JOVINIANO 82 (Prof G.D. Corbi)

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Abbé Zins
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Las Letras Apostólicas "MULTIPLICES INTER" (10 de junio de 1851) llevan por título :

"Condenación y prohibición de la obra en seis tomos editada en idioma español con el título : `Defensa de la autoridad de los gobiernos y de los obispos contra las pretensiones de la Curia Romana, por Francisco de Paula G. Vigil, Lima, 1848' ".

PÍO IX expresa allí :

"El autor, en efecto, aunque católico y corno se dice, sujeto al ministerio divino (...) ataca desvergonzadamente la ley del celibato, y, AL MODO DE LOS NOVADORES, ANTEPONE EL ESTADO CONYUGAL AL ESTADO DE VIRGINIDAD . . ."
31.


31 "Auctor enim, licet Catholicus, ac divino Ministerio, ceu fertur, mancipatus (...) legem caelibatus impudenter aggreditur, et Novatorum more statum coniugalem anteponit statui virginitatis...".
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LEÓN XIII


En su carta del 8 de febrero de 1893 —"Novae condendae legis" o "Il divisamento di sancire una nuova lege"—, dirigida a los obispos de la provincia véneta sobre el proyecto de matrimonio civil, así se expresa León XIII :

"La VIRGINIDAD, por cierto, ES EN SI MAS PERFECTA QUE EL MATRIMONO, y son grandemente dignos de elogio quienes, inspirados por la gracia, abrazan aquel estado de vida; pero este don de la continencia perfecta no es dado a todos ; en ese caso, en verdad, según el axioma del Apóstol, `más vale casarse que abrasarse' "
32.


32 ASS 25 (1892-1893) p. 464. El original de la carta se halla publicado a dos columnas, en italiano y en latin :

"Virginitas quidem nuptiis per se praestantior est, ac summopere laude digni stint qui illud vitae institutum divinitus inspirati amplectuntur ; sed hoc perfectae continentiae munus haud omnibus conceditur ; tunc vero iuxta apostoli effatum melius est nubere quam uri".
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Pío XII


El documento capital de Pío XII sobre este tema es la hermosísirna encíclica "SACRA VIRGINITAS" (1954 ), plena de unción doctrinal. Indicaremos los principales textos antes y después de la encíclica.

A. ANTES DE LA "SACRA VIRGINITAS"

1. 23-9-1951: a los Carmelitas Descalzos

"Y quien escogió para sí observar la virginidad no tenga en poco ni desdeñe la unión conyugal. BUENO ES EL MATRIMONIO, pero MEJOR LA VIRGINIDAD ; honorable es la. causa del matrimonio, más sublime es — testigo el Evangelio mismo — la causa de la VIRGINIDAD, a la que uno abraza por amor de Cristo y la fecunda con el fruto de la caridad.

Principalmente la VIRGINIDAD PERPETUA es sacrificio limpio para Dios, víctima santa, flor de honor y gozo de la Iglesia, gran reserva de fuerzas de que ésta no puede prescindir ni descuidar."
33.


33. AAS 43 (1951) p. 36: Allocutio ad Carmelitas Discalceatos :

"Neve qui virginitatem servandarn sibi delegit, parvipendat spernatque coniugium. Bonum est matrimonium, melior autem virginitas; honorabilis est causa connubii, celsior, ipso Evangelio teste, est causa virginitatis quam quis ob Christi amorem amplectitur, et caritatis fructu fecundat..."
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2. 15-9-1952 : a las Superioras de Congregaciones religiosas



"Hoy querernos dirigirnos únicamente a aquéllos que, sacerdotes o laicos, predicadores, oradores o escritores, no tienen ya una palabra de aprobación o de alabanza para la virginidad consagrada a Cristo.

Desde hace años, a pesar de los avisos de la Iglesia y contra su pensamiento, CONCEDEN AL MATRIMONIO UNA PREFERENCIA DE PRINCIPIO SOBRE LA VIRGINIDAD y llegan incluso a presentarlo corno el único medio de asegurar a la persona humana su desenvolvimiento y perfección natural. Que quienes así hablan y escriben se den cuenta de su responsabilidad delante de Dios y de la Iglesia."."
34


34 AAS 44 (1952) p. 824. Denzinger 2341.
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3. 23-11-1952 : a las jóvenes de los "Oasis"

"Si es cierto que la familia es la célula de la sociedad y que de su reconstrucción depende la renovación del mundo, ¡qué potente impulso podrá dar una juventud como la vuestra para la consecución de un fin tan elevado y tan urgente! Por otra parte, vuestra consagración prepara a las almas juveniles para acoger, cuando el Señor las inspire, las vocaciones a la vida religiosa, QUE SIEMPRE SERA UN ESTADO MAS PERFECTO QUE AQUÉL, TAMBIÉN SANTO, DEL MATRIMONIO."
35


35 Solesmes : Enseñanzas Pontificias : El problema de la mujer, n° 414.
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B. CARTA ENCÍCLICA "SACRA VIRGINITAS" (25-3-1954)
36.


a) Reafirmación de la "verdad católica" de la "EXCELENCIA DE LA VIRGINIDAD" :

"No faltan hoy día quienes, apartándose en esta materia del recto camino, de tal manera exaltan el matrimonio, que llegan a ANTEPONERLO PRÁCTICAMENTE A LA VIRGINIDAD, y por consiguiente a menospreciar la castidad consagrada a Dios y el celibato eclesiástico. Por eso la conciencia de Nuestro OFICIO APOSTÓLICO Nos mueve hoy a declarar y sostener ante todo LA DOCTRINA DE LA EXCELENCIA DE LA VIRGINIDAD Y DEFENDER ESTA VERDAD CATÓLICA contra tales errores" (n° 6).



36 AAS 46 (1954), pp. 161-192. Versión castellana de la Oficina de Prensa Vaticana, reproducida en "Colección Completa de Encíclicas Pontificias", edit. por el P. Federico HOYOS, SVD, 44 ed., Guadalupe, Bs. As., t. II, pp. 2007 y ss.
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b) Es una DOCTRINA RECIBIDA DE CRISTO :


"En primer lugar debemos advertir que lo esencial de su doctrina sobre la virginidad LO HA RECIBIDO LA IGLESIA DE LOS MISMOS LABIOS DE SU DIVINO ESPOSO" (n° 7 ).


c) FUNDAMENTACIÓN BÍBLICA Y RACIONAL DE LA EXCELENCIA DE LA VIRGINIDAD :

"Es preciso por tanto afirmar — COMO CLARAMENTE ENSEÑA LA IGLESIA — que LA SANTA VIRGINIDAD ES MAS EXCELENTE QUE EL MATRIMONIO. Ya nuestro Divino Redentor la había aconsejado a sus discípulos como estado de vida más perfecta ( cfr. Mt. 19, 10-11) ; y el apóstol San Pablo, al hablar del padre que da en matrimonio a su hija, dice : "Hace bien", pero enseguida añade : "mas el que no la da en matrimonio, obra mejor" (1 Cor. 7, 38).

Y este mismo Apóstol, comparando el matrimonio con la virginidad, expresa su pensamiento más de una vez y especialmente con estas palabras : "Me alegraría que fueseis todos tales como yo mismo ... Y digo a las personas no casadas y a las viudas : bueno les es, si así permanecen, como también permanezco yo" (1 Cor. 7, 7-8 ; cfr. 1 y 26) .

Pues si, como llevamos dicho, la virginidad aventaja al matrimonio, esto se debe principalmente a que tiene por mira la consecución de un fin más excelente ( cfr. S. Tomás, Summa Th. II-II, q. 152, aa. 3-4), y también a que de manera eficacísirna ayuda a consagrarse enteramente al servicio divino ; mientras que el que está impedido por los vínculos y los cuidados del matrimonio, en mayor o menor grado se encuentra "dividido" ( cfr. 1 Cor. '7, 33)" (n° 16).
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d) DOCTRINA TRADICIONAL DE LA IGLESIA DEFINIDA COMO DOGMA DE FE DIVINA :

"Esta doctrina, que establece las ventajas y excelencias de la virginidad y del celibato SOBRE EL MATRIMONIO, fue puesta de manifiesto, como lo llevamos dicho, POR NUESTRO DIVINO REDENTOR y por el Apóstol de las gentes ; y asimismo en el santo CONCILIO TRIDENTINO (sesión 24, canon 10, Denzinger 980) FUE SOLEMNEMENTE DEFINIDA COMO DOGMA DE FE DIVINA y declarada siempre por unánime sentir de los Santos Padres y Doctores de la Iglesia.

Además, así Nuestros Antecesores, como también Nos, siempre que se ha ofrecido la ocasión, una y otra vez la hemos explicado y con gran empeño recomendado. Sin embargo, puesto que no han faltado RECIENTEMENTE algunos que han atacado, no sin grave peligro y detrimento de los fieles, ESTA MISMA DOCTRINA TRADICIONAL EN LA IGLESIA, Nos, por deber de conciencia, hemos creído oportuno volver sobre el asunto en esta Encíclica y desenmascarar y condenar los errores que con frecuencia se presentan encubiertos bajo apariencias de verdad" (n° 22).
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e) LA VIRGINIDAD Y LA PERFECCIÓN CRISTIANA :

"Pasemos, Venerables Hermanos, a las consecuencias que de esta DOCTRINA DE LA IGLESIA ACERCA DE LA EXCELENCIA DE LA VIRGINIDAD, se deducen para la vida práctica.

Ante todo se debe declarar abiertamente que del hecho de que LA VIRGINIDAD ES MAS PERFECTA QUE EL MATRIMONIO, no se sigue que sea necesaria para alcanzar la perfección cristiana.

Puede haber ciertamente santidad de vida sin consagrar su castidad a Dios ; como lo atestiguan los numerosos santos y santas que la Iglesia honra con culto público y que fueron fieles esposos y brillaron ejemplarmente como excelentes padres o madres de familia ; más aun, no es raro hallar personas casadas que buscan ardientemente la perfección cristiana." ( n° 29).
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C. DESPUÉS DE LA "SACRA VIRGINITAS"

1. 14-9-1956: a la VI Semana de Pastoral


"La recientísima encíclica 'DE SACRA VIRGINITATE' del 25 de marzo de 1954 os ha puesto de manifiesto, entre otras cosas, la mente de la Iglesia sobre los interminables debates de los hombres modernos, especialmente de los jóvenes, en torno a la importancia, o más aun, como algunos quieren, a la indispensable necesidad del matrimonio para la persona humana ( la cual, sin él, quedaría, a juicio suyo, como una deformidad espiritual), y también a la PRETENDIDA SUPERIORIDAD DEL MATRIMONIO CRISTIANO Y DEL ACTO CONYUGAL SOBRE LA VIRGINIDAD ( que no es un sacramento que obre `ex opere operato' )"
37.


37. Solesmes : Enseñanzas Pontificias : El matrimonio, n° 751.
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