JOVINIANO 82 (Prof G.D. Corbi)

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Abbé Zins
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b) "DE SANCTA VIRGINITATE" (ca. fines 401)

Capítulo 19 :

"Pues siendo errores ambos : tanto el igualar el matrimonio a la santa virginidad, como el condenarlo ; al rehuirse demasiado entre sí, estos dos errores se combaten opuestamente, por no haber querido mantenerse en el medio de la verdad ; CON EL CUAL, Y CON LA RECTA RAZÓN, Y CON LA AUTORIDAD DE LAS SANTAS ESCRITURAS, NO ENCONTRAMOS QUE SEA PECADO EL MATRIMONIO, NI LO IGUALAMOS AL BIEN DE LA CONTINENCIA VIRGINAL, Y NI SIQUIERA AL DE LA VIDUAL"
18.


18. PL 40, 405 :

"Nam, cum error uterque sit, vel aequare sanctae virginitati nuptias, vel damnare : nimis invicem fugiendo, duo isti errores adversa fronte confligunt, quia veritatis medium tenere noluerunt ; quo et certa ratione, et sanctarum Scripturarum auctoritate, nec peccatum esse nuptias invenimus, nec eas bono vel virginales continentiae, vel etiam vidualis aequamus."


Debe señalarse que SANTO TOMAS, en la "Summa Theologiae", II-II, cuestión 152, artículo 4, donde se pregunta "Si la virginidad es más excelente que el matrimonio" (Utrum virginitas sit excellentior matrimonio), reproduce en el "Sed contra", la última parte de este texto autoritativo y definitorio de San Agustín, a partir de : "Con la recta razón, y con la autoridad de las Santas Escrituras ... ".
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Abbé Zins
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Capítulo 21 :


"Mas nosotros SEGÚN LA FE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y LA SANA DOCTRINA, no decimos que sea pecado el matrimonio, pero colocamos su bien por debajo no sólo de la continencia virginal, sino también de la vidual ; y decimos que la presente necesidad de los cónyuges no impide por cierto su mérito a la vida eterna, pero sí a la excelente gloria y honor que están reservados a la perpetua continencia."
19.

19 "Nos autem secundum Scripturarum sanctarum fidem sananique doctrinam, nec peccatum esse dicimus nuptias, et earum taren bonum non solum infra virginalem, verum etiam infra vidualem continentiam constituimus; praesentemque necessitatem coniugatorum, non quidem ad vitam aeternam, verumtamen ad excellentem gloriam et honorem qui perpetuae continentiae reserva- tur, impedire eorum meritum dicimus."
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c) "DE HAERESIBUS"
( a. 428)

"También encontré junto a éste a los jovinianistas, a quienes ya conocía. Esta herejía nació en nuestra época, cuando aún éramos jóvenes, de cierto monje joviniano.

Este decía, como los filósofos estoicos, que todos los pecados son iguales, y que una vez recibido el bautismo el hombre no puede pecar, y que de nada sirven los ayunos o la abstinencia de ciertos alimentos.

Impugnaba la virginidad de María, diciendo que fue destruida al parir.

IGUALABA LA VIRGINIDAD INCLUSO DE LAS CONSAGRADAS Y LA CONTINENCIA DEL SEXO VIRIL EN LOS SANTOS QUE ELIGEN UNA VIDA CÉLIBE CON LOS MERITOS DE LOS CONYUGES CASTOS Y FIELES."
20.


20 "Iovinianistas quoque apud istum repperi, quos iam noveram. A Ioviniano quodam monacho ista haeresis orta est aetate nostra, cum adhuc iuvenes essemus.

Hic omnia peccata, sicut Stoici philosopha, paria esse dicebat, nec posse peccare hominem lavacro regenerationis accepto, nec aliquid prodesse ieiunia vel a cibis aliquibus abstinentiam.

Virginitatem Mariae destruebat, dicens eam pariendo fuisse corruptam.

Virginitatem etiam sanctimonialium et continentiam sexus virilis in sanctis eligentibus caelibem vitam coniugiorium castorum atque fidelium meritis adaequabat." (PL 42, 45) .

(Rouet de Journel : Enchiridion Patristicum, n. 1975)
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4. SAN JUAN DAMASCENO
(fin s. VII - antes 754)

"La virginidad [es] un régimen de vida de los ángeles, una peculiaridad de toda naturaleza incorpórea. Esto decimos, no para denigrar el matrimonio, lejos de eso; sabemos, en efecto, que el Señor con su presencia bendijo el matrimonio, y que dijo: "Honesto el matrimonio e incontaminado el lecho conyugal" (Hebr. 13, 4); pero reconocemos que LA VIRGINIDAD ES MEJOR QUE EL MATRIMONIO, aunque éste por otro respecto sea bueno."
21-22.


21 "De fide orthodoxa", 4, 24: PG 94, 1209: "Virginitas angelicum est vitae genus, incorporeae omnis naturae peculiaris nota. Neque id dicimus ut matrimonio detrahamus, absit; scimus enim Dominum praesentia sua nuptiis benedixisse, illumque novimus qui dixit: "Honorabile conubium et torus immaculatus"; sed quia nuptiis, quamvis alioqui bonis, praestare virginitatem agnoscimus." (Rouet de Journel : Enchiridion Patristicum, n. 2374)

22 Por razones tipográficas, no podemos reproducir el original griego al que seguimos en nuestra traducción.
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Abbé Zins
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V

SANTO TOMAS



Indicaremos los principales textos : en la Suma Teológica, en la Contra Gentiles y en el Compendio de Teología.

1. SUMA TEOLÓGICA

En la II-II, 152, 4, Santo Tomás se pregunta : "Si la virginidad es más excelente que el matrimonio" (Utrum virginitas sit excellentior matrimonio) y responde :

"Como consta en el libro de Jerónimo "Contra Joviniano", ESTE ERROR FUE DE JOVINIANO, QUIEN AFIRMÓ QUE LA VIRGINIDAD NO DEBIA SER PREFERIDA AL MATRIMONIO. Y este error se refuta principalmente no sólo por el ejemplo de Cristo, quien eligió una madre Virgen y él mismo conservó la virginidad, sino también por la doctrina del Apóstol, el cual, en I Cor.7, 25 ss. ACONSEJÓ LA VIRGINIDAD COMO UN BIEN MEJOR, y también POR LA RAZÓN.

Ya sea porque el bien divino es mejor que el bien humano. Ya sea porque el bien del alma es preferible al bien del cuerpo. Ya sea también porque el bien de la vida contemplativa es preferible al bien de la activa. Ahora bien, la virginidad se ordena al bien del alma según la vida contemplativa, que es pensar las cosas que son de Dios".

Mientras que el matrimonio se ordena al bien del cuerpo, que es la multiplicación corporal del género humano ; y pertenece a la vida activa, porque el hombre y la mujer que viven en matrimonio necesitan "pensar las cosas que son del mundo", como consta por el Apóstol, I Cor. 7, 33-34. De allí que SIN NINGUNA DUDA LA VIRGINIDAD DEBE SER PREFERIDA A LA CONTINENCIA CONYUGAL."
23.


23.

"Sicut patet in libro Hieronymi `Contra Iovin' , hic error fuit Ioviniani, qui posuit virginitatem non esse matrimonio praeferendam. Qui quidem error praecipue destruitur et exemplo Christi, qui et matrem Virginem elegit, et ipse virginitatem servavit: et ex doctrina Apostoli, qui, I ad Cor. 7, 25 ss. virginitatem consuluit tanquam melius bonum ; et etiam ratione.

Tum quia bonum divinum est potius bono humano. Tum quia bonum animae praefertur bono corporis. Tum etiam quia bonum contemplativae vitae praefertur bono activae. Virginitas autem ordinatur ad bonum animae secundum vitam contemplativam, quod est "cogitare ea quae sunt Dei". Coniugium autem ordinatur ad bonum corporis, quod est corporalis multiplicatio generis humani : et pertinet ad vitam activam, quia vir et mulier in matrimonio viventes necesse habent `cogitare quae stint mundi', ut patet per Apostolum, I ad Cor. 7, 33-34. Unde indubitanter virginitas praeferenda est continentiae coniugali .»
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2. CONTRA GENTILES



Santo Tomás trata de la cuestión en III Contra Gentes, capítulos 136 y 137.

® III C.G. 136 :

"Ad 4m : ... abstenerse, sin motivo racional de todos los placeres carnales, se llama vicio de insensibilidad ; pero, si se hace conforme al dictado de la razón, es una VIRTUD QUE EXCEDE LA MEDIDA ORDINARIA DEL HOMBRE, ya que hace que los hombres sean en cierto modo participes de la semejanza divina ; por lo cual se dice que LA VIRGINIDAD ESTA EMPARENTADA CON LOS ANGELES."
24.


24. "...ab omnibus venereorum delectationibus abstinere, praeter rationem, vitium insensibilitatis dicitur; si autem secundum rationem fiat, virtus est, quae etiam communem hominis modum excedit; facit enim homi- nes esse in quadam divinae similitudinis participatione ; unde virginitas angelis dicitur esse cognata."


Este tema de la virginidad que "nos iguala a los ángeles" es constante en toda la tradición católica, se halla en todos los Padres de la Iglesia y en el Magisterio mismo.

Al no poder citar todos los textos, baste uno del "Pastor Angelicus" :

"Pero donde florecen matrimonios inmaculados, adornados de cristianas virtudes, paralelamente existe y crece la casta VIRGINIDAD, alimentada por el amor de Cristo. Exhortad a vuestro clero, os lo pedimos, a que tenga en gran estima y cultive religiosamente esta EXCELSA FORMA DE VIDA, QUE IGUALA LOS HOMBRES A LOS ÁNGELES ...''
25.


25. PIO XII: Discurso a los Cardenales, arzobispos y obispos, 2-XI-50.
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Es sobre todo en este capítulo donde Santo TOMAS refuta la herejía de Joviniano que pretendía igualar el estado matrimonial a la continencia.

Por eso, corno indica la edición Leonina, todas las ediciones de la Contra Gentiles ponen como título a este capítulo :

"CONTRA EOS QUI MATRIMONIUM
VIRGINITATI AEQUABANT"
(Contra aquéllos que igualaban
el matrimonio a la virginidad)

"Pero hubo también otros que, aunque no reprobaron la continencia perpetua, sin embargo, la IGUALABAN AL ESTADO DE MATRIMONIO: lo cual es LA HEREJIA DE JOVINIANO. Pero la falsedad de este error aparece suficientemente de lo antedicho, ya que por la continencia el hombre se vuelve más hábil para elevar la mente a las cosas espirituales y divinas, colocándose en cierto modo por encima del estado de hombre, con cierta semejanza a los ángeles.

Y no obsta que algunos varones de perfectísima virtud, como Abraham, Isaac y Jacob, hayan usado del matrimonio: puesto que cuanto más fuerte es la virtud del espíritu, tanto menos puede ser derribada de su altura por cualquier cosa. Sin embargo, no porque ellos usaron del matrimonio amaron menos la contemplación de la verdad y de las cosas divinas: sino que, según lo requería la condición de la época, usaban del matrimonio para la multiplicación del pueblo fiel.

Sin embargo, la perfección de alguna persona no es argumento suficiente para la perfección de estado : ya que alguno puede usar con espíritu más perfecto de un bien menor que otro de uno mayor. Por consiguiente, porque Abraham o Moisés fueron más perfectos que muchos que guardan continencia, no por eso el estado de matrimonio es más perfecto o igual que el estado de continencia."
26.


26 "CONTRA EOS QUI MATRIMONIUM VIRGINITATI AEQUABANT.

Fuerunt autem et alii qui, licet continentiam perpetuam non improbarent, tamen el statum matrimoni adaequabant (al.: aequabant) : quod est haeresis loviniani. Sed huius erroris falsitas satis ex praedictis apparet : cum per continentiam homo reddatur habilior ad mentis elevationem in spiritualia et divina; et quodammodo supra statum hominis ponatur, in quadam similitudine angelorum.

Nec obstat quod aliqui perfectissimae virtutis viri matrimonio usi sunt, ut Abraham, Isaac et Jacob: quia quanto virtus mentis est fortior, tanto minus potest per quaecumque a sua altitudine deiici. Nec tamen, quia ipsi matrimonio usi sunt, minus contemplationem veritatis et divinorum amaverunt: sed, secundum quod conditio temporis requirebat, matrimonio utebantur ad multiplicationem populi fidelis.

Nec tamen perfectio alicuius personae est sufficiens argumentum ad perfectionem status: cum aliquis perfectiori mente possit uti minori bono quam alius maiori. Non igitur, quia Abraham vel Moyses perfectior fuit muftis qui continentiam servant, propter hoc status matrimonii est perfectior quam status continentiae, vel ei aequalis."
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3. COMPENDIO DE TEOLOGIA

Capítulo 221: QUE FUE CONVENIENTE QUE CRISTO NACIERA DE UNA VIRGEN


"... Ahora bien, cuanto más lleno está uno de los dones espirituales, tanto más se separa de las cosas carnales. Pues el hombre se eleva por las cosas espirituales, pero se rebaja por las carnales."
27.


27. N° 451: "Tanto autem aliquis magis spiritualibus donis repletur, quanto magis a carnalibus separatur. Nam per spiritualia homo seorsurn trahitur, per carnalia vero deorsum".



"...En efecto, para eso venía al mundo el Hijo de Dios, habiendo asumido la carne, para elevarnos al estado de la resurrección, en el cual ni se casarán ni se darán en casamiento, sino que los hombres serán en el cielo como Angeles. POR ELLO INTRODUJO LA DOCTRINA DE LA INTEGRIDAD Y DE LA CONTINENCIA, a fin de que resplandeciera en la vida de los fieles en alguna medida una imagen de la gloria futura. Por consiguiente fue conveniente que también al inicio de su vida RECOMENDASE LA INTEGRIDAD NACIENDO DE UNA VIRGEN ; y por ello se dice en el Símbolo de los Apóstoles: Nació de la Virgen María." 28.


28. N° 452 : "...Ad hoc enim Dei Filius veniebat in mundum carne assumpta ut nos ad resurrectionis statum promoveret, in quo neque nubent neque nubentur, sed erunt homines sicut Angeli in caelo. Unde et continentiae et integritatis doctrinam introduxit, ut in fidelium vita resplendeat aliqualiter gloriae futurae imago. Conveniens ergo fuit ut etiam in suo ortu vitae integritatem cornrnendaret nascendo ex virgine ; et ideo in Symbolo Apostolorum dicitur : Natos ex Vírgine Maria."
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VI

CONCILIO DE TRENTO


El canon lo de la sesión 24 DEFINIÓ para siempre la doctrina tradicional de la superioridad de la virginidad.

Nada mejor como contexto explicatorio para situar este canon que la introducción de la misma sesión 24, donde se expuso la doctrina sobre el sacramento del matrimonio :
"Furiosos contra esta tradición, los hombres impíos de este siglo, no sólo sintieron equivocadamente de este venerable sacramento, sino que, introduciendo, según su costumbre, con pretexto del Evangelio, la libertad de la carne, han afirmado de palabra o por escrito muchas cosas ajenas al sentir de la Iglesia Católica y a la costumbre aprobada desde los tiempos de los Apóstoles, no sin gran quebranto de los fieles de Cristo. Deseando el santo y universal Concilio salir al paso de su temeridad, creyó que debían ser exterminadas LAS MAS NOTABLES HEREJIAS y ERRORES de los predichos cismáticos, a fin de que su pernicioso contagio no arrastre a muchos consigo, decretando contra esos mismos herejes y sus errores los siguientes anatemas: (D. 970. D.S. 1800).
(... )

CANON 10. Si alguno dijere que el estado conyugal debe anteponerse al estado de virginidad o de celibato, y que no es MEJOR Y MAS PERFECTO permanecer en virginidad o celibato que unirse en matrimonio (cf. Mt. 19, 11 s; 1 Cor. 7, 25 s, 38 y 40), SEA ANATEMA" (D. 980. D.S. 1810)
29.


29. . adversus quam impii hommes huius saeculi insanientes, non solum perperam de hoc venerabili sacramento senserunt, sed de more suo, praetextu Evangelii libertatem carnis introducentes, multa ab Ecclesiae catholicae sensu et ab Apostolorum temporibus probata consuetudine aliena, scripto et verbo asseruerunt, non sine magna Christifidelium iactura.

Quorum temeritati sancta et universalis Synodus cupiens occurrere, insigniores praedictorum schismaticorum haereses et errores, ne plures ad se trahat perniciosa eorum contagio, exterminandos duxit, hos in ipsos haereticos eorumque errores decernens anathematismos". ( . . . )

"CANON 10. Si quis dixerit, statum coniugalem anteponendum esse statui virginitatis vel caelibatus, et non esse radius ac beatius, manere in virginitate aut caelibatu, quam iungi matrimonio ( cf. Mt. 19, 11 s ; 1 Cor. 7, 25 s, 38-40) : A. S.".
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VII

SYLLABUS



El SYLLABUS de Pío IX (1864) lleva por titulo: "SYLLABUS COMPLECTENS PRAECIPUOS NOSTRAE AETATIS ERRORES" (Catálogo que contiene los principales errores de nuestro tiempo) .

La sección VIII trata de los "Errores de matrimonio christiano", y abarca de la proposición 65 a la 74.

Y después de la proposición 74 hay una nota bene :

"N.B. Aquí pueden incluirse otros dos errores : la abolición del celibato eclesiástico y la PREFERENCIA DEL ESTADO DE MATRIMONIO AL ESTADO DE VIRGINIDAD. Se hallan CONDENADOS, el primero en la Carta Encíclica Qui pluribus, del 9 de noviembre de 1846, y el segundo, en las Letras Apostólicas Multiplices inter del 10 de junio de 1851".
(D. 1774 a. D.S. 2974 ) 30.

30 "N.B. Huc facere possunt duo alii errores de clericorum coelibatu aboiendo et de statu matrimonii statui virginitatis anteferendo. Confodiuntur, prior in epist. encycl. Qui pluribus 9 novembris 1846, posterior in Litt. Apost. Multiplices inter 10 iunii 1851". (ASS 3 (1867) p. 176, col. la).
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