LA NUEVA MISA NO ES YA UNA MISA CATÓLICA (R.P. Joaquín Saenz y Arriaga, 1969)

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Abbé Zins
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Re: LA NUEVA MISA NO ES YA UNA MISA CATÓLICA (R.P. Joaquín Saenz y Arriaga, 1969)

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LA MISA IMPUESTA PARA EL 30 DE NOVIEMBRE NO ES YA UNA MISA CATÓLICA - R.P. Joaquín Saenz y Arriaga (3e-4e tr. 1969 !!!!)


LA DOCTRINA DE PIO XII EN LA ENCICLICA "MEDIATOR DEI ET HOMINUM".


p)— El empleo de la lengua vulgar en muchos ritos (Notemos bien que no habla el Papa de todos los ritos, ni menciona, sino más bien parece excluir los ritos del Santo Sacrificio de la Misa), puede ser muy útil para el pueblo ; pero la Santa Sede es la única que tiene facultad para autorizarlo... es de su exclusive competencia la ordenación de la Sagrada Liturgia.


q)— No es criterio para pretender resucitar un rito, ya en desuso, su antigüedad. También son dignos de respeto y estima los ritos litúrgicos más recientes, porque han surgido bajo el influjo del Espiritu Santo.

Esta manera de pensar y obrar, dice Pio XII, hace revivir el excesivo e insano arqueologismo despertado por conciliabulo de Pistoya, con los múltiples y graves errores que de él se siguieron, cor gran daño de las almas.


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Abbé Zins
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LA MISA IMPUESTA PARA EL 30 DE NOVIEMBRE NO ES YA UNA MISA CATÓLICA - R.P. Joaquín Saenz y Arriaga (3e-4e tr. 1969 !!!!)


LA DOCTRINA DE PIO XII EN LA ENCICLICA "MEDIATOR DEI ET HOMINUM".


Después de este preambulo, de esta exposición general sobre la doctrina litúrgica, pasa el Sumo Pontífice a exponer la doctrina católica sobre el Santo Sacrificio de la Misa.

Por su importancia, par su claridad y par la luz que sus palabras proyectan en estos momentos de confusión, creo necesario citar aquí literalmente esta parte de la "MEDIATOR DEI ET HOMINUM":


"El misterio de la Sagrada Eucaristía, instituída para el Sumo Sacerdote, Jesucristo, y, por voluntad de El, constatemente renovada por sus ministros, es como el compendio y centro de la religión católica.

Tratándose del punto más alto de la Sagrada Liturgia, creemos oportuno, Venerables Hermanos, detenernos un poco y Ilamar vuestra atención sobre argumento de tan grande importancia."



De estas palabras del Sumo Pontífice se deduce claramente que el problema litúrgico, especialmente en lo que se relaciona con el Santo Sacrificio de la Misa, no es, como muchos han pensado, un punto secundario de los problemos discutidos en la confusión dolorosa, que estamos viviendo.


La Eucaristía y especialmente la Santa Misa es el compendio y el centro de la religión cristiana.

Bien decía Lutero : "eliminemos la Misa y habremos eliminado y destruído el Papado, la religión católica".


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Abbé Zins
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LA MISA IMPUESTA PARA EL 30 DE NOVIEMBRE NO ES YA UNA MISA CATÓLICA - R.P. Joaquín Saenz y Arriaga (3e-4e tr. 1969 !!!!)


LA DOCTRINA DE PIO XII EN LA ENCICLICA "MEDIATOR DEI ET HOMINUM".


"Cristo Nuestro Señor, sacerdote sempiterno, segùn el Orden de Melquisedec, como hubiese amado a los suyos que vivían en el mundo, en la ultima cena, en la noche que que se le traicionaba, para dejar a la Iglesia, su Esposa, en sacrificio visible — como la naturaleza de los hombres pide — que fuese representación del sacrificio cruento, que había de llevarse a efecto en la Cruz y para que permaneciese su recuerdo hasta al fin de los siglos y se aplicase su virtud salvadora para remisión de nuestros pecados cotidianos ... , ofreció a Dios Padre su cuerpo y su sangre, bajo las especies del pan y del vino, y las dió a sus Apóstoles, constituídos entonces sacerdotes del Nuevo Testamento, a fin de que, bajo estas mismas especies lo recibiesen, al mismo tiempo que les ordenaba a ellos y a sus sucesores en el sacerdocio que lo ofreciesen." (Conc. Trid. sess. 22. c. 1).


He aquí la esencia ; he aquí el significado ; he aquí la institución divina : La Misa es un Sacrificio — representación del Sacrificio cruento de la Cruz y memorial de la Pasión y Muerte del Señor.

Los sacerdotes elegidos, sucesores en el sacerdocio de los Apóstoles, repiten y prolongan, aunque en forma diferente, el Sacrificio del Calvario, para aplicarnos la virtud salvadora de nuestra Redención.


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LA MISA IMPUESTA PARA EL 30 DE NOVIEMBRE NO ES YA UNA MISA CATÓLICA - R.P. Joaquín Saenz y Arriaga (3e-4e tr. 1969 !!!!)


LA DOCTRINA DE PIO XII EN LA ENCICLICA "MEDIATOR DEI ET HOMINUM".


Continúa el Papa :

"El augusto Sacrificio del altar (ESTE Y SOLO ESTE ES LA MISA) no es, por lo tanto, una pura y simple conmemoración de la Pasión de Jesucristo, sino un sacrificio proprio y verdadero, por el que el Sumo Sacerdote, mediante su inmolación incruenta, repite lo que una vez hizo en la Cruz, ofreciéndose enteramente al Padre víctima gratísima.

Esta es la doctrina de Trento, proclamada hace 22 años, una vez más, desde la CATEDRA de Pedro.

La Misa no es un simple "Memorial", un recuerdo, una representación escenográfica de lo que sucedió en el Cenáculo, al empezar de la Pasión de Cristo.

La Misa no es un ágape ; una asamblea, una pintoresca y alegre memoria del Amor de Cristo, con músicas de cabaret, con ritmos mundanos y, tal vez, provocadores, con abrazos indiscretos, con profanaciones sacrílegas. LA MISA ES UN VERDADERO Y PROPIO SACRIFICIO, prolongación del Sacrificio de la Cruz.

" .... y la misma es la victima ; lo mismo que ahora se ofrece por ministerio de los sacerdotes se ofreció en la Cruz ; solamente el modo de hacer el ofrecimiento es diverso" (Conc. Trid., sess. 22, c. 2).

"Idéntico, pues, el Sacerdote, Jesucristo, cuya sacrada persona es representada por su ministro (no por todo el pueblo de Dios). Este, en virtud de la consagración sacerdotal, que ha recibido, se asemeja a al Sumo Sacerdote y tiene el poder de obrar en virtud y en persona del mismo Cristo (S. Th. 3,22,4) ; por eso, con su acción sacerdotal, en cierto modo, presta a Cristo su lengua yu le alarga su mano". (Joan. Chrys. In Joann., Hom. 86,4).


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Abbé Zins
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LA DOCTRINA DE PIO XII EN LA ENCICLICA "MEDIATOR DEI ET HOMINUM".


El sacerdote católico no es, pues, un mero actor de un drama ; no es un orador, que hace la narración y el panegírico de un hecho histórico.

Es una persona eligida por Dios, consagrada a Dios, con poderes de Dios, que en ese augusto Sacrificio del altar representa a Cristo y repete y prolonga el Sacrificio Redentor.


El proceso de "desacralización" de los grupos proféticos y carismáticos, representado y dirigido entre nosotros par el incansable Obispo de Cuernavaca, tiende, en sus mudanzas revolucionarias, a destruir en su esencia el Santo Sacrificio de la Misa y, consiguientemente, la religión católica, y, por eso, consideran al sacerdote jerárquico, coma "un operario de tiempo completo, dedicado a vender bendiciones".


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LA DOCTRINA DE PIO XII EN LA ENCICLICA "MEDIATOR DEI ET HOMINUM".


"Idéntica también es la víctima, esto es, el Redentor Divino, según su naturaleza humana y en la realidad de su Cuerpo y de su Sangre.

Es diferente, en cambio, el modo como Cristo se ofrece... la divina sabiduría ha hallado un modo admirable, para hacer manifiesto el sacrificio de nuestra Redención con señales exteriores, que son símbolos de muerte, ya que, gracias a la transubstanciación del pan en el Cuerpo y del vino en la Sangre de Cristo, así como está realmente presente su Cuerpo, también lo está su Sangre ; y, de esta manera, las especies eucarísticas, bajo las cuales se halla presente, simbolizan la cruenta, separación del Cuerpo y de la Sangre.

De este modo, la conmemoración de su muerte, que realmente sucedió en el Calvario, se repite en cada uno de los Sacrificios del altar, ya que, por medio de señales diversas, se significa y se muestra Jesucristo en estado de víctima."


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iQué admirable exposición, hecha con precisión y claridad teológica insuperable por un Papa sapientísimo, que revive en su Encíclica la voz inconfundible de la tradición !

Hagamos unas reflexiones :

a) La misma, idéntica es la Víctima, que se inmoló en la Cruz y la que se inmola en el altar.

b) Varían los modos de la inmolación. En la Cruz hay Sangre ; hay muerte ; en el altar, no, porque Cristo resucitado ya no puede sufrir, ni derramar su Sangre, ni morir.

c) Sin embargo, en el altar hay un verdadero Sacrificio, hay una verdadera inmolación ; no es tan sólo un "memorial" de la Cena, de la Pasión y muerte del Señor.


d) "El Sacrificio se realiza, real y verdaderamente, por la "transubstanciación" del pan en el Cuerpo y del vino en la Sangre de Cristo, que es real y verdadera.

Aunque todo Cristo está en todo el pan y en coda parte del pan, después de la consagración, y todo Cristo está en todo el vino y en cada parte del vino consagrado ; sin embargo, la distinción de las especies eucarísticas, bajo las cuales se halla presente, simboliza la cruenta separación del Cuerpo y de la Sangre del Señor, símbolo de su muerte.

Esto mística, pero real separación de las especies pone a Cristo sobre el altar en estado de víctima acepta, y represento y repite entre nosotros, en cuanto es compatible con el estado glorioso de Cristo resucitado, el drama eterno del Calvario.


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Continúa Pio XII:

"Idénticos, finalmente, son los fines, de los que es el primero la glorificación de Dios.

Desde su nacimiento hasta su muerte, Jesucristo ardió en el celo de la gloria divina ; y desde la Cruz, la ofrenda de su Sangre subió al cielo en olor de suavidad.

Y, para que este himno jamás terminese los miembros se unen en el Sacrificio Eucarístico a su Cabeza divina, y con El, con los Angeles y Arcángeles, cantan a Dios alabanzas perennes, dando al Padre Omnipotente todo honor y gloria."


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"EI segundo fin es dar gracias a Dios.

El Divino Redentor, como Hijo predilecto del Eterno Padre, cuyo inmenso, amor conocía, es el único que pudo dedicarle un digno himno de acción de gracias.

Esto es lo que El pretendió y deseó, dando gracias, en la última cena ; y no cesó de hacerlo en la Cruz, ni cesa jamás en el augusto Sacrificio del altar..."


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"El tercer fin es la expiación y la propiciación.

Nadie, en realidad, excepta Cristo, podía ofrecer a Dios Omnipotente una satisfacción adecuada por los pecados del género humano.

Por eso quiso El inmolarse en la Cruz, víctima de propiciación por nuestros pecados, y no tan sólo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo (I Joann. 2,2).

Así mismo, se offrece todos los días sobre Ios altares par nuestra redención, para que, libres de la condenación eterna, seamos acogidos en la grey de los elegidos....."


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