LA NUEVA MISA NO ES YA UNA MISA CATÓLICA (R.P. Joaquín Saenz y Arriaga, 1969)

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Abbé Zins
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LA MISA IMPUESTA PARA EL 30 DE NOVIEMBRE NO ES YA UNA MISA CATÓLICA - R.P. Joaquín Saenz y Arriaga (3e-4e tr. 1969 !!!!)


LA NUEVA MISA NO ES YA UNA MISA CATÓLICA


Todo el mundo sabe que los discursos de los Prelados ahí reunidos propugnaron, en su mayoría, por la COLEGIALIDAD EPISCOPAL

que prácticamente destruyese el Primado de jurisdicción del Papa y la independencia e inefabilidad didáctica de su Supremo Magisterio.


Pero, en media de esta confusión caótica, para mí lo más grave, lo más funesto es el nuevo "'Ordo Missae" que viene a revolucionar todavía más nuestra antigua litúrgica,

en manifiesta contradicción, con las enseñanzas dogmáticas del Concilio Tridentino, con las enseñanzas de varias Papas

y con Ia doctrina purísima expuesta por Pio Xll, en la enciclica "Mediator Dei".


Y que, a juicio de muchos, contraría esencialmente la doctrina católica.


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Abbé Zins
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LA NUEVA MISA NO ES YA UNA MISA CATÓLICA


Aquí está el problema más grave de nuestros días.

Aquí está, así lo piensan muchos, el verdadero rompimiento con el pasado.


Porque si nuestra Misa ya no es Misa, ya no es el Santo Sacrificio del altar, en el que Cristo, Sacerdote y Víctima,

representado únicamente por el sacerdote jerárquico, se inmola constantemente, de una manera incruenta,

para aplicarnos los frutos inagotables de su redención divina, ya no habrá sacrificio,

ya no habrá presencia real de Cristo en el Tabernáculo, ya no habrá sacerdocio católico,

ya no habrá culto eucarístico, ya no habrá vida divina en la Iglesia.


La crisis actual de la liturgia es la crisis definitiva de la Iglesia.




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LA NUEVA MISA NO ES YA UNA MISA CATÓLICA



Por eso pensamos recordar aquí, como base de nuestra argumentación, las ideas centrales de la encíclica "MEDIATOR DEI ET HOMINUM" de Pio XII del 20 de noviembre de 1947.


Creemos que, después de 20 años, la doctrina católica sobre materia tan importante y esencial, no ha podido ni puede cambiar ;

y creemos también que el nuevo "Ordo Missae" es totalmente distinto de las enseñanzas de Trento, de los Papas y de la teología tradicional.




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LOS GRAVISIMOS PROBLEMAS TEOLOGICOS QUE PLANTEA EL NUEVO "ORDO MISSAE"



No se puede reprimir con medidas disciplinares, con penas canónicas no justificadas,

con insultos personales o desprecios y marginaciones,

la voz de la verdad, nítida y definitiva expuesta y ensenada por el Magisterio de la Iglesia,

ni las muy serial inquietudes suscitadas en la conciencia católica de clérigos y laicos, por la aparición del nuevo "Ordo Missae",

que, si Dios no lo remedia, ha de entrar en vigor el próximo 30 de noviembre,

por disposición de la Conferencia Episcopal Mexicana o del Emínentisimo Primado de México

y con carácter de implantación obligatoria, según firmado por le documento firmado por el Canciller Don Luis Reynoso Cervantes.




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LOS GRAVISIMOS PROBLEMAS TEOLOGICOS QUE PLANTEA EL NUEVO "ORDO MISSAE"



El antiguo Misal Romano traía coma garantía de autenticidad católica los documentos de San Pio V, de Clemente VIII, de Urbana VIII y de San Pio X ;

el nuevo se nos presenta tan solo con el documento firmado por el Canciller de la Curia metropolitana.


En estas circunstancias, ante nuestra consciencia católica se plantea un dilema tremendo :

¿obedecemos a Dios u obedecemos a los hombres?


El cambio de mentalidad, que nos exigen, es un cambio de fe, al que nuestra conciencia se resiste.




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LOS GRAVISIMOS PROBLEMAS TEOLOGICOS QUE PLANTEA EL NUEVO "ORDO MISSAE"


Si nuestra Misa ya no es la Misa instituida por Jesu-Cristo, la que dogmáticamente nos definió el Concilio de Trento, ni la de la "MEDIATOR DEI" ;

si la asamblea y el ágape han de sustituir al Sacrificio ;

si el sacerdote (nosotros todos los indignos sacerdotes de la Nueva Alianza) hemos de convertirnos en meros presidentes de esas asambleas,

en actores de la representación del drama, que nos recuerde la ultima Cena del Señor y nos avive la fe en la presencia espiritual de Cristo ;

parece seguirse que las tesis protestantes, condenadas en Trento, han sido, al fin,

comprendidas, aceptadas y practicadas por la nueva Iglesia post-conciliar.





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LOS GRAVISIMOS PROBLEMAS TEOLOGICOS QUE PLANTEA EL NUEVO "ORDO MISSAE"


Cuando se trataba solamente de introducir las lenguas vernáculas en la liturgia, pensábamos en el canon 9 de la sesión 22 del Tridentino, que categóricamente dice :

"Si alguno afirma ... que la Misa debe tan solo celebrarse en la lengua vulgar, que sea anatema".


Preguntamos en Roma a una autoridad competente como podía compaginarse la nueva imposición de las Misas en lengua vulgar con las palabras terminantes de ese Concilia,

que todos considerábamos como doctrina de fe eclesiástica

y nos dieron por respuesta que el Vaticano II permitía, no imponía el que, a juicio de los Obispos, se pudiesen decir en ciertas ocasiones,

en ciertos ritos y en ciertas partes de esos ritos, las Misas vernáculas.


Ahora, el nuevo "Ordo Missae" es una implantación obligatoria, aunque toda la doctrina y

los canones dogmáticos del Concilio de Trento, sean o parezcan ser ignorados y contrariados.





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Si solamente silenciásemos la naturaleza sacrificial y propiciatoria del Sacrificio Eucarístico ;

si callásemos ; sin negar, el carácter sacerdotal jerárquico de los celebrantes ;

si tan solo quisiéramos introducir esas musicas estridentes, que atrajesen a la juventud, que se ha ido alejando de nuestros templos ;

tendríamos razón para desconfiar, para estar inquietos.


Pero, esa transformación radical, completa de la liturgia del Santo Sacrificio, ese predominio de la liturgia de la palabra,

esa definición de la Misa, que nos da el nuevo "Ordo", esas minizaciones de las ceremonias y de las preces ;

ejecutado todo esto en rapidez creciente, nos hace justamente pensar que nuestros ritos más sagrados han sido

no solo mutilados, sino sorpresivamente mudados y asemejados a la liturgia protestante.




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LOS GRAVISIMOS PROBLEMAS TEOLOGICOS QUE PLANTEA EL NUEVO "ORDO MISSAE"


Las incógnitas que surgen de esa "implantación obligatoria" son muchas y muy graves :

¿Ha sucumbido la "inerrancia" de la Iglesia de Cristo?

¿Ha fallado el Magisterio?

¿Podrán los Papas de mañana desautorizar y contradecir lo que sus predecesores habían definido y establecido a perpetuidad?

¿Son las fluctuaciones humanas las que van, en adelante, a determinar nuestros dogmas, nuestras creencias, nuestra moral, nuestra liturgia?





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LOS GRAVISIMOS PROBLEMAS TEOLOGICOS QUE PLANTEA EL NUEVO "ORDO MISSAE"


Hace unos días, el P. Enrique Maza, S.J. atacaba sutilmente la encíclica y la practica del celibato.

Su argumentación era esta : Son diez mil los sacerdotes que se han casado en dos anos.

Cada hora son tres los que dejan el altar para irse al tálamo.

Luego, la Iglesia tiene ante si un problema que debe resolver.

La única solución es permitir que los sacerdotes que quieran, puedan casarse y seguir su ministerio sacerdotal, aunque no sean operarios de tiempo complete.


Usando esa brillante argumentación, podríamos defender y legalizar todos los crímenes.


Aumentan los divorcios ; luego legalicemos el divorcio ;

aumenten los robas, los asesinatos ; luego, cambiemos las leyes penales,

para que esas iniquidades pasen a la categoría de lo debido o lo posible, por lo menos.




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