CAMINO DE PERFECCIÓN - Santa Teresa de Jesús

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Re: CAMINO DE PERFECCIÓN - Santa Teresa de Jesús

#51 Message par InHocSignoVinces » lun. 22 nov. 2021 11:56

7. Quiérome declarar más: estamos pensando qué es el mundo y
cómo se acaba todo, para menospreciarlo. Casi sin entendernos,
nos hallamos metidos en cosas que amamos de él. Y deseándolas
huir, por lo menos nos estorba un poco pensar cómo fue y cómo
será y qué hice y qué haré. Y para pensar lo que hace al caso para
librarnos, a las veces nos metemos de nuevo en el peligro. No
porque esto se ha de dejar, mas hase de temer. Es menester no ir
descuidados.

Acá lleva este cuidado el mismo Señor, que no quiere fiarnos de
nosotros. Tiene en tanto nuestra alma, que no la deja meter en
cosas que la puedan dañar por aquel tiempo que quiere favorecerla;
sino pónela de presto junto cabe sí y muéstrale en un punto más
verdades y dala más claro conocimiento de lo que es todo, que acá
pudiéramos tener en muchos años. Porque no va libre la vista;
ciéganos el polvo como vamos caminando. Acá llévanos el Señor al
fin de la jornada sin entender cómo.



8. La otra propiedad del agua es que harta y quita la sed. Porque
sed me parece a mí quiere decir deseo de una cosa que nos hace
gran falta, que si del todo nos falta nos mata. Extraña cosa es que
si nos falta nos mata, y si nos sobra nos acaba la vida, como se ve
morir muchos ahogados. ¡Oh Señor mío, y quién se viese tan
engolfada en esta agua viva que se le acabase la vida! Mas ¿no
puede ser esto? Sí, que tanto puede crecer el amor y deseo de
Dios, que no lo pueda sufrir el sujeto natural, y así ha habido
personas que han muerto. Yo sé de una que, si no la socorriera
Dios presto con esta agua viva tan en gran abundancia, que casi la
sacaba de sí con arrobamientos. Digo que casi la sacaban de sí,
porque aquí descansa el alma. Parece que, ahogada de no poder
sufrir el mundo, resucita en Dios, y Su Majestad la habilita para que
pueda gozar lo que, estando en sí, no pudiera sin acabarse la vida.



9. Entiéndase de aquí que, como en nuestro sumo Bien no puede
haber cosa que no sea cabal, todo lo que El da es para nuestro
bien, y por mucha abundancia de esta agua que dé, no puede
haber demasía en cosa suya; porque si da mucho, hace -como he
dicho- hábil el alma para que sea capaz de beber mucho; como un
vidriero, que hace la vasija del tamaño que ve es menester para
que quepa lo que quiere echar en ella.

En el desearlo, como es de nosotros, nunca va sin falta. Si alguna
cosa buena lleva, es lo que en él ayuda el Señor. Mas somos tan
indiscretos que, como es pena suave y gustosa, nunca nos
pensamos hartar de esta pena; comemos sin tasa, ayudamos como
acá podemos a este deseo, y así algunas veces mata. ¡Dichosa tal
muerte! Mas, por ventura, con la vida ayudara a otros para morir por
deseo de esta muerte. Y esto creo hace el demonio, porque
entiende el daño que ha de hacer con vivir, y así tienta aquí de
indiscretas penitencias para quitar la salud, y no le va poco en ello.



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#52 Message par InHocSignoVinces » mer. 24 nov. 2021 11:52

10. Digo que quien llega a tener esta sed tan impetuosa, que se
mire mucho, porque crea que tendrá esta tentación; y aunque no
muera de sed, acabará la salud y dará muestras exteriores, aunque
no quiera, que se han de excusar por todas vías. Algunas veces
aprovechará poco nuestra diligencia, que no podremos todo lo que
se quiere encubrir. Mas estemos con cuidado, cuando vienen estos
ímpetus tan grandes de crecimiento de este deseo, para no añadir
en él, sino con suavidad cortar el hilo con otra consideración; que
nuestra naturaleza a veces podrá ser obre tanto como el amor, que
hay personas que cualquier cosa, aunque sea mala, desean con
gran vehemencia. Estas no creo serán las muy mortificadas, que
para todo aprovecha la mortificación.

Parece desatino que cosa tan buena se ataje. Pues no lo es, que yo
no digo se quite el deseo, sino que se ataje, y por ventura será con
otro que se merezca tanto.



11. Quiero decir algo para darme mejor a entender. Da un gran
deseo de verse ya con Dios y desatado de esta cárcel, como le
tenía San Pablo: pena por tal causa y que debe en sí ser muy
gustosa; no será menester poca mortificación para atajarla, y del
todo no podrá. Mas cuando viere aprieta tanto que casi va a quitar
el juicio (como) yo vi a una persona no ha mucho, y de natural
impetuosa, aunque demostrada a quebrar su voluntad -me parece
lo ha ya perdido, porque se ve en otras cosas- digo que por un rato,
que la vi como desatinada de la gran pena y fuerza que se hizo en
disimularla), digo que en caso tan excesivo, aunque fuese espíritu
de Dios, tengo por humildad temer, porque no hemos de pensar
tenemos tanta caridad, que nos pone en tan gran aprieto.



12. Y digo que no tendré por malo (si) puede -digo- que por ventura
todas veces no podrá) que mude el deseo pensando si vive servirá
más a Dios, y podrá ser a alguna alma que se había de perder la dé
luz, y que con servir más, merecerá por donde pueda gozar más de
Dios, y témase lo poco que ha servido. Y son buenos consuelos
para tan gran trabajo, y aplacará su pena y ganará mucho, pues por
servir al mismo Señor se quiere acá pasar y vivir con su pena. Es
como si uno tuviese un gran trabajo o grave dolor, consolarle con
decir tenga paciencia y se deje en las manos de Dios, y que cumpla
en él su voluntad, que dejarnos en ellas es lo más acertado en todo.



13. Y si el demonio ayudó en alguna manera a tan gran deseo, que
sería posible, como cuenta creo Casiano de un ermitaño de
asperísima vida, que le hizo entender se echase en un pozo porque
vería más presto a Dios; yo bien creo no debía haber servido con
humildad ni bien; porque fiel es el Señor y no consintiera Su
Majestad se cegara en cosa tan manifiesta. Mas está claro si el
deseo fuera de Dios, no le hiciera mal: trae consigo la luz y la
discreción y la medida. Esto es claro, sino que este adversario,
enemigo nuestro, por dondequiera que puede, procura dañar. Y
pues él no anda descuidado, no lo andemos nosotros. Este es
punto importante para muchas cosas, así para acortar el tiempo de
la oración, por gustosa que sea, cuando se ven acabar las fuerzas
corporales o hacer daño a la cabeza. En todo es muy necesario
discreción.



14. ¿Para qué pensáis, hijas, que he pretendido declarar el fin y
mostrar el premio antes de la batalla, con deciros el bien que trae
consigo llegar a beber de esta fuente celestial, de esta agua viva?
Para que no os congojéis del trabajo y contradicción que hay en el
camino, y vayáis con ánimo y no os canséis. Porque -como he
dicho- podrá ser que después de llegadas, que no os falta sino
bajaros a beber en la fuente, lo dejéis todo y perdáis este bien,
pensando no tendréis fuerza para llegar a él y que no sois para ello.



15. Mirad que convida el Señor a todos. Pues es la misma verdad,
no hay que dudar. Si no fuera general este convite, no nos llamara
el Señor a todos, y aunque los llamara, no dijera: «Yo os daré de
beber».
Pudiera decir: «Venid todos, que, en fin, no perderéis nada;
y los que a mí me pareciere, yo los daré de beber».
Mas como dijo,
sin esta condición, «a todos», tengo por cierto que todos los que no
se quedaren en el camino, no les faltará esta agua viva.

Dénos el Señor, que la promete, gracia para buscarla como se ha
de buscar, por quien Su Majestad es.



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#53 Message par InHocSignoVinces » ven. 26 nov. 2021 12:42

CAPÍTULO 20

Trata cómo por diferentes vías nunca falta consolación en el camino
de la oración, y aconseja a las hermanas de esto sean sus pláticas
siempre.



1. Parece que me contradigo en este capítulo pasado de lo que
había dicho; porque, cuando consolaba a las que no llegaban aquí,
dije que tenía el Señor diferentes caminos por donde iban a El, así
como había muchas moradas. Así lo torno ahora a decir; porque,
como entendió Su Majestad nuestra flaqueza, proveyó como quien
es. Mas no dijo: «por este camino vengan unos y por éste otros»;
antes fue tan grande su misericordia, que a nadie quitó procurase
venir a esta fuente de vida a beber. ¡Bendito sea por siempre, y con
cuánta razón me lo quitara a mí!



2. Pues no me mandó lo dejase cuando lo comencé e hizo que me
echasen en el profundo, a buen seguro que no lo quite a nadie,
antes públicamente nos llama a voces. Mas, como es tan bueno, no
nos fuerza, antes da de muchas maneras a beber a los que le
quieren seguir, para que ninguno vaya desconsolado ni muera de
sed. Porque de esta fuente caudalosa salen arroyos, unos grandes
y otros pequeños, y algunas veces charquitos para niños, que
aquello les basta, y más sería espantarlos ver mucha agua; éstos
son los que están en los principios.


Así que, hermanas, no hayáis miedo muráis de sed en este camino.
Nunca falta agua de consolación tan falto que no se pueda sufrir. Y
pues esto es así, tomad mi consejo y no os quedéis en el camino,
sino pelead como fuertes hasta morir en la demanda, pues no
estáis aquí a otra cosa sino a pelear. Y con ir siempre con esta
determinación de antes morir que dejar de llegar al fin del camino, si
os llevare el Señor con alguna sed en esta vida, en la que es para
siempre os dará con toda abundancia de beber y sin temor que os
ha de faltar. Plega al Señor no le faltemos nosotras, amén.



3. Ahora, para comenzar este camino que queda dicho de manera
que no se yerre desde el principio, tratemos un poco de cómo se ha
de principiar esta jornada, porque es lo que más importa; digo que
importa el todo para todo. No digo que quien no tuviere la
determinación que aquí diré le deje de comenzar, porque el Señor
le irá perfeccionando; y cuando no hiciese más de dar un paso,
tiene en sí tanta virtud, que no haya miedo lo pierda ni le deje de
ser muy bien pagado.


Es -digamos- como quien tiene una cuenta de perdones, que si la
reza una vez gana, y mientras más veces, más. Mas si nunca llega
a ella, sino que se la tiene en el arca, mejor fuera no tenerla. Así
que, aunque no vaya después por el mismo camino, lo poco que
hubiere andado de él le dará luz para que vaya bien por los otros, y
si más andare, más. En fin, tenga cierto que no le hará daño el
haberle comenzado para cosa ninguna, aunque le deje, porque el
bien nunca hace mal.



Por eso todas las personas que os trataren, hijas, habiendo
disposición y alguna amistad, procurad quitarlas el miedo de
comenzar tan gran bien. Y por amor de Dios os pido que vuestro
trato sea siempre ordenado a algún bien de quien hablareis, pues
vuestra oración ha de ser para provecho de las almas. Y pues esto
habéis siempre de pedir al Señor, mal parecería, hermanas, no lo
procurar de todas maneras.



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Re: CAMINO DE PERFECCIÓN - Santa Teresa de Jesús

#54 Message par InHocSignoVinces » sam. 27 nov. 2021 19:32

4. Si queréis ser buen deudo, ésta es la verdadera amistad. Si
buena amiga, entended que no lo podéis ser sino por este camino.
Ande la verdad en vuestros corazones, como ha de andar por la
meditación, y veréis claro el amor que somos obligadas a tener a
los prójimos.


No es ya tiempo, hermanas, de juego de niños, que no parece otra
cosa estas amistades del mundo, aunque sean buenas; ni haya
entre vosotras tal plática de «si me queréis», «no me queréis», ni
con deudos ni nadie, si no fuere yendo fundadas en un gran fin y
provecho de aquel ánima. Que puede acaecer, para que os
escuche vuestro deudo o hermano o persona semejante una verdad
y la admita, haber de disponerle con estas pláticas y muestras de
amor que a la sensualidad siempre contentan; y acaecerá tener en
más una buena palabra -que así la llaman- y disponer más que
muchas de Dios, para que después éstas quepan. Y así, yendo con
advertencia de aprovechar, no las quito. Mas si no es para esto,
ningún provecho pueden traer, y podrán hacer daño sin entenderlo
vosotras. Ya saben que sois religiosas y que vuestro trato es de
oración. No se os ponga delante: «no quiero que me tengan por
buena», porque es provecho o daño común el que en vos vieren. Y
es gran mal a las que tanta obligación tienen de no hablar sino en
Dios, como las monjas, les parezca bien disimulación en este caso,
si no fuese alguna vez para más bien.


Este es vuestro trato y lenguaje; quien os quisiere tratar,
depréndale; y si no, guardaos de deprender vosotras el suyo: será
infierno.



5. Si os tuvieren por groseras, poco va en ello; si por hipócritas,
menos. Ganaréis de aquí que no os vea sino quien se entendiere
por esta lengua. Porque no lleva camino uno que no sabe
algarabía, gustar de hablar mucho con quien no sabe otro lenguaje.
Y así, ni os cansarán ni dañarán, que no sería poco daño comenzar
a hablar nueva lengua, y todo el tiempo se os iría en eso. Y no
podéis saber como yo, que lo he experimentado, el gran mal que es
para el alma, porque por saber la una se le olvida la otra, y es un
perpetuo desasosiego, del que en todas maneras habéis de huir.
Porque lo que mucho conviene para este camino que comenzamos
a tratar es paz y sosiego en el alma.



6. Si las que os trataren quisieren deprender vuestra lengua, ya que
no es vuestro de enseñar, podéis decir las riquezas que se ganan
en deprenderla. Y de esto no os canséis, sino con piedad y amor y
oración porque le aproveche, para que, entendiendo la gran
ganancia, vaya a buscar maestro que le enseñe; que no sería poca
merced que os hiciese el Señor despertar a algún alma para este
bien.

Mas ¡qué de cosas se ofrecen en comenzando a tratar de este
camino aun a quien tan mal ha andado por él como yo! Plega al
Señor os lo sepa, hermanas, decir mejor que lo he hecho, amén.



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Re: CAMINO DE PERFECCIÓN - Santa Teresa de Jesús

#55 Message par InHocSignoVinces » lun. 29 nov. 2021 11:47

CAPÍTULO 21

Que dice lo mucho que importa comenzar con gran determinación a
tener oración, y no hacer caso de los inconvenientes que el
demonio pone.



1. No os espantéis, hijas, de las muchas cosas que es menester
mirar para comenzar este viaje divino, que es camino real para el
cielo. Gánase yendo por él gran tesoro, no es mucho que cueste
mucho a nuestro parecer. Tiempo vendrá que se entienda cuán
nonada es todo para tan gran precio.



2. Ahora, tornando a los que quieren ir por él y no parar hasta el fin,
que es llegar a beber de esta agua de vida, cómo han de comenzar,
digo que importa mucho, y el todo, una grande y muy determinada
determinación de no parar hasta llegar a ella, venga lo que viniere,
suceda lo que sucediere, trabájese lo que se trabajare, murmure
quien murmurare, siquiera llegue allá, siquiera se muera en el
camino o no tenga corazón para los trabajos que hay en él, siquiera
se hunda el mundo, como muchas veces acaece con decirnos:
«hay peligros», «fulana por aquí se perdió», «el otro se engañó»,
«el otro, que rezaba mucho, cayó», «hacen daño a la virtud», «no
es para mujeres, que les podrán venir ilusiones», «mejor será que
hilen», «no han menester esas delicadeces», «basta el Paternóster
y Avemaría».



3. Esto así lo digo yo, hermanas, y ¡cómo si basta! Siempre es gran
bien fundar vuestra oración sobre oraciones dichas de tal boca
como la del Señor. En esto tienen razón, que si no estuviese ya
nuestra flaqueza tan flaca y nuestra devoción tan tibia, no eran
menester otros conciertos de oraciones, ni eran menester otros
libros. Y así me ha parecido ahora (pues,) como digo, hablo con
almas que no pueden recogerse en otros misterios, que les parece
es menester artificio y hay algunos ingenios tan ingeniosos que
nada les contenta), iré fundando por aquí unos principios y medios y
fines de oración, aunque en cosas subidas no me detendré; y no os
podrán quitar libros, que si sois estudiosas, y teniendo humildad, no
habéis menester otra cosa.



4. Siempre yo he sido aficionada y me han recogido más las
palabras de los Evangelios que libros muy concertados. En
especial, si no era el autor muy aprobado, no los había gana de
leer. Allegada, pues, a este Maestro de la sabiduría, quizá me
enseñará alguna consideración que os contente.

No digo que diré declaración de estas oraciones divinas (que) no
me atrevería y hartas hay escritas; y que no las hubiera, sería
disparate), sino consideración sobre las palabras del Paternóster.
Porque algunas veces con muchos libros parece se nos pierde la
devoción en lo que tanto nos va tenerla, que está claro que el
mismo maestro cuando enseña una cosa toma amor con el
discípulo, y gusta de que le contente lo que le enseña, y le ayuda
mucho a que lo deprenda, y así hará este Maestro celestial con
nosotras.



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#56 Message par InHocSignoVinces » mer. 01 déc. 2021 12:02

5. Por eso, ningún caso hagáis de los miedos que os pusieren ni de
los peligros que os pintaren. Donosa cosa es que quiera yo ir por un
camino adonde hay tantos ladrones, sin peligros, y a ganar un gran
tesoro. Pues bueno anda el mundo para que os le dejen tomar en
paz; sino que por un maravedí de interés se pondrán a no dormir
muchas noches y a desasosegaros cuerpo y alma. Pues cuando
yéndole a ganar -o a robar, como dice el Señor que le ganan los
esforzados- y por camino real y por camino seguro, por el que fue
nuestro Rey y por el que fueron todos sus escogidos y santos, os
dicen hay tantos peligros y os ponen tantos temores, los que van, a
su parecer, a ganar este bien sin camino, ¿qué son los peligros que
llevarán?



6. ¡Oh hijas mías!, que muchos más sin comparación, sino que no
los entienden hasta dar de ojos en el verdadero peligro, cuando no
hay quien les dé la mano, y pierden del todo el agua sin beber poca
ni mucha, ni de charco ni de arroyo.



Pues ya veis, sin gota de esta agua ¿cómo se pasará camino
adonde hay tantos con quien pelear? Está claro que al mejor tiempo
morirán de sed; porque, queramos que no, hijas mías, todos
caminamos para esta fuente, aunque de diferentes maneras. Pues
creedme vosotras y no os engañe nadie en mostraros otro camino
sino el de la oración.
[7] Yo no hablo ahora en que sea mental o
vocal para todos; para vosotras digo que lo uno y lo otro habéis
menester. Este es el oficio de los religiosos. Quien os dijere que
esto es peligro, tenedle a él por el mismo peligro y huid de él. Y no
se os olvide, que por ventura habéis menester este consejo. Peligro
será no tener humildad y las otras virtudes; mas camino de oración
camino de peligro, nunca Dios tal quiera. El demonio parece ha
inventado poner estos miedos, y así ha sido mañoso a hacer caer a
algunos que tenían oración, al parecer.



8. Y mirad qué ceguedad del mundo, que no miran los muchos
millares que han caído en herejías y en grandes males sin tener
oración, sino distracción, y entre la multitud de éstos, si el demonio,
por hacer mejor su negocio, ha hecho caer a algunos que tenían
oración, ha hecho poner tanto temor a algunos para las cosas de
virtud. Estos que toman este amparo para librarse, se guarden;
porque huyen del bien para librarse del mal. Nunca tan mala
invención he visto: bien parece del demonio. ¡Oh Señor mío!, tornad
por Vos; mirad que entienden al revés vuestras palabras. No
permitáis semejantes flaquezas en vuestros siervos.



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Re: CAMINO DE PERFECCIÓN - Santa Teresa de Jesús

#57 Message par InHocSignoVinces » ven. 03 déc. 2021 11:46

9. Hay un gran bien: que siempre veréis algunos que os ayuden.
Porque esto tiene el verdadero siervo de Dios, a quien Su Majestad
ha dado luz del verdadero camino, que en estos temores le crece
más el deseo de no parar. Entiende claro por dónde va a dar el
golpe el demonio, y húrtale el cuerpo y quiébrale la cabeza. Más
siente él esto, que cuantos placeres otros le hacen le contentan.
Cuando en un tiempo de alboroto, en una cizaña que ha puesto -
que parece lleva a todos tras sí medio ciegos, porque es debajo de
buen celo-, levanta Dios uno que los abra los ojos y diga que miren
los ha puesto niebla para no ver el camino,
¡qué grandeza de Dios,
que puede más a las veces un hombre solo o dos que digan
verdad, que muchos juntos!;
tornan poco a poco a descubrir el
camino, dales Dios ánimo. Si dicen que hay peligro en la oración,
procura se entienda cuán buena es la oración, si no por palabras,
por obras. Si dicen que no es bien a menudo las comuniones,
entonces las frecuentan más. Así que como haya uno o dos que sin
temor sigan lo mejor, luego torna el Señor poco a poco a ganar lo
perdido.



10. Así que, hermanas, dejaos de estos miedos. Nunca hagáis caso
en cosas semejantes de la opinión del vulgo. Mirad que no son
tiempos de creer a todos,
sino a los que viereis van conforme a la
vida de Cristo.
Procurad tener limpia conciencia y humildad,
menosprecio de todas las cosas del mundo y creer firmemente lo
que tiene la Madre Santa Iglesia, y a buen seguro que vais buen
camino.



Dejaos -como he dicho- de temores, adonde no hay qué temer. Si
alguno os los pusiere, declaradle con humildad el camino. Decid
que Regla tenéis que os manda orar sin cesar -que así nos lo
manda- y que la habéis de guardar. Si os dijeren que sea
vocalmente, apurad si ha de estar el entendimiento y corazón en lo
que decís. Si os dijeren que sí -que no podrán decir otra cosa-, veis
adonde confiesan que habéis forzado de tener oración mental, y
aun contemplación, si os la diere Dios allí.



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Re: CAMINO DE PERFECCIÓN - Santa Teresa de Jesús

#58 Message par InHocSignoVinces » dim. 05 déc. 2021 16:07

CAPÍTULO 22

En que declara qué es oración mental.


1. Sabed, hijas, que no está la falta para ser o no ser oración mental
en tener cerrada la boca. Si hablando, estoy enteramente
entendiendo y viendo que hablo con Dios con más advertencia que
en las palabras que digo, junto está oración mental y vocal. Salvo si
no os dicen que estéis hablando con Dios rezando el Paternóster y
pensando en el mundo; aquí callo. Mas si habéis de estar, como es
razón se esté, hablando con tan gran Señor, que es bien estéis
mirando con quién habláis y quién sois vos, siquiera para hablar
con crianza. Porque ¿cómo podéis llamar al rey Alteza, ni saber las
ceremonias que se hacen para hablar a un grande, si no entendéis
bien qué estado tiene y qué estado tenéis vos? Porque conforme a
esto se ha de hacer el acatamiento, y conforme al uso, porque aun
esto es menester también que sepáis. Si no, enviaros han para
simple y no negociaréis cosa.


Pues ¿qué es esto, Señor mío? ¿Qué es esto, mi Emperador?
¿Cómo se puede sufrir? Rey sois, Dios mío, sin fin, que no es reino
prestado el que tenéis. Cuando en el Credo se dice «vuestro reino
no tiene fin»,
casi siempre me es particular regalo. Aláboos, Señor,
y bendígoos para siempre; en fin, vuestro reino durará para
siempre. Pues nunca Vos, Señor, permitáis se tenga por bueno que
quien fuere a hablar con Vos, sea sólo con la boca.



2. ¿Qué es esto, cristianos, los que decís no es menester oración
mental, entendéisos? Cierto, que pienso que no os entendéis, y así
queréis desatinemos todos: ni sabéis cuál es oración mental ni
cómo se ha de rezar la vocal ni qué es contemplación, porque si lo
supieseis no condenaríais por un cabo lo que alabáis por otro.



3. Yo he de poner siempre junta oración mental con la vocal,
cuando se me acordare, porque no os espanten, hijas; que yo sé en
qué caen estas cosas, que he pasado algún trabajo en este caso, y
así no querría que nadie os trajese desasosegadas, que es cosa
dañosa ir con miedo este camino. Importa mucho entender que vais
bien, porque en diciendo a algún caminante que va errado y que ha
perdido el camino, le hacen andar de un cabo a otro, y todo lo que
anda buscando por dónde ha de ir se cansa y gasta el tiempo y
llega más tarde.


¿Quién puede decir es mal, si comenzamos a rezar las Horas o el
rosario, que comience a pensar con quién va a hablar y quién es el
que habla, para ver cómo le ha de tratar? Pues yo os digo,
hermanas, que si lo mucho que hay que hacer en entender estos
dos puntos se hiciese bien, que primero que comencéis la oración
vocal que vais a rezar, ocupéis harto tiempo en la mental. Sí, que
no hemos de llegar a hablar a un príncipe con el descuido que a un
labrador, o como con una pobre como nosotras, que como quiera
que nos hablaren va bien.



4. Razón es que, ya que por la humildad de este Rey, si como
grosera no sé hablar con él, no por eso me deja de oír ni me deja
de llegar a sí ni me echan fuera sus guardas; porque saben bien los
ángeles que están allí la condición de su Rey, que gusta más de
estas groserías de un pastorcito humilde que ve que si más supiera
más dijera, que de los muy sabios y letrados, por elegantes
razonamientos que hagan, si no van con humildad. Así que no
porque El sea bueno, hemos de ser nosotros descomedidos.
Siquiera para agradecerle el mal olor que sufre en consentir cabe sí
una como yo, es bien que procuremos conocer su limpieza y quién
es. Es verdad que se entiende luego en llegando, como con los
señores de acá, que con que nos digan quién fue su padre y los
cuentos que tiene de renta y el dictado, no hay más que saber.
Porque acá no se hace cuenta de las personas para hacerlas
honra, por mucho que merezcan, sino de las haciendas.



5. ¡Oh miserable mundo! Alabad mucho a Dios, hijas, que habéis
dejado cosa tan ruin, adonde no hacen caso de lo que ellos en sí
tienen, sino de lo que tienen sus renteros y vasallos; y si ellos
faltan, luego falta de hacerle honra. Cosa donosa es ésta para que
os holguéis cuando hayáis todas de tomar alguna recreación, que
éste es buen pasatiempo, entender cuán ciegamente pasan su
tiempo los del mundo.



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Re: CAMINO DE PERFECCIÓN - Santa Teresa de Jesús

#59 Message par InHocSignoVinces » mar. 07 déc. 2021 13:01

6. ¡Oh Emperador nuestro, sumo poder, suma bondad, la misma
sabiduría, sin principio, sin fin, sin haber término en vuestras obras,
son infinitas, sin poderse comprender, un piélago sin suelo de
maravillas, una hermosura que tiene en sí todas las hermosuras, la
misma fortaleza! ¡Oh, válgame Dios! ¡quién tuviera aquí junta toda
la elocuencia de los mortales, y sabiduría para saber bien -como
acá se puede saber, que todo es no saber nada, para este caso- dar a
entender alguna de las muchas cosas que podemos
considerar para conocer algo de quién es este Señor y bien
nuestro!



7. Sí, llegaos a pensar y entender, en llegando, con quién vais a
hablar o con quién estáis hablando. En mil vidas de las nuestras no
acabaremos de entender cómo merece ser tratado este Señor, que
los ángeles tiemblan delante de él. Todo lo manda, todo lo puede,
su querer es obrar. Pues razón será, hijas, que procuremos
deleitarnos en estas grandezas que tiene nuestro Esposo y que
entendamos con quién estamos casadas, qué vida hemos de tener.

¡Oh, válgame Dios!, pues acá, cuando uno se casa, primero sabe
con quién, quién es y qué tiene. Nosotras, ya desposadas, antes de
las bodas, que nos ha de llevar a su casa, pues acá no quitan estos
pensamientos a las que están desposadas con los hombres, ¿por
qué nos han de quitar que procuremos entender quién es este
hombre y quién es su Padre y qué tierra es ésta adonde me ha de
llevar y qué bienes son los que promete darme, qué condición tiene,
cómo podré contentarle mejor, en qué le haré placer, y estudiar
cómo haré mi condición que conforme con la suya? Pues si una
mujer ha de ser bien casada, no le avisan otra cosa sino que
procure esto, aunque sea hombre muy bajo su marido.



8. Pues, Esposo mío, ¿en todo han de hacer menos caso de Vos
que de los hombres? Si a ellos no les parece bien esto, dejen os
vuestras esposas, que han de hacer vida con Vos. Es verdad que
es buena vida. Si un esposo es tan celoso que quiere no trate con
nadie su esposa, ¡linda cosa es que no piense en cómo le hará este
placer y la razón que tiene de sufrirle y de no querer que trate con
otro, pues en él tiene todo lo que puede querer!


Esta es oración mental, hijas mías, entender estas verdades. Si
queréis ir entendiendo esto y rezando vocalmente, muy
enhorabuena.
No me estéis hablando con Dios y pensando en otras
cosas, que esto hace no entender qué cosa es oración mental.
Creo
va dado a entender. Plega al Señor lo sepamos obrar, amén.



CONTINUARÁ...

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InHocSignoVinces
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Re: CAMINO DE PERFECCIÓN - Santa Teresa de Jesús

#60 Message par InHocSignoVinces » jeu. 09 déc. 2021 11:04

CAPÍTULO 23

Trata de lo que importa no tornar atrás quien ha comenzado camino
de oración, y torna a hablar de lo mucho que va en que sea con
determinación.



1. Pues digo que va muy mucho en comenzar con gran
determinación, por tantas causas que sería alargarme mucho si las
dijese. Solas dos o tres os quiero, hermanas, decir:

La una es que no es razón que a quien tanto nos ha dado y
continuo da, que una cosa que nos queremos determinar a darle,
que es este cuidadito (no,) cierto, sin interés, sino con tan grandes
ganancias), no se lo dar con toda determinación sino como quien
presta una cosa para tornarla a tomar. Esto no me parece a mí dar,
antes siempre queda con algún disgusto a quien han emprestado
una cosa cuando se la tornan a tomar, en especial si la ha menester
y la tenía ya como por suya, o que si son amigos y a quien la prestó
debe muchas dadas sin ningún interés: con razón le parecerá
poquedad y muy poco amor, que aun una cosita suya no quiere
dejar en su poder, siquiera por señal de amor.



2. ¿Qué esposa hay que recibiendo muchas joyas de valor de su
esposo no le dé siquiera una sortija, no por lo que vale, que ya todo
es suyo, sino por prenda que será suya hasta que muera? Pues
¿qué menos merece este Señor, para que burlemos de él, dando y
tomando una nonada que le damos?
Sino que este poquito de
tiempo que nos determinamos de darle de cuanto gastamos en
nosotros mismos y en quien no nos lo agradecerá, ya que aquel
rato le queremos dar, démosle libre el pensamiento y desocupado
de otras cosas, y con toda determinación de nunca jamás se le
tornar a tomar, por trabajos que por ello nos vengan, ni por
contradicciones ni por sequedades; sino que ya como cosa no mía
tenga aquel tiempo y piense me le pueden pedir por justicia cuando
del todo no se le quisiere dar.



3. Llamo «del todo», porque no se entiende que dejarlo algún día, o
algunos, por ocupaciones justas o por cualquier indisposición, es
tomársele ya. La intención esté firme, que no es nada delicado mi
Dios: no mira en menudencias. Así tendrá qué os agradecer; es dar
algo. Lo demás, bueno es a quien no es franco, sino tan apretado
que no tiene corazón para dar; harto es que preste. En fin, haga
algo, que todo lo toma en cuenta este Señor nuestro; a todo hace
como lo queremos. Para tomarnos cuenta no es nada menudo, sino
generoso; por grande que sea el alcance, tiene El en poco
perdonarle. Para pagarnos es tan mirado, que no hayáis miedo que
un alzar de ojos con acordarnos de El deje sin premio.



4. Otra causa es porque el demonio no tiene tanta mano para
tentar. Ha gran miedo a ánimas determinadas, que tiene ya
experiencia le hacen gran daño, y cuanto él ordena para dañarlas,
viene en provecho suyo y de los otros y que sale él con pérdida. Y
ya que no hemos nosotros de estar descuidados ni confiar en esto,
porque lo habemos con gente traidora, y a los apercibidos no osan
tanto acometer, porque es muy cobarde; mas si viese descuido,
haría gran daño.
Y si conoce a uno por mudable y que no está firme
en el bien y con gran determinación de perseverar, no le dejará a
sol ni a sombra. Miedos le pondrá e inconvenientes que nunca
acabe. Yo lo sé esto muy bien por experiencia, y así lo he sabido
decir, y digo que no sabe nadie lo mucho que importa.



5. La otra cosa es -y que hace mucho al caso- que pelea con más
ánimo. Ya sabe que, venga lo que viniere, no ha de tornar atrás. Es
como uno que está en una batalla, que sabe, si le vencen, no le
perdonarán la vida, y que ya que no muere en la batalla ha de morir
después; pelea con más determinación y quiere vender bien su vida
-como dicen- y no teme tanto los golpes, porque lleva adelante lo
que le importa la victoria y que le va la vida en vencer.


Es también necesario comenzar con seguridad de que, si no nos
dejamos vencer, saldremos con la empresa; esto sin ninguna duda,
que por poca ganancia que saquen, saldrán muy ricos. No hayáis
miedo os deje morir de sed el Señor que nos llama a que bebamos
de esta fuente. Esto queda ya dicho, y querríalo decir muchas
veces, porque acobarda mucho a personas que aún no conocen del
todo la bondad del Señor por experiencia, aunque le conocen por
fe. Mas es gran cosa haber experimentado con la amistad y regalo
que trata a los que van por este camino, y cómo casi les hace toda
la costa.



6. Los que esto no han probado, no me maravillo quieran seguridad
de algún interés. Pues ya sabéis que es ciento por uno, aun en esta
vida, y que dice el Señor: «Pedid y daros han». Si no creéis a Su
Majestad en las partes de su Evangelio que asegura esto, poco
aprovecha, hermanas, que me quiebre yo la cabeza a decirlo.
Todavía digo que a quien tuviere alguna duda, que poco se pierde
en probarlo; que eso tiene bueno este viaje, que se da más de lo
que se pide ni acertaremos a desear. Esto es sin falta, yo lo sé. Y a
las de vosotras que lo sabéis por experiencia, por la bondad de
Dios, puedo presentar por testigos.



CONTINUARÁ...

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