"SEDE VACANTE" del R.P. Joaquín Sáenz y Arriaga

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La Iglesia nunca está, ni puede estar "acéfala", como con "refinada malicia" me atribuyó haber dicho
el "terrible" canciller de la Mitra Metropolitana de la Arquidiócesis de México, el tristemente célebre Luis
Reynoso Cervantes. Para probarlo, basta citar aquí algunas palabras de la Encíclica MYSTICI CORPORIS
CHRISTI de S. Santidad Pío XII:

"Se prueba que este Cuerpo místico, que es la Iglesia, lleva el nombre de Cristo, por el hecho de que El ha de ser considerado
como su Cabeza. -El, dice San Pablo (Col. I, 18) -es la Cabeza del Cuerpo de la Iglesia—. El es la Cabeza, partiendo de la cual
todo el Cuerpo, dispuesto con debido orden, crece y se aumenta, para su propia edificación (Efes. IV, 16; Col. II, 19)
"Bien conocéis, Venerables Hermanos, con cuan convincentes argumentos han tratado de este asunto los Maestros de la Teología
Escolástica, y principalmente el Angélico y común Doctor; y sabéis perfectamente que los argumentos por él aducidos responden
fielmente a las razones alegadas por los Santos Padres, los cuales, por lo demás, no hicieron otra cosa que referir y con sus
comentarios explicar la doctrina de la Sagrada Escritura"


La Iglesia, pues, no puede NUNCA estar "acéfala" porque su verdadera Cabeza, Cristo, aunque falte el Papa
o falten los obispos, nunca la abandonará, cumpliendo así su divina promesa: "YO ESTARÉ CON VOSOTROS
TODOS LOS DÍAS HASTA LA CONSUMACIÓN DE LOS SIGLOS".
Puede faltar el Vicario, el lugarteniente, la
cabeza visible de la Iglesia, pero la Iglesia nunca puede quedar "acéfala".

Dice Pío XII:

"Ni se ha de creer que su gobierno se ejerce solamente de un modo visible y extraordinario, siendo así que también de una manera
patente y ordinaria gobierna el Divino Redentor, por su Vicario en la tierra, a su Cuerpo místico... Ni para debilitar esta afirmación
puede alegarse que, a causa del Primado de jurisdicción establecido en la Iglesia, este Cuerpo Místico tiene dos cabezas. Porque
Pedro, en fuerza del Primado, no es sino el Vicario de Cristo, por cuanto no existe sino una Cabeza primaria de este Cuerpo, es
decir, Cristo; el cual, sin dejar de regir secretamente por sí mismo a la Iglesia... la gobierna, además, visiblemente por aquél, que
en la tierra representa su persona . . .

"Hállanse, pues, en un peligroso error quienes piensan que puedan abrazar a Cristo, Cabeza de la Iglesia, sin adherirse fielmente a
su Vicario en la tierra. Porque, al quitar esta cabeza visible, y romper los vínculos sensibles de la unidad, oscurecen y deforman el
Cuerpo místico del Redentor, de tal manera, que los que andan en busca del puerto de salvación no pueden verlo ni encontrarlo.

"Y lo que en este lugar Nos hemos dicho de la Iglesia Universal, debe afirmarse también de las particulares comunidades
cristianas, tanto orientales como latinas, de las que se compone la única Iglesia católica: por cuanto ellas son gobernadas por
Jesucristo con la palabra y la potestad del obispo de cada una. Por lo cual los Obispos no solamente han de ser considerados
como los principales miembros de la Iglesia Universal, como quienes están ligados por un vínculo especialísimo con la Cabeza
divina de todo el Cuerpo... sino que, por lo que a su propia diócesis se refiere, apacientan y rigen como verdaderos Pastores, en
nombre de Cristo, la grey que a cada uno ha sido confiada; pero, haciendo esto, no son completamente independientes, sino que
están puestos bajo la autoridad del Romano Pontífice, aunque gozan de jurisdicción ordinaria, que el mismo Sumo Pontífice
directamente les ha comunicado..."


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Resumiendo la doctrina de Pío XII, debemos confesar que la Cabeza de la Iglesia es Cristo; que el Papa es el
Vicario, el representante visible de esta Cabeza, en la Iglesia Universal, así como los obispos lo son en sus
diócesis, aunque dependientes y subordinados al Papa; que el Cuerpo místico de Cristo no tiene dos o más
cabezas, porque "Pedro, en fuerza del Primado, no es sino el Vicario de Cristo, por cuanto no existe más que
una Cabeza primaria de este Cuerpo, es decir, Cristo".
Cristo y su Vicario constituyen una sola Cabeza como
lo enseñó solemnemente Bonifacio VIII. Y, lo que se dice de los sucesores de Pedro, se debe decir, salvo
siempre su dependencia del Primado, de todos los obispos, en sus diócesis.

Siendo Cristo la verdadera Cabeza de la Iglesia y el Papa, su Vicario, su representante visible; así como los
obispos, en sus respectivas diócesis, síguese que, cuando los obispos o el Papa se apartan, en su doctrina o
en sus disposiciones, de la voluntad santísima de Cristo, dejan de ser sus representantes, sus lugartenientes;
dejan de ser cabeza visible de la Iglesia. El Vicario, el representante, el lugarteniente, en tanto será tal, en
cuanto se identifique con las enseñanzas y los preceptos del Maestro.


Y añade más adelante el Sumo Pontífice:

"Por lo cual nos sentimos grandísima pena cuando llega a nuestros oídos que no pocos de Nuestros Hermanos en el Episcopado,
sólo porque son verdaderos modelos del rebaño, y por defender fiel y enérgicamente, según su deber, el sagrado depósito de la
fe, que les fue encomendado; sólo por mantener celosamente las leyes santísimas, esculpidas en los ánimos de los hombres, y por
defender, siguiendo el ejemplo del divino Pastor, la grey a ellos confiada, de los lobos rapaces, no sólo tienen que sufrir las
persecuciones y vejaciones dirigidas contra ellos mismos, sino también —lo que para ellos suele ser más doloroso— las
levantadas contra las ovejas puestas bajo su cuidado, contra sus colaboradores en el apostolado, y aun contra las vírgenes
consagradas a Dios. Nos consideramos tales injurias como inferidas a nos mismo y repetimos las sublimes palabras de nuestro
predecesor, de i.m., San Gregorio Magno:
"Nuestro honor es el honor de la Iglesia universal; Nuestro honor es la firme fortaleza de nuestros hermanos; y entonces nos sentimos honrados de veras, cuando a cada uno de ellos no se le niega el honor que le es debido".

¡Con cuánta más razón se dolería, en estos trágicos momentos, el Papa Pío XII, al ver a sus Hermanos en el
Episcopado, descuidar lastimosa y peligrosamente el "Depósito sagrado de la Fe", a ellos confiada; tolerando y
solapando la difusión de las herejías más monstruosas, no sólo entre los fieles, sino entre sus sacerdotes y
sus seminarios! ¡Cómo reprobaría el silencio incomprensible e inexplicable, ante el derrumbe de la moral
católica, ante la negación no sólo práctica sino teórica, de la ley natural, reflejo eterno de la ley misma de Dios,
de los "pastores", a cuyo cuidado Dios confió la eterna salvación de las ovejas!


Ahora no se persigue a los lobos carniceros; ahora, sacerdotes, obispos y cardenales atacan los mismos
dogmas, que la teología secular de la Iglesia había enseñado como la Verdad Revelada. Ahora se lanzan las
censuras más graves de la Iglesia, para aquéllos, que tienen la audacia de defender lo que aprendieron en las
aulas eclesiásticas de mayor prestigio, de sacerdotes eminentes por su ciencia teológica.


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Re: "SEDE VACANTE" del R.P. Joaquín Sáenz y Arriaga

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En el número tercero de la nueva revista "PUNTO CRITICO", hay un artículo, sin nombre de su autor, referente
a la Iglesia mexicana, en el que pretende juzgar, con criterio evidentemente sectario, la lucha indudable que
existe aquí en México, como existe en todos los países del mundo, entre los dos opuestos sectores, en que
prácticamente está ya dividida la Iglesia de Cristo. "Con respecto al primer grupo, dice el incógnito
escritor, destaca —por lo menos en orden cronológico— la muy sonada noticia de la excomunión del Padre
Joaquín Sáenz Arriaga, impuesta por el cardenal Darío Miranda, según los cánones de la "Ferendae
sententiae".
La excomunión al P. Arriaga se debió a que es autor del libro "LA NUEVA IGLESIA
MONTINIANA"
, el cual discrepa considerablemente de la ortodoxia católica".
¿Podría alguien demostrar
concretamente mis discrepancias a la ortodoxia católica?


"Con respecto a esta excomunión, es bueno hacer notar que desató la santa furia de los sectores más
reaccionarios del clero, ya que el P. Arriaga es uno de sus adalides. Cuando viajó a Roma (11 de enero) para
protestar contra la excomunión de que fue objeto, el P. Arriaga fue recibido por los mencionados sectores
reaccionarios cual si se tratara de un mártir de la cristiandad (en este caso, nada más incomprendida), los cuales
organizaron una "marcha de la penitencia", clamaron por la "interpretación exacta de las Sagradas
Escrituras"
y en fin, se rasgaron las vestiduras con fervor inaudito en este nuestro siglo tan descreído".


"¿Qué había tras de tanto fervor cristiano; tanto celo demostrado? Sencillamente un anticomunismo
delirante
, como lo demuestran las octavillas distribuidas a los viandantes, en las que, aparte de lanzar 'vivas'
al P. Arriaga y 'mueras' al cardenal mexicano, afirmaban que la autoridad eclesiástica de México se dedica a
excomulgar a buenos cristianos, en tanto propicia las actitudes negativas, "deshonor de toda la Iglesia" de
los curas progresistas".


¡Así se escribe la Historia! Señor escritor de "PUNTO CRITICO". A reserva de hablar más adelante de
la "supuesta excomunión", que no fue promulgada, según dijo uno de los peritos de la teología, de la prensa y
de la televisión, el Dr. Don Antonio Brambila, por su Eminencia, sino en la que yo incurrí por un decreto de una
Congregación Romana, que ya no existe, la Sagrada Congregación del Concilio, y que ahora se
llama "Congregación del Clero" —decreto disciplinar que fue lanzado contra el movimiento "PAX"—, que, en
Polonia y en los otros países detrás de la Cortina de Hierro, estaba engañando y enrolando a numerosos
sacerdotes, haré ahora alguna pertinente observación.

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No sé que entenderá el escritor por los cánones "Ferendae Sententiae", en los que, según él fundó Su
Eminencia la excomunión, que, según Brambila, él no fulminó, sino en la que yo voluntariamente quise
incurrir.
Pero, me gustaría —ya que se hace eco de las espeluznantes acusaciones que el hasta ahora
desconocido teólogo y su "vocero oficial" Martín Rivero me hace de discrepar considerablemente de la
ortodoxia católica, o como diría Reynoso, incurro en la herejía— conocer con precisión cuáles son esas mis
herejías o errores considerables contra la fe.

Yo no fui a Roma a protestar contra la excomunión; yo no vi, en esta ocasión, "ninguna marcha a Roma".
Las peregrinaciones de penitencia y oración que se han tenido, el año pasado y el antepasado, en
Pentecostés, fueron para pedir a Dios porque termine esta espantosa crisis de la Iglesia, que Paulo VI llamó
una "autodemolición". Para ser exactos, señor escritor, los puntos principales, por los que hemos pedido y
seguiremos pidiendo, son éstos:

1) Por el restablecimiento de la Misa de San Pío V, la Misa de siempre, la que se remonta hasta los tiempos apostólicos, en sus partes principales.

2) Porque los catecismos católicos, libres de resistencias, de inexactitudes y de verdaderos errores, que, por desgracia, circulan en varios países, vuelvan a enseñar al pueblo y, especialmente a los niños y jóvenes, la doctrina tradicional, apostólica, que siempre se ha enseñado en la Iglesia Católica;

y tercero, que no se dé a las Sagradas Escrituras el sentido ecuménico, ecléctico, que hoy, apoyándose en la exégesis protestante o de los rabinos judíos, se les quiere dar, sino el único sentido, que semper et ubique tenuit Ecclesia que ha enseñado siempre el Magisterio de la Iglesia.

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Anticomunismo, sí, —aunque ahora el "diálogo" haya llevado a nuestros pastores a buscar en el "socialismo",
en el "comunismo", en el "cambio audaz y rápido de todas las estructuras", a la revolución total, sin violencia o
con violencia. En medio de tantas mentiras e inexactitudes, hay alguna verdad: el cardenal Miranda, que dio
su "imprimatur" al libro de José Porfirio Miranda y de la Parra (por más que otros quieran defenderlo, echándose sobre
sí las únicas responsabilidades)
por más que el P. Arrupe y su Curia Generalicia —según dicen— encuentren dicho
libro totalmente ortodoxo, el cardenal, que hasta ahora no ha reprobado ese libro blasfemo, ni se ha dado por
enterado, a pesar de mi libro "APÓSTATA" de la principal responsabilidad que sobre él recae por
el "imprimatur", por la "nota adjunta" y por su culpable silencio, después de los directos ataques que se le
hicieron por ese "imprimatur" a ese libro blasfemo, parece haber caído en la "excomunión", que el decreto
doctrinal del Santo Oficio dio el 29 de junio de 1949 contra los que de algún modo favorecen el comunismo.
Ese decreto, como doctrinal, no sufre excepciones ni puede ser revocado por ninguna autoridad humana.
Eminencia, conviene tener presente que una negación de un hecho consumado y mucho menos un silencio
inexplicable, prolongado y culpable, no pueden borrar la responsabilidad tangible del hecho, que consta en la
primera página del mentado libro "MARX Y LA BIBLIA"; responsabilidad gravísima del autor, de los censores
Luis G. del Valle, S. J. —hijo del cristiano y honorable caballero Bernabé del Valle— Jorge Manzano, S. J. —
antiguo amigo y discípulo mío—, del ex-provincial de los jesuítas Enrique Gutiérrez Martín del Campo, S.J.
-sobrino del ya difunto arzobispo de Morelia-, y, sobre todos y ante todos, de su Eminencia Reverendísima,
Arzobispo Primado de México y Cardenal de la Santa Madre iglesia, que fue quien dio el "imprimatur", como
consta en el libro, y del cual no se ha retractado -que nosotros sepamos. Porque aunque es verdad que la
prensa nos habló de una pueril "explicación" del P. Provincial y del P. Guinea, S.J.- el director de la en otros
tiempos "BUENA" y actualmente "MALA PRENSA", nada hemos leído ni sabido, que Su Eminencia
Reverendísima haya escrito o haya dicho, que signifique no digo ya una retractación, pero ni siquiera una
condenación de libro tan impío, tan blasfemo y tan nocivo para la fe del pueblo y para la estabilidad de nuestra
Madre la Santa Iglesia.

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¿Ha desmentido Su Eminencia el hecho innegable de ese "imprimatur", que aparece en el libro "MARX Y LA
BIBLIA"
, con la nota marginal del sentido y alcance del mismo? ¿Basta acaso hacer decir al provincial y a sus
cómplices que S.E. no leyó el libro; que fue una rutina y un abuso inculpable lo que originó el que tan
venerables Padres se hubieran tomado la libertad, sin leer ellos tampoco dicho libro, de dar por aprobado su
contenido para suponer y dar por hecho el "imprimí potest" del P. Gutiérrez Martín del Campo y el
definitivo "imprimatur', del Cardenal Arzobispo Primado de la Arquidiócesis de México? Eminencia, esas
excusas pueden, tal vez, engañar al pueblo ignorante, pero no a gente preparada y, menos todavía, a los que
los santos y sabios jesuítas de otros tiempos enseñaron las ciencias eclesiásticas. Un P. Pérez del Valle -que
es Pérez a secas, nacido en el Valle de Santiago, Estado de Guanajuato, y que no hizo la carrera larga de la
Compañía, sino que pasó como gato entre brazas por los estudios incompletos de los Coadjutores
Espirituales- puede probablemente, con gritos y manoteos, impresionar a sus neófitos congregantes, para
asegurarles que el libro de Miranda y de la Parra es ciento por ciento ortodoxo, la quinta esencia del
Evangelio, porque fue escrito -y eso basta y sobra- por un jesuíta de la "nueva ola", sobre quienes no
hay "PLUS ULTRA".

¿Ha desmentido S. E., de una manera personal y pública, el hecho patente del vergonzoso "imprimatur", que
aparece en la primer página del "MARX Y LA BIBLIA"? ¿Ha dicho Usted una sola palabra para hacer recaer
toda la responsabilidad sobre los verdaderos y "únicos" culpables, los jesuítas de la "nueva ola", que,
abusando en materia tan grave, de la inagotable generosidad y benevolencia de Vuestra Eminencia
Reverendísima, se han atrevido a usar el nombre y firma del Primado de México -Cardenal de la Iglesia- para
dar la luz verde a ese libro satánico y perverso?

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Mientras no venga la pública retractación de Su Eminencia Reverendísima -que todo el pueblo de México con
razón exige- de ese increíble "imprimatur"; mientras el Primado de México no condene, con excomunión o sin
excomunión, ese infernal escrito, nosotros seguiremos haciendo a Su Eminencia el mayor responsable de ese
apóstata libro; y, por lo tanto, seguiremos creyendo—apoyándonos en el decreto de excomunión de Pío XII—
que es un decreto doctrinal, promulgado por el Santo oficio, que no ha sido ni puede ser revocado, ya que se
funda en la intrínseca oposición entre el Catolicismo y el comunismo, que Su Eminencia Reverendísima Don
Miguel Darío Miranda y Gómez, Arzobispo Primado de México, no sólo ha perdido sus títulos, sus prebendas y
su "jurisdicción" en la Arquidiócesis, sino que ha incurrido en la "excomunión", ipso facto incurrenda, a los
que favorecen, profesan o defienden el comunismo ateo, destructor y enemigo de Dios y del hombre. También
los cardenales; también el mismo Papa pueden incurrir en la "excomunión", es decir, pueden quedar fuera de
la Iglesia, cuando a ciencia y conciencia, han perdido la fe, han hecho alianzas con el comunismo ateo y
enemigo de Dios, o han faltado notoria y persistentemente a sus obligaciones más sagradas.


De lo dicho se sigue que la "SILLA DE PEDRO" puede estar temporalmente "vacante" o "impedida", en un
tiempo más o menos largo, o por la muerte del Papa, o por la herejía, apostasía del Papa, o porque el
Pontífice, que reina en la Iglesia, falla notoria y persistentemente a sus deberes fundamentales. Al afirmar
estas humanas posibilidades, no estamos, en manera alguna, ni atacando, ni negando la obra e institución
divina. Recordemos que la piedra angular e inconmovible es Cristo y que el sucesor de Pedro es tan sólo el
Vicario, el representante, el lugarteniente de Cristo; y que, como hombre, puede fallar en la fe y en las
costumbres.


La Iglesia, Eminencia; la Iglesia, Luis Reynoso Cervantes, nunca está, ni puede estar "acéfala", como
con "manifiesta malicia" me atribuye decir el canciller furibundo de la Mitra. Aunque falte el Papa, aunque, por
un imposible, faltasen todos los obispos, la Iglesia no quedaría sin Cabeza, porque nunca la ha abandonado, ni
la abandona, ni la abandonará Cristo, que es su Divina Cabeza y cumple perennemente sus infalibles
promesas:
"YO ESTARE CON VOSOTROS TODOS LOS DÍAS; HASTA LA CONSUMACIÓN DE LOS SIGLOS".
Falta el Vicario, falta el lugarteniente, falta el administrador; pero no falta la Cabeza. Si, por un imposible, el Papa y los obispos en su mayoría se apartasen de la verdadera doctrina de Cristo; si se opusiesen a la tradición apostólica, de un modo palpable y manifiesto, ¿podríamos decir que siguen siendo los visibles representantes de Jesucristo y que nosotros estamos
obligados a obedecerles, contra los dictámenes de nuestra conciencia, contra las no interrumpidas
enseñanzas del Magisterio auténtico e infalible, contra la misma doctrina revelada, que ha llegado a nosotros
por la Tradición y la Escritura y por el mismo Magisterio de la Iglesia?


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Vale la pena citar aquí el pasaje elocuente de la Epístola de San Pablo a los Gálatas (II, 11), en el que San
Pablo, con libertad de espíritu y anteponiendo a Dios sobre los criterios o conveniencias humanas, reprende a
San Pedro, primer Papa, por sus condescendencias con los judaizantes. En ese pasaje aparece claramente la
dependencia que el sumo ejercicio de la autoridad humana ha de tener respecto a la autoridad suprema e
infinita de Dios. He aquí las palabras del Apóstol:

"Mas, cuando Cefas (Pedro) vino a Antioquía le resistí cara a cara, POR SER DIGNO DE REPRENSIÓN. Pues él, antes que
viniesen ciertos hombres de parte de Santiago, comía con los gentiles; mas, cuando llegaron aquéllos, SE RETRACTABA Y SE
APARTABA, POR TEMOR A LOS QUE ERAN DE LA CIRCUNCISIÓN. Y los otros judíos incurrieron con él en la misma hipocresía,
tanto que hasta Bernabé se dejó arrastrar por la simulación de ellos. Mas, cuando yo vi que no andaban rectamente, conforme a la
verdad del Evangelio, dije a Cefas (Pedro) en presencia de todos: Si tú, siendo judio, vives como los gentiles, y no como los judíos,
¿cómo obligas a los gentiles, a judaizar? Nosotros somos judíos de nacimiento, y no pecadores procedentes de la gentilidad; mas,
sabiendo que el hombre es justificado, no por obras de la Ley, sino por la fe en Jesucristo, nosotros mismos hemos creído en
Cristo Jesús, para ser justificados, por la fe en Cristo y no por las obras de la Ley; puesto que por las obras de la Ley no será
justificado mortal alguno. . ."


Nadie puede condenar la actitud y los enérgicos conceptos, con que el Apóstol de las gentes reprocha la
debilidad, las condescendencias, el disimulo del Jefe visible de la Iglesia, por complacer a los judaizantes y
evitar así los compromisos, que una actitud franca y honesta respecto a la gentilidad convertida pudiera
ocasionarle de parte de aquellos falsos hermanos, que, cristianos en apariencia, seguían adheridos a la Ley
mosaica.

Esta es la situación actual, en el mejor de los casos. El Papa Montini ha tolerado, disimulado, aparentado
condescender con las exigencias absurdas, anticatólicas y, en muchos casos, abiertamente heréticas, de los
dirigentes del "progresismo", ya sean cardenales, obispos, clérigos o simples laicos. ¿Qué hubiera dicho y
hecho San Pablo, ante esa caótica situación, ante esa "autodemolición" de la Iglesia, ante esas
condescendencias por complacer en "ecuménico" diálogo, a los "separados", cuya ambición es reducir nuestra
Iglesia a una vergonzosa secta, a una rama seca, desgajada del tronco de la Cruz de Cristo? ¿Qué hubiera
opinado el Apóstol de los Gentiles ante el silencio inexplicable de la mayoría de los obispos, que más se
preocupan por ajustar la Iglesia al mundo, que en predicar "oportune et importune" la doctrina austera que
implica la Cruz de Cristo? ¿Aprobaría San Pablo el viaje político del actual Pontífice a la ONU, organización
dominada por la judeo-masonería? ¿Qué juicio merecería para el Apóstol el discurso de Paulo VI, en ese
parlamento internacional, en donde se silenció o disimuló la doctrina inmutable del Evangelio eterno, para
condenar el "colonialismo" y sembrar la intranquilidad entre los pueblos pobres, con la exigencia irrealizable de
una igualdad imposible? ¿Cual sería la reacción de San Pablo ante el viaje a Ginebra, ante el
discurso "ecuménico" en el Consejo Mundial de las Iglesias, en el que la verdadera y única Iglesia de
Jesucristo, quedó asimilada y absorbida por ese ecléctico conglomerado de sectas, cuyo denominador común,
si alguno tienen, es la negación de la verdad inmutable y permanente?

San Pablo reprendió en Pedro la simulación, la hipocresía, el disimulo, para acomodarse, siquiera fuera en las
apariencias, a las exigencias de los judaizantes. Pablo fustigaría ahora, la claudicación, la tolerancia, la
desviación manifiesta de la doctrina recibida, que pretende cambiar el Reino de Dios y su Justicia, por la
utópica "justicia de los hombres", que hoy llamamos "justicia social".

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Re: "SEDE VACANTE" del R.P. Joaquín Sáenz y Arriaga

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EL MISTERIO DE CRISTO.

En su Epístola a los Colosenses, expone San Pablo el misterio de Cristo y su primacía, su predominio sobre
toda la creación:

"El (Cristo) —escribe el Apóstol—, es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; pues por él fueron creadas
todas las cosas, las de los cielos y las que están sobre la tierra, las visibles y las invisibles, sean tronos, sean dominaciones, sean
principados. Todas las cosas fueron creadas por medio de El y para El. Y El es antes de todas las cosas y en El subsisten todas. Y
El es la Cabeza del Cuerpo de la Iglesia, siendo El mismo el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo sea El
lo primero"


En este capítulo, al describirnos el Apóstol el misterio de Cristo, habla primero de Cristo, en cuanto es
verdadero Hijo de Dios: "Qui eripuit nos de potestate tenebrarum, et transtulit in regnum Filii dilectionis
suae"
(El nos ha arrebatado de la potestad de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino del Hijo de su amor, en quien tenemos la redención, la remisión de los pecados). Porque el Hijo es el Verbo del Padre, semejante e igual en todo al Padre, y,
por lo mismo, de la misma esencia y naturaleza del Padre; consubstancial al Padre: "QUI (FILIUS) EST IMAGO
DEI (PATRIS) INVISIBILIS"
. Pero, después de habernos hablado San Pablo de Cristo, en cuanto Dios, y
habernos demostrado su divinidad, habla de El, en cuanto hombre, para demostrarnos su excelsa dignidad.
Porque Cristo, en cuanto hombre, no en cuanto Dios, es la Cabeza de la Iglesia. (Cf. Efes. I, 22). "QUI EST
PRINCIPIUM".
Cristo, en cuanto Dios, como dice San Anselmo, es el principio de todas las cosas, de todo
cuanto existe; pero, en cuanto hombre es Cabeza de la Iglesia. Cristo, en cuanto hombre, es el "principio",
esto es, la fuente de la "vida sobrenatural" para nosotros, el guía, el autor de la resurrección; por eso es
el "primogénito" de los muertos, que por El hemos de resucitar algún día. Es el "principio" tempore et
causalitate
, en el tiempo y por la causalidad, ya que El formó su Cuerpo Místico, que es la Iglesia, en el cual
estamos nosotros como miembros. De El nos viene la verdadera vida y, por El, por su gracia, fruto inagotable
de su redención, recibimos la posibilidad y los auxilios necesarios para cualquier acción conducente a la vida
eterna.

Ya vemos, pues, que la Iglesia nunca, en ninguna circunstancia puede estar ni estará "acéfala" como con
diabólica calumnia me atribuye haber dicho el monseñor canciller de la Mitra de la Arquidiócesis de México,
Reynoso Cervantes.

Por lo que toca a la persona humana de los obispos y del mismo Papa, vuelvo ahora a hacer esta pregunta:
¿acaso su eliminación basta para declarar "acéfala" la Iglesia? ¿Por ventura la ausencia del administrador, del
vicario, del representante visible hace que el Cuerpo quede sin Cabeza? Mientras esté Cristo, la Iglesia
universal o la Iglesia local no están "acéfalas", aunque carezcan de obispo o de Papa auténtico y genuino,
aunque carezcan temporalmente de autoridad visible.

No dejo de ver que esta situación dolorosa y anormal significa para la Iglesia y para las almas una espantosa
tragedia. El drama de la pasión del Señor parece que se repite ahora en su Cuerpo Místico. Pero el triunfo de
Cristo es prenda del triunfo de la Iglesia.


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Re: "SEDE VACANTE" del R.P. Joaquín Sáenz y Arriaga

Message par InHocSignoVinces »

Si, por un imposible o un posible, el Papa o los Obispos se apartasen de la verdadera doctrina de
Cristo, si, en sus dichos o hechos, se opusiesen a la tradición apostólica, de un modo palpable y
manifiesto, ¿podríamos decir que siguen siendo los representantes de Jesucristo y que nosotros
estamos obligados a obedecerles, aunque sea contra nuestra fe y nuestra conciencia, contra las no
interrumpidas enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, contra la misma doctrina revelada, que ha
llegado hasta nosotros por la Tradición y la Sagrada Escritura?


He aquí el gravísimo problema, que estamos viviendo y que a muchos los ha arrastrado, por una "falsa
obediencia"
, a aceptar tantos errores, como hoy circulan con el "imprimí potest", el "nihil obstat" y el
solemne "imprimatur" de los grandes jerarcas de la Iglesia, los que han acaparado toda la ciencia y toda la
experiencia de la Iglesia; los que, despreciando la tradición apostólica, se creen predestinados
para "reformar" la religión de Cristo —anticuada y decadente—, para darnos "una nueva economía del
Evangelio"
, una "metanoia", "una nueva mentalidad", a la que debemos sujetarnos, para adaptar al mundo
moderno las vetustas estructuras de la Iglesia, fundada por el Hijo de Dios, que, por lo visto, no tuvo la visión o
el poder necesario para instituir una Iglesia, no sujeta a evoluciones, sino al natural crecimiento y desarrollo
de todo ser viviente, que El mismo anunció al comparar su Iglesia al grano de mostaza, que, siendo una de las
semillas más pequeñas, crece y se desarrolla con el tiempo, hasta convertirse en espeso arbusto, en cuyas
ramas las aves del cielo hacen su nido.

La falta de los conocimientos de las ciencias eclesiásticas, como la sólida filosofía, la rica teología, la Historia
de la Iglesia, la patrología y los numerosos documentos emanados del Magisterio extraordinario y ordinario es
una explicación, en el terreno humano de la ignorancia, de la inestabilidad y cambio constante de las
enseñanzas y prácticas de los seguidores del progresismo, de sus "expertos", ignorantes y desorientados, y
de sus múltiples "pontífices mínimos", como los llamó con fina ironía, el destacado periodista, Don Luis Vega
Monroy, esos Abascales que nos quieren enseñar el Padre Nuestro.

SIGUE...
¡Dios mío, todo por amor a Vos, y para vuestra mayor gloria! Jesús y María, os amo y os adoro con toda mi alma y con todo mi corazón. ¡Tened piedad de mí!
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