LA NUEVA MISA NO ES YA UNA MISA CATÓLICA (R.P. Joaquín Saenz y Arriaga, 1969)

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Abbé Zins
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LA MISA IMPUESTA PARA EL 30 DE NOVIEMBRE NO ES YA UNA MISA CATÓLICA - R.P. Joaquín Saenz y Arriaga (3e-4e tr. 1969 !!!!)


LOS GRAVISIMOS PROBLEMAS TEOLOGICOS QUE PLANTEA EL NUEVO "ORDO MISSAE"


Pero, aunque tengamos "asamblea" y aunque tengamos "sacerdote que preside", todavía no tenemos, según el nuevo "Ordo" una Misa de la nueva Iglesia postconciliar.

Falta otro elemento formal : la celebración del memorial del Señor.


En una velada literaria, presidida por un sacerdote o ministro en un teatro,

al que concurre la "asamblea" del pueblo de Dios, no podemos decir que haya una Misa.




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Abbé Zins
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Más oscuro es todavía este segundo elemento formal de la novísima definición de la Misa : la celebración del memorial del Señor.


Un Vía Crucis, presidido por el sacerdote, concurrido par el pueblo de Dios, es, sin duda,

una celebración deI memorial del Señor, una conmemoración de su pasión y de su muerte.


Pregunto yo : ¿Es acaso el Vía Crucis también una Misa?


O ¿falta un elemento esencial y especifico de la Misa,

que no ha sido expresado en esta definición del nuevo "Ordo Missae",

que venimos nosotros comentando ?




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En unos servicios protestantes, hay asamblea, preside el ministerio y sé conmemora, tal vez la pasión y muerte del Señor,

con salmos, con predicación, con otros ritos inusitados entre nosotros ; pero no hay Misa ; no puede haber Misa.




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El dilema es ineludible :

O toda reunión de cristianos, presidida por un sacerdote o un ministro y que conmemora o celebra pasión y muerte del Señor es una Misa,

o la definición del nuevo "Ordo Missae" es incompleta, esencialmente incompleta.




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Y la primera parte del dilema parece, a primera vista, confirmada en las siguientes palabras, con que termina ese  N° 7 de la mencionada Ordenación General del Misal Romano, que dice así : 

"Quare de Sanctae Ecclesiae locali congregatione EMINENTER valet promissio Christi : 'Ubi sunt duo vel tres congregati in nomine meo, ibi sum in medio eorum' (Mt. 11,20) De ahí que sea eminentemente valida, cuando se habla de la asamblea local de la Santa Iglesia, aquella promesa de Cristo : 'Donde estén reunidos dos o tres, en mi nombre, allí estoy Yo, en media de ellos’."




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¿Qué presencia es esta, que promete Cristo y de la que habla el Evangelio?

¿Es una presencia real y física? ¿es una presencia eucarística?

o ¿es, tan solo, una presencia espiritual, una presencia por su amistad y gracia?

Como Dios, Cristo esta presente, en todas partes, por esencia, presencia y potencia, como dice el viejo y sapientísimo Catecismo de Ripalda.

En las almas justificadas que están en gracia de Dios, está presente, como Cabeza de su Cuerpo Místico, por la vida divina, que de El fluye y a nosotros llega.

Pero la presencia eucarística es otra ; es una presencia real, verdadera y substantial, como afirma dogmáticamente el Concilio dé Trento. (Canon.. 1 de ss. Eucharistiae sacramento).

Esta presencia no es en signa, en figura, en virtud. Cristo en persona está en la hostia y en el pan consagrados.



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AI afirmar el nuevo "Ordo Missae", que venimos comentando que "sea eminentemente valida, cuando se habla de la asamblea local de la Santa Iglesia, aquel Cristo : "Donde están reunidos dos o tres en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos",

parece equiparar e identificar la presencia espiritual de Cristo por la gracia, en las almas justificadas, con la presencia eucarística, estableciendo, tan solo, una diferencia de grado, no esencial, entre ambas presencias.


Y esto, en buenas palabras, es negar Ia esencia misma de la Misa, el Sacrificio ; la transustanciación.

Según esta definición, en la Misa, en la asamblea eucarística, presida por el sacerdote, Jesucristo está eminentemente presente, con la misma presencia con que está en cualquier grupo de católicos, que se han reunido por su amor, para alabarle e invocar sus auxilios.


Pero, esta presencia no es presencia real, ni presupone y exige la transustanciación.




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¿Que es el Sacrificio de la Misa, según la Tradición católica, según Trento, según la encíclica de Pio XII MEDIATOR DEI ET HOMINUM?


Es el Sacrificio de la Nueva Alianza, en el cual Cristo, Sacerdote y Victima, se ofrece y se inmola,

bajo las especies de pan y de vina, por el ministerio de los sacerdotes jerárquicos,

que de El han recibido este poder divino, por toda la Iglesia, para reconocer el dominio supremo de Dios,

para acción de gracias por los beneficios recibidos, y para aplicarnos las satisfacciones y los meritos de su Pasión.



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Que la Misa sea esencialmente un verdadero y propio sacrificio es un dogma de nuestra fe católica, coma se desprende clarísimamente del Concilio de Trento :

"Si alguno dijere que en la Misa no es ofrecido o Dios un verdadero y propio sacrificio... que sea anatema".


La historia de todos los dogmas del cristianismo expresa de una manera inequívoca esta idea central sobre la Misa o el Sacrificio Eucarístico.

Ya en el Didajé o Enseñanza de los doce Apóstoles, documente del siglo I, se trata del rito eucarístico y no solo en cuanto Sacramento, sino está designado con palabras de sacrificio y aplicándole textualmente las palabras de Malaquias :

"En todo lugar y tiempo se me ofrece una oblación pura" (1,10-11).

San Justino, a mediados del siglo II, representaba la doctrina del cristianismo ensenando ser agradables a Dios los sacrificios, que Jesucristo había ensenado a los cristianos a ofrecerle, que eran el Sacrificio llamado Eucarístico, que se prepara con pan y vino, que los cristianos ofrecen en todos los países del mundo. (Migne, P.Gr. VI, columna 745-749).



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Los protestantes piensan que el dogma católico de que la Misa es un sacrificio desvirtúa Ia muerte de Cristo.

Como si la Misa, de par si y sin la existencia de la crucifixión de Cristo, fuese sacrificio acepto a Dios para salud del mundo.

Más, toda la teología católica hace depender el valor de la Misa del sacrificio cruento, que, una vez para siempre, ofreció a su Padre, par nuestra salvación, el Verbo Humanado, en la Cruz.



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