LA NUEVA MISA NO ES YA UNA MISA CATÓLICA (R.P. Joaquín Saenz y Arriaga, 1969)

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Abbé Zins
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LA MISA IMPUESTA PARA EL 30 DE NOVIEMBRE NO ES YA UNA MISA CATÓLICA - R.P. Joaquín Saenz y Arriaga (3e-4e tr. 1969 !!!!)


CANONES SOBRE EL SANTISSIMO SACRIFICIO DE LA MISA (Del Concilio de Trento)

Présentation et traduction en langue française, ici.


648. Can. 1 — Si alguno dijere que en la Misa no se ofera a Dios un verdarero y proprio sacrificio o que este ofrecimiento no es ocra cosa que darnos a corner a Cristo, que sea anatema.

Can. 2 — Si alguno dijere que por aquellas palabras "Hoc facite in meam commemorationem", (haced esto en memoria mia) (Lc. 22, 19 ; 1 Cor. 11, 24) Cristo no instituyó sacerdotes a los Apóstoles, que no mande que ellos y los otros sacerdotes (sucesares suyos) ofreciesen su Cuerpo y su Sangre, que sea anatema.

Can. 3 — Si alguno dijere que el Sacrificio de la Misa es solamente (un sacrificio) de alabanza y de actión de gracias o una tuera conmemoración ; o que solo aprovecha al que lo recibe ; y que no debe ofrecerse par los vivos y difuntos, para (alcanzar misericordia) por los pecados o par las pesas, satisfacciones y atlas necesidades, que sea anatema.

Can. 4—Si alguno dijere que se comete una blasfemia al Santisimo Sacrificio de Cristo consumado en la Cruz por el Sacrificio de la Misa a que aquel Sacrificio (de la Cruz) es por este Sacrificio (del altar) derogado, que sea anatema.

Can. 5 — Si alguno dijere que es una imposture el celebrar Misas en honor de los Santos y pretender obtener por su intercesien los (beneficios) de Dios, coma la Iglesia lo pretende, que sea anatema.
Can. 6 — Si alguno dijere que el Canon de la Misa contiene errores y que debe, por lo mismo, ser anulado, que sea anatema.

Can. 7 — Si alguno dijere que las ceremonias, ornamentos y señales externes, que usa la Iglesia Católica en la celebracien de las Misas, son irritantes (manifestaciones) de impiedad, más que oficios de piedad, que sea anatema.

Can. 9 — Si alguno dijere que debe ser condenado el rite de la Iglesia Romana, en la cual se pronuncian con voz baja la parte del Canon y las palabras de la consagración o que la Misa debe ser celebrada únicamente en las lenguas verneculas o que no debe mezclarse aqua al vina que se ofrece en el Cáliz, parque estas cosas son contra la institution de Cristo, que sea anatema.

Hasta aqui el Concilio de Trento. (pp. 41-43)


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Abbé Zins
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LA MISA IMPUESTA PARA EL 30 DE NOVIEMBRE NO ES YA UNA MISA CATÓLICA - R.P. Joaquín Saenz y Arriaga (3e-4e tr. 1969 !!!!)


Hagamos ahora las siguientes

REFLEXIONES :

De esta doctrina dogmática del tridentino y de los cánones, que definen concretamente nuestra fe catolica, en materia tan importante y trascendental, podemos sacar un criteria inmutable para juzgar y rechazar las novedades que el nuevo "Ordo Missae" pretende ahora imponernos.

Esa doctrina y esos canones tridentinos han sido considerados siempre como dogmas de nuestra fe católica, si no de fe divina, directe e inmediatamente, a lo menas de fe eclesiástica, de fe católica.

Se trata, pues, de la "inerrancia" de la Iglesia, fundada por Jesucristo, el Hijo de Dios, y garantizada infaliblemente par las cloras y repetidas promesas de su Divino Fundador.

El "aggiornamento" o adaptación de la Iglesia al mundo de nuestros dies no puede cambiar en lo más mínimo las enseñanzas ya definidas por el Magisterio de la Iglesia, porque esas mudanzas destruiron la base misma de nuestra fe católica, la palabra revelada, que llega a nosotros por la Escritura y por la Tradición, a través del Magisterio de la Iglesia.

Hay cosas que pueden ser circunstantiales y que, a juicio de las nuevos pastores, pueden varier, sin que, por esto, la Iglesia yerre ahora o haya errado en el pasado ; pero, hay cosas intocables, cuando, dogmatica y definitivarmente, ha hablado la voz del Magisterio, vivo, auténtico e infalible.

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REFLEXIONES :


Basta, tan sólo, comparar esa doctrina de Trento y los canones, que la comprendían, con la doctrina del nuevo "Ordo Missae", para darnos cuenta de que los cambios litúrgicas que con rapidez inaudita, con frecuencia sospechosa y con irreverente audacia se han hecho, en unos cuantos años, después del Concilia Ecuménico y contrariando la misma letra de ese Sinodo Pastoral, no han sida cambios accidentales y secundarios, sino substanciales y primarios, que han sembrado a confusión más lastimosa, en el seno mismo de la Iglesia, hasta hacer dudar a muchos de su misma divina "inerrancia".

Hemos llegado a lo vulgar, a lo irreverente, a lo sacrilego, en casa tan sagrada, tan digna de toda nuestra y veración y respeto, coma es el Culto Divino, y los misterios eucaristicos, que, por institución de Cristo, lo expresan y realizan.

En vez de educar al pueblo fiel ; en vez de darle la debida instrucción, para atender fructuosamente a la celebración de tan santos misterios, quisimos vulgarizer los ritos, suprimir las ceremonias, "minimizar" la Misa y eliminar las manifestaciones del culto eucaristico, llegando a relegar el Tabernáculo, — presencia real de Cristo — a un lugar indecoroso y secundario, que parece negar este dogma fundamental de nuestra fe católica : la transubstanciación, sin la cual no hay Sacrificio.


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REFLEXIONES :


Si la Santa Misa no es un sacrificio, si es tan sólo una "asamblea", un "Memorial", un recuerdo de la Pasión y Muerte del Señor, se comprende muy bien que lo importante sea el congregar la gente ; el que haya "musicas profanas", que atraigan más a las multitudes, especicimente a las jóvenes, que encuentran ahora un nuevo "show", una insólita variedad de las diversiones, a las que ansiosamente se entregan, en el recinto de los templos católicos.

Para realizar estas mudanzas, era necesario hacer una radical transformación de nuestros templos, de nuestros altares, de nuestros ritos, de nuestro lenguaje liturgico, de los ornamentos y vasos sagrados ; era necesario sustituir graves, solemnes, inspiradoras de la música sacra, del canto gregoriano, per las estridencias y los ritmos de los mariachis y del jaz.

Al mensaje evangélico habia que revestirlo de sociología, de economía y de politica. ¿Por qué no ?

Nuestros púlpitos, en los que, con autoridad divina, se predicaba la palabra de Dios, debian convertirse en tribuna demagógicas, que habiasen de revolución, de "violencia intitucional", contrariada per la violencia de las balas.

Este es el lenguaje del hombre moderno ; este es el camino para reconquistar las almas para Cristo : este es el "aggiornamento", Ia nueva primavera de la lglesia.

Mientras haya miseria, habrá pecado y la miseria solo se extinguirá con el comunismo o el soccialismo de estado.


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REFLEXIONES :

La liturgia, los ritos sacrados, son la vida cristiana de los fieles.

El cambio de mentalidad completa que pedían los "expertos" conciliares no podía hacerse, sin una radical y completa transformación de todo el Culto Divino.

Si la Misa no es ya un propio y verdadero Sacrificio sino una asamblea, una representación, un recuerda de la Pasion y Resurrección del Salvador, siguese que los sacerdotes ya no son sacerdotes, sino meros actores, oradores, que en sus palabras y en sus acciones, representan "el memorial del Señor".

Ya se comprende el por qué insisten "desacralización" del clero, de los vases sagrados, de los templos, de la Iglesia.

Ya se comprende que el sacerdocio de los laicos es igual al de los que hasta ahora considerábamos "ungidos de Dios'', sacerdotes jerárquicos.

Y, en esta nueva lglesia, "aggiornada", adaptada a las exigencias de este nuevo mundo, las sacerdotes, como dijo el P. Arrupe, deben convertir su ministerio pastoral en una acción politica, resuelta y combativa, que realice los audaces cambios de las estructuras sociales, económicas, politicas y religiosas.

¿Por qué guardar el celibato, si todos somas iguales, si no hay distinción alguna entre laicos y clérigos?

Para representar un drama no hace falta la continencia ; para predicar un Evangelio que no es ya el de Cristo, no ayuda la sotana, estorba el recogimiento, es absurdo la gravedad y compostura religiosa. Los hábitos de las monjas no deben ya ocultar los atractivos femeninos.



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REFLEXIONES :

Dice el número 28 del "Nuevo Ordo Missae" :

"Terminado el canto de la entrada, el sacerdote y toda la asamblea hacen la señal de la Cruz. A continuación el sacerdote, por medio de un saludo, manifiesta a la asamblea reunida la presencia del Señor. Con este saludo y con la respuesta del pueblo queda de manifiesto el misterio de la Iglesia congregada".

¿Qué tiene que ver este lenguaje con la doctrina expuesta en el Concilia de Trento?

iAsamblea, saludo, presencia del Señor, misterio de la iglesia congregada!

Aqui no se habla del Sacrificio ; aqui no se menciona la distinción que existe entre el celebrante y los asistentes ; aqui no se especifica la presencia del Señor ; aqui "con un saludo queda manifestado el misterio de la lglesia congregada."


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REFLEXIONES :

En el numero 33, volvemos a leer : ...

"y el mismo Cristo por su Palabra, se hace presente en medio de los fieles".

¿En que quedamos? ¿No habiamos dicho que la asamblea reunida habla manifestado ya la presencia del Señor?

¿Cómo puede Cristo hacerse nuevamente presente, si ya la asamblea reunida habia manifestado su presencia? i

En asuntos tan graves es imperdonable esta falta de presición doctrinal !


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REFLEXIONES :

En el numero 29 leemos :

"Terminado el saludo, el sacerdote u otro ministro idoneo puede hacer a los fieles una brevisima introduccion sobre la Misa del dia. Después el sacerdote invita a un acto penitencial, que se realiza cuando toda la comunidad hace su confesion general y se termina con la absolucion del sacerdote."

Brevisima Introducción! iTodo es brevisimo en esta nueva liturgia!

iInvitacion a un acto penitencial! ¿A cual? iHay tres para escoger y todos recortados!



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REFLEXIONES :

iDe la antigua Misa no ha de quedar nada!

No tiene caso sufrir por omisiones involuntarias, por variaciones inadvertidas, por cambios personales que la propia devoción o iniciativa nos sugieran : en esta liturgia vermacula casi todo es ahora permitido.

Seguir adelante analizando las múltiples novedad que contiene el "Novus Ordo Missae", exigiría tiempo, paciencia y mucha gracia de Dios para no exasperarnos por tan graves errores.

En la teología traditional, es la Misa un verdadero y real sacrificio, que perpetúa en nosotros el Sacrificio de la Cruz.

El mismo Sacerdote, Cristo ; la misma victima, Cristo. Sólo hay diferencia en el modo y en el fin. En la Cruz, hay derramamiento de Sangre, hay muerte.

En el altar, no, porque Cristo resucitado ya no puede sufrir, ni morir.

En la Cruz se realiza la Redención del mundo : en el altar, nos aplican los frutos redentores.



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San Pio V Y LA INESTABILIDAD DE LA NUEVA LITURGIA DE LA MISA.


San Pio V escribía en 1590 :

« Desde el día en que fuimos elevados a la cime del Apostolado, dirigimos nuestra mente, nuestras fuerzas y todos nuestros pensamientos gustasamente a todas aquellas cosas, que están encaminadas a conserver puro el culto eclesiástico y, con la ayuda de Dies y con el debido estudio y solicitud, procuramos prepararias y realizarias...

Así como en la Iglesia de Dios hay sólo un modo de canter los salmos, asi también es, en sumo modo, conveniente que haya tan sólo un rito para celebrar la Misa....

Por lo tanto, ordenamos este trabajo a varones selecionados y eruditos : los cuales, después de haber comparado con diligencia todos los más viejos códices de Nuestra Biblioteca Vaticana, y los otros, que de todas partes pudieron reunirse, con los códices más retocados y más incorruptos ; consultados también los escritos de los autores antiguos y aprobados, que nos han dejado verdaderos monumentos de esta institución sacrada y de sus ritos, restituyeron et mismo Misal a la norma antigua y al rite de los Santos Padres.

Revisado y nuevamente retocado este trabajo, puesta une madura consideración, ordenamos que, para que de ese instituto y de este trabajo empezado todos puedan percibir los fructos, se imprima inmediatamente el Misal en Roma y que, sea publicado, para que los sacerdotes entiendan cuáles son las preces que deben user, cuáles son los rites y cuáles las ceremonias que deben retener en adelante, en la celebración de las Misas ....

Establecemos y ordenamos, por esta nuestra constitución, que ha de tener valor perpetuamente, bajo pena de nuestra indignación, que a este nuestro Misal, nada jamás se ha de añadir, quitar o cambiar... En virtuel de santa obediencia mandamos.... que, haciendo a un lado todas las razones y los ritos de otros Misales, por muy antiguos que sean y que hasta ahora se han acostumbrado observar, en adelante... (sacerdotes y obispos) lean o canten la Misa, según el rito, modo y normas prescritos por Nos en este Misal, y prohibimos que en la celebración de la Misa presuman añadir o recitar otras ceremonias o preces distintas de las que están contenidas en este Misal...

Y concedemos y otorgamos que este Misal sea usado en todas las Misas, cantadas o rezadas, sin ningún escrúpulo de conciencia, sin incurir en ninguna pena, en ninguna sentencia o censura, de aqui en adelante, con toda libertad y licitud, con Nuestra autoridad apostólica, por tenor de este présente documento, etiam perpetuo, a perpetuidad.»



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