desde luego para tal ritual tal mobiliario. Llamó siempre la Iglesia según el Concilio de Trento «mueble sagrado» al altar donde se celebra el Santo Sacrificio; para el nuevo rito existe sólo una mesa al estilo protestante; sobre ésta no debe haber manteles ni crucifijos ni candelabros. Así vacía «debe constituir el centro de la atención de la asamblea» -en ocasiones se puede apreciar una antiestética silla detrás-. Se indica que los antiguos altares deben ser retirados -léase, derrumbados- y si esto no es posible por razones artísticas, no deben tener nada encima que recuerde su antiguo uso. Desde luego no puede colocarse un Sagrario sobre la Mesa como dispuesta que está para la celebración frente al pueblo; la llamada «Reserva Eucarística» -ya no el Santísimo Sacramento- debe estar colocada en un lugar aparte para la devoción privada de los fieles.


Así, este lugar aparte ha podido ser una caja empotrada por un lado en la pared; ¿y se queja Juan Pablo II de la disminución de la devoción Eucarística? Aquí es preciso recordar que durante el Pontificado de S. S. Pío XII ya existían los ensayos de la Nueva Misa celebrada sobre simples mesas con separación del Sagrario, lo que su S. S. reprueba en su Encíclica «Mediator Dei».


Acerca de la Comunión, las normas establecidas son: Éstos pueden recibir la comunión colocada la hostia en la boca, puesta en la mano, o tomada directamente del Copón. Ahora está a punto de imponerse otra novedad: se dará la comunión bajo las dos especies ya no sólo en algunos casos sino a todos los fieles comulgantes, yas ea tomando el Vino Consagrado por medio de un popote o remojando cada quien la Hostia, para lo cual habrá de consagrarse en grandes recipientes. A la manera de Cranmer, la comunión debe recibirse de pie, para lo cual fueron destruidos los comulgatorios y retirados los reclinatorios. Esto de recibir la comunión de pie obedece a la consigna masónica que se cita en una nota de las que aparecen al calce del Nuevo Ordo; según el masón Weishaupt autor del lema de la Revolución Francesa: «arrodillarse es posición de esclavos ante el amo».



A CONTINUACIÓN... El de Paulo VI, un rito evolutivo: El caos de la adaptación litúrgica
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El de Paulo VI, un rito evolutivo: El caos de la adaptación litúrgica


El de Paulo VI no constituye un rito. El rito consiste en una serie de acciones fijas que expresan un determinado sentido religioso y obedece a una legislación que asegure su permanencia y unanimidad. En este sentido no existe un rito en la Nueva Iglesia; carece de condiciones esenciales; está sujeto a una ley de adaptación constante (algo así como la libertad de conciencia trasladada al culto) y contiene contradictoriamente en sus propias normas el principio de su autodestrucción. El Vaticano II legisló al respecto de modo que todo conviniera a la evolutiva Cena, y puede afirmarse que el ensayismo permanente establecido a través de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia es el único caso en que de la desobediencia proviene la ley.


La adaptación se realiza desde abajo; cualquier sacerdote -a su vez inspirado por cualquier laico- puede llevar a cabo éstas, que luego, llegadas las novedades al conocimiento de las autoridades eclesiásticas territoriales, si son del agrado éstas, podrán ser convertidas en ley. El derecho de adaptación abarca absolutamente todo.


Es bueno dar a conocer al lector el origen del caos litúrgico que en todos los sentidos se aprecia en la Nueva Iglesia; dice el mencionado documento: «La Iglesia no pretende imponer una rígida uniformidad en aquello que no afecta a la fe -a la fe de ellos- o al bien de toda la comunidad, ni siquiera en la liturgia; por el contrario, respeta y promueve el genio y las cualidades peculiares de las distintas razas y pueblos. Estudia con simpatía y si puede conserva íntegro lo que en las costumbres de los pueblos encuentra, que no esté indisolublemente vinculado a supersticiones y errores y aun a veces lo acepta en la misma liturgia con tal que se pueda armonizar con el verdadero y auténtico espíritu litúrgico»


«Al revisar los libros litúrgicos, salvada la unidad substancial del Rito Romano, se admitirán variaciones y adaptaciones a los diversos grupos, regiones y pueblos, estableciéndose según esto la estructura de los ritos».


«Corresponderá a la competente Autoridad Eclesiástica territorial determinar estas adaptaciones..., si es preciso la Sede Apostólica concederá a la misma Autoridad la facultad de permitir y dirigir las experiencias previas necesarias en algunos grupos preparados para ello y tiempo determinado».


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El resto del documento manifiesta todo lo que puede abarcar la mencionada adaptación: El Rito de la Cena, los rituales de los Sacramentos, todo lo referente al entorno de las celebraciones, o sea, adaptación de los templos, vasos y ornamentos sagrados, arte y música en general -todo adaptado a las costumbres y genios de los pueblos -con la inclusión, inclusive de costumbres y rituales paganos a la liturgia. Para esto ha sido ya adaptado el templo vaciándolo de imágenes y ornatos, y suprimiendo el sitio reservado a los presbíteros o «presbiterio» en la liturgia católica, suprimiéndose todos los obstáculos entre el sacerdote y el pueblo; ahora se ha transformado en «plebisterio» o lugar para el pueblo común. Dentro del templo hay paseos, conversaciones, risas, etcétera; por otra parte el templo ha dejado de ser sitio exclusivo para la liturgia; se celebra en las plazas, en los teatros, en las casas, en cualquier calle y de cualquier modo hasta en los mercados.


La legislación deja al gusto particular de los ministros en todo el mundo las adaptaciones de los ornamentos al genio de cada región, de modo que no hay ornamentos litúrgicos en sentido propio sino una variedad de vestimentas no pocas veces ridículas, adornadas con emblemas de pueblos salvajes sin distinción de colores. Los vasos sagrados pueden ser de cualquier material «con tal que no sea poroso»; así pueden ser -y son- lo mismo cazuelas que jarros o cuencos de madera.


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A nivel mundial gracias a los medios de comunicación, es posible observar los sacrilegios -en los templos católicos consagrados-, las extravagancias, inmoralidades y ridiculeces que incluye el nuevo culto. Esto va desde las imágenes de Cristo crucificado colgando del techo a medio templo, como la imagen del mismo y de los santos envueltos -en México en sarapes y rebozos-; los rituales paganos celebrados dentro de la liturgia con el clero participante con ellos, la música autóctona, con letra piadosa incitando a bailar a los presentes, una africana desnuda de la cintura para arriba haciendo las lecturas junto a Juan Pablo II en el África; los aborígenes de Australia danzando y aullando en torno a la Mesa de la Cena con el ritmo de la bailarina Matilda, durante el Congreso Eucarístico en Australia, los cerca de veinte Obispos y Cardenales asistentes a un congreso indígena realizado en la Basílica de Guadalupe en México, luciendo sobre los ornamentos litúrgicos enormes alas negras, y en las cabezas coronitas de flores, y teniendo que dar en el rostro el beso de la paz a un gran número de mujeres indígenas. Esto como brevísimos ejemplos de todo aquello que tiene lugar dentro del círculo de las adaptaciones.


Ni qué decir de la adaptación musical. El documento admite toda clase de instrumentos regionales manifestando que deben admitirse los que nacen de las costumbres sociales -aquello de las Misas a Yé Yé de Bugnini-. Entre las adaptaciones de la música se encuentra la de escribir letra piadosa para canciones populares, lo que resulta la máxima incongruencia que puede existir, pudiéndose escuchar especies de plegarias con melodía e instrumentos que evocan el antro y la cantina o trasladan a las serenatas de amor. Muchos laicos aprovechan para proponerse a sí mismos como cantantes en los canales católicos de televisión; otros como compositores de música piadosa o por mejor decir de letra piadosa con música profana. Aquí en México escuchamos la propaganda de un disco: Alabe usted al Señor... hay grupera, rock, hay cumbias, hay salsa... ¡Ah!, pero nos han dejado el órgano de tubos mencionándolo como una concesión al espíritu piadoso de antaño; es posible emplearlo... Sí, lo hemos escuchado acompañado de maracas. He aquí la nueva liturgia regocijo del pueblo fiel, y que escandaliza a propios y ajenos. En esto consiste el rito de Paulo VI.


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Acerca del Latín.

La falsificación de las partes esenciales del Canon por parte de los conciliares ha tenido lugar como hemos visto a través de la falsa traducción del latín. Tanto para realizar dichas falsificaciones como para abrir la puerta a las adaptaciones era necesario suprimir ante todo el latín. No bien fue promulgado el rito de Paulo VI, una Instrucción de la Congregación del Culto Divino dio plazo a los episcopados hasta el 28 de noviembre de 1971 para oficiar la Misa en sus propios idiomas; la supresión del latín está en la base de la reforma litúrgica del Vaticano II; esto era necesario además para favorecer la «inculturación» en la liturgia.


Con la abolición del latín mueren la lengua oficial de la Iglesia, la unidad del culto, el canto gregoriano, la oratoria sagrada, la lectura directa de la Vulgata y de los Padres y el fundamento esencial de la cultura general del clero.


No es verdad que los católicos antes del Vaticano II no entendíamos el latín; desde niños estábamos familiarizados con él a través de las oraciones de la Misa que escuchábamos, de los himnos litúrgicos que entonábamos, de los Misales bilingües, de las citas que en latín hacían los predicadores de la Sagrada Escritura y de los Padres. Por el latín nos reconocíamos los católicos en cualquier parte del mundo siendo posible encontrarnos unidos en un único rito, entonando en una misma lengua el mismo Credo. Que no se nos diga que en la babel litúrgica presente existe un centro de unión; es preciso recordar que durante dieciséis siglos los misioneros católicos evangelizaron el mundo con el latín, y que éste lo aprendieron los nativos de las tierras de misión, en particular México, donde en tiempos de la Colonia hubo grandes latinistas entre los indígenas. Es lamentable el triste remedo de canto gregoriano que se escucha hoy en la Nueva Iglesia pretendiendo imitar el ritmo y cantando en lengua vernácula. Ahora están introduciendo pequeñas limosnas de himnos en latín. Los «cristianos católicos» no necesitan tanto que les devuelvan el latín; lo que necesitan es que les devuelvan la fe.



A CONTINUACIÓN... Oferta de un falso retomo a la tradición por parte de Juan Pablo II
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Oferta de un falso retorno a la tradición por parte de Juan Pablo II


Que la liturgia no debe ser causa de división entre los católicos

En varias ocasiones Juan Pablo II ha dado la impresión de querer retornar a la tradición de la Iglesia en lo referente a la liturgia. Ya en la Carta dirigida a losvobispos el 19 de marzo de 1980 se expresa de este modo: «Deseo subrayar por encima de todo que los problemas de la liturgia y en particular los de la liturgia Eucarística no deben constituir motivo de división entre los católicos ni de amenaza para la unidad de la Iglesia». Pero en este documento como en otros que se seguirían al respecto centra todo el problema en la cuestión del empleo de la lengua latina en la celebración de la Misa -siendo como sabemos que es el cambio de sentido del rito lo que ha provocado su rechazo-. Así dice: «también hay gente que por haber sido educada en base a la antigua liturgia en latín, experimenta la falta de este único lenguaje..., es necesario demostrar no sólo comprensión, sino también pleno respeto a este sentimiento y deseo, siempre que sea posible que este sentimiento y deseo pueda ser acomodado como se prevee en las nuevas disposiciones...». Casi con idénticas palabras se expresará posteriormente al respecto.


Ha habido un proceso en lo referente a la permisión de la misa en latín durante el cual se han emitido dos indultos: El primero es emitido por Paulo VI mediante la «Notificación sobre el Misal Romano» el 26 de octubre de 1974. El documento expresa que «puede permitirse la celebración de la Misa en lengua latina según el rito del Misal Romano autorizado por Paulo VI el día 3 de abril de 1969». Ahí mismo se manifiesta que «se concede a los sacerdotes que por avanzada edad o enfermedad se encuentran en graves dificultades para observar el Nuevo Ordinario del Misal Romano, la facultad de emplear el Misal Romano editado en 1962, pero solamente celebrando la Misa sin pueblo» (después Juan Pablo II ha dictaminado que sí está permitido celebrarla con pueblo).


A CONTINUACIÓN... El indulto "Ecclesia Dei"
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El indulto «Ecclesia Dei»


Siguiendo la pauta de Paulo VI, Juan Pablo II emite su propio Indulto mediante un «Motu Proprio» el 2 de julio de 1988 titulado «Ecclesia Dei». La carta se refiere primordialmente a las cuatro ordenaciones episcopales efectuadas por el Arzobispo Marcel Lefebvre el 30 de junio del mismo año (se adjunta el Decreto de excomunión de Monseñor) lamentando el Papa «que hayan resultado inútiles los esfuerzos realizados para asegurar la comunión de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, fundada por el Arzobispo Lefebvre, con la Iglesia», e invita a todos los que han estado vinculados con las actividades del arzobispo para que cumplan el grave deber de permanecer unidos a la Iglesia Católica y dejen de sostener de cualquier forma que sea su reprobable forma de actuar, y añade que, «Manifiesta su voluntad de facilitar a todos esos fieles católicos que se sienten vinculados a algunas precedentes formas litúrgicas y disposiciones latinas, su vuelta a la comunión eclesial a través de medidas necesarias para garantizar el respeto de sus justas aspiraciones».


Anuncia que se constituye una Comisión, con la tarea de colaborar con los obispos..., y con los ambientes interesados, para facilitar la plena comunión eclesial de los sacerdotes de la Sociedad San Pío X y cuantos allegados tuviese esa Fraternidad.


A CONTINUACIÓN... La Comisión «Ecclesia Dei»
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