LA NUEVA MISA NO ES YA UNA MISA CATÓLICA (R.P. Joaquín Saenz y Arriaga, 1969)

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Abbé Zins
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LA MISA IMPUESTA PARA EL 30 DE NOVIEMBRE NO ES YA UNA MISA CATÓLICA - R.P. Joaquín Saenz y Arriaga (3e-4e tr. 1969 !!!!)


LOS GRAVISIMOS PROBLEMAS TEOLOGICOS QUE PLANTEA EL NUEVO "ORDO MISSAE"


¿Qué quedara del Primado de Jurisdicción, de la Supremacía e Infalibilidad del Papa,

si la idea de la Colegialidad se desarrolla hasta compartir el gobierno de la Iglesia y su Magisterio entre el Papa y los Obispos?


No se aducen las argumentas evangélicos, conciliares y dogmáticos ; se aducen, más bien, los argumentos prácticos.

iEs imposible que un hombre tenga sobre si le gobierno universal de toda la Iglesia!




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Abbé Zins
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Que el Papa gobierne con los obispos, para evitar el centralismo.

Pero, ¿y el Vaticano I? No queda completo ; las circunstancias no lo permitieron. Nada dijo de la Colegialidad.

Y, en el Vaticano II, fue necesario que el Papa salvase con una nota la ortodoxia de la doctrina que prepugnaban los"expertos".


Pero, sigue la tendencia a diluir el poder y le mismo Supremo Magisterio del Vicario de Cristo, que, cuando habla ex cathedra,

gaza de la prerrogativa de la infalibilidad didáctica, en las Conferencias Episcopales, en los más de dos mil Obispos que hay en el mundo.


La corresponsabilidad del Cardenal Suenes, que extiende la colegialidad a todos los miembros del "pueblo de Dios", no ha muerto ;

sigue germinando, esperando la hora de imponerse coma una nueva y urgente modalidad de la adaptación de la Iglesia al mundo de nuestros días.




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Abbé Zins
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Autodemolición de la Iglesia, llama el Papa reinante, a esta increíble revolución religiosa, que estamos presenciando.


Yo creo que, en este proceso de doloroso derrumbe, estamos avanzando a pasos agigantados

y que los últimos cambios litúrgicos están contribuyendo poderosa y eficazmente.


Algunos ejemplos de lo que estamos viendo demuestran pavorosamente la realidad de la tragedia.



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Abbé Zins
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Hace unas días, se celebraba una boda, en uno de los más famosos templos, perteneciente a una Congregación de religiosos.


El sacerdote oficiante, en uno de los momentos del Santo Sacrificio, invita a los novios a que, delante de la asamblea,

se diesen un ósculo amoroso en la boca y que saludasen después amigable y fraternalmente a todos y cada uno los invitados.


Es de suponer que la dicha boda termino como si ya estuvieran todos en el salón del banquete.


En esa misma iglesia, el mismo P. Superior, que estaba oficiando, interrumpía la Misa, para reprender a unos feligreses, que llegaban tarde,

por su falta de respeto a la "asamblea", no al templo, no al Santo Sacrificio, no a la presencia real de Cristo.




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Si se escribiese un libro de todas las novedades, verdaderamente escandalosas, que en distintas partes de la República se han repetido y multiplicado en nuestros templos ciertamente tendríamos que compungirnos y llorar al ver la desmoralización, no digo ya de nuestros templos, de las cosas sagradas, sino de nuestro Sacrificio Eucarístico, prolongación sublime del Sacrificio de la Cruz.



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"Compendio y centro de la religión cristiana", llama Pio XII a este augusto Sacrificio, porque en el se compendian y aúnan

y, por decirlo así, se hermanan todas las verdades, todos los misterios, todas las divinas comunicaciones de Dios hacia los hombres ;

y todos los deberes esenciales de los hombres hacia Dios. De aquí se sigue que las profanaciones de este Santo Sacrificio,

— aunque se hagan a título de experimento — los verdaderos sacrilegios, que durante su celebración se cometen,

son verdaderos atentados contra la religion cristiana, contra su centra de vida, contra su mismo corazón.


Yo prefiero ver nuestros templos vacíos porque los fieles no asisten a Misa, porque "vuelven las espaldas a Dios,

para convertir su afición, su tiempo, sus actividades a las criaturas",

que ver nuestras iglesias y nuestro inefable Sacrificio convertido en un "show" y profanado por las increíbles locuras de los reformadores.



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En el capítulo II de la Ordenación General del nuevo Misal Romano, después de habernos hablado de Ia importancia y dignidad de

la celebración eucarística (notemos bien que no dice del SACRIFICIO Eucarístico) se nos declara que "la estructura general de la Misa".


La palabra "estructura" tiene, en el lenguaje progresista, coma en el lenguaje comunista, diversos sentidos.

La terminología es la misma, pero el sentido de las palabras cambia.


Puede significar (la palabra "estructura") la naturaleza, la esencia, los elementos constitutivos de la Misa ;

y puede también expresar las diversas partes, en que se divide e integra el acto de culto más importante y más sagrado de nuestra sacrosanta religión.


En otras palabras, por las estructuras podemos expresar lo mismo una definición esencial que una definición descriptiva de la Misa.


Parece que el nuevo "Ordo Missae" abarca ambas cosas :

los elementos esenciales y las diferentes partes, que integran, según la mentalidad postconciliar, la nueva Misa,

que, a partir del 30 de noviembre de este ano, ha de ser obligatoria en la Iglesia Católica.




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En el párrafo 1̊ de este capitula II, titulado "DE GENERALI STRUCTURA MISSAE" (De la General Estructura de la Misa),

parece que se nos quiere dar la definición esencial de la nueva Misa.


Por eso consideramos de sumo importancia esta definición, ya que nos da el sentido y la interpretación correcta de todas las palabras posteriores,

que encontramos en la exposición completa de esta nueva liturgia.


Diré mas : esta definición demuestra apodícticamente que la nueva Misa,

la que nos quieren imponer para el 30 de noviembre,

NO ES YA LA MISA CATÓLICA.




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Dice el N° 7 de la mencionada Ordenación General del Misal Romano :

"Cena dominica sive Missa est sacra synaxys seu congregatio populi Dei in unum convenientis, sacerdote praeside, ad memoriale Domini celebrandum", (la Cena del Señor o Misa ES la asamblea sagrada o congregación del pueblo de Dios, reunido bajo la presidencia del sacerdote, para celebrar el memorial del Señor).

Aquí tenemos, coma en toda definición esencial, el género próximo y la ultima diferencia.

El genero próximo es la asamblea sagrado o congregación del pueblo de Dios ; y la ultima diferencia, la presidencia del sacerdote y la finalidad de celebrar el memorial del Señor.

El elemento, por así decirlo, material de la Misa, según esta definición novedosa de marcado sabor protestante, es la asamblea, la congregación del pueblo de Dios.

Si no hay asamblea, no hay, no puede haber Misa.

Luego las Misas en privado, las que, por necesidad o devoción, dice solo un sacerdote, no son Misas; son intolerables abusas; son, casi diríamos, verdaderos sacrilegios.

El elemento formal, el que distingue esta asamblea sagrada o congregación del pueblo de Dios, de otras reuniones que el mismo pueblo de Dios pueda tener en un cine, por ejemplo, en un cabaret, en un mitin político, es la presidencia del sacerdote y la celebración del memorial del Señor.




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El sacerdote no es otra cosa en la nueva Misa que el presidente de la asamblea sagrada o congregación del pueblo de Dios.

Si está el obispo presente, aunque su jerarquía sea más alto, no por eso deja de ser presidente el sacerdote.


No explica el nuevo "Ordo Missae", si esa presidencia es meramente representativa o jurídica ; si es par elección popular o institucional,

o si es una categoría nuevamente inventada para hacer más realista el "aggiornamento" de la Iglesia,

para establecer una unión más humana y tangible entre el "ministro" y los concurrentes, ya que todos deben tomar parte en la celebración del memorial del Señor.


Nada se dice del sacramento del Orden Sacerdotal, instituido por Cristo, ni de su carácter indeleble,

ni de los poderes divinos que confiere al escogido por Dios y ungido y consagrado por la imposición de las manos del obispo.




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