Vida del Padre Joaquin Saenz y Arriaga

Avatar de l’utilisateur
Abbé Zins
Messages : 4169
Inscription : sam. 07 oct. 2006 2:00

Vida del Padre Joaquin Saenz y Arriaga

Message par Abbé Zins »

EXCOMULGADO !

TRAYECTORIA Y PENSAMIENTO DEL PBRO. DR JOAQUIN SAENZ ARRIAGA


ANTONIO RIUS FACIUS - 1980



TRAYECTORIA DE UNA VOCACIÓN


La prensa de aquel dia destacó la noticia : Por "injurias al papa", excomulga la Mitra a un cura antiprogresista.

En el mismo diario, en la sección editorial, el comentario escueto, certero, advertia :

"Este hecho tiene aspectos muy graves a nuestro juicio pues plantea, en primer lugar, el problema de la libertad dentro de la Iglesia. ¿Qué no existe la posibilidad de criticar, censurar, o simplemente disentir, dentro de la Iglesia Católica Romana sin que se tenga que correr el riesgo de ser excomulgado?

Hace muy poco tiempo que otro sacerdote jesuita militante, Porfirio Miranda, publicó también un libro que lleva por titulo Marx y la Biblia, de franca inclinacion promarxista.

A este trabajo don Miguel Dario Miranda dio el « imprimatur », o sea su aprobación, y esta diferencia de trato puede, desgraciadamente, traer muy malos resultados a la Iglesia en México.

Porque todo mundo se preguntara : ¿Por qué a un sacerdote « progresista » que se declara marxista, lo apoya la Mitra, y a otro, tradicionalmente, lo excomulga?" (El Sol de México. Diario. 21 de diciembre de 1971.)
Avatar de l’utilisateur
Abbé Zins
Messages : 4169
Inscription : sam. 07 oct. 2006 2:00

Re: Vida del Padre Joaquin Saenz y Arriaga

Message par Abbé Zins »

Miguel Darío, Cardenal Miranda, Arzobispo Prima de México, dio por cerrado este caso y nunca mas volvio a ocuparse públicamente de él.

Como era su costumbre, no se dignó responder a la opinion pública ni a los fieles de su arquidiócesis que se mostraron escandalizados.

Por su alto rango eclesiático, creiase infalible en sus juicios, e inmune a toda critica :

"En la Sala de Gobierno de la Curia del Arzobispado de México, a los dieciocho días del mes de diciembre de mil novecientos setenta y uno" firmó la suspensión "a divinis" y declaró fuera de la Iglesia al presbitero Joaquin Sáenz Arriaga, doctor en filosofía y en teología, cuya trayectoria sacerdotal resiste cualquier paralelismo humano en la historia contemporánea de la Iglesia en México.
Avatar de l’utilisateur
Abbé Zins
Messages : 4169
Inscription : sam. 07 oct. 2006 2:00

Re: Vida del Padre Joaquin Saenz y Arriaga

Message par Abbé Zins »

Este decreto infamante, lejos de doblegar su naturaleza cercada por la enfermedad, fue para don Joaquín estímulo espiritual ; un llamado de la Providencia para dar cumplido testimonio de fe, de su fe inamovible, roquera, como la de los Testigos al recibir el Espiritu Santo ; como la de los mártires mexicanos cuando votaron con su propia sangre en el plebiscito de la guerra cristera.

Fue una prueba mas en su vocación sacerdotal, a la que se sintió llamado desde sus alios infantiles hasta el dia postrero de su existencia, que estuvo marcada por un destino superior, por una tendencia natural de superación.

Fue un nino bueno, consciente de su carga hereditaria que supo conducir hasta el final como una ofrenda de si mismo a Dios trino y a la Santisima Virgen de Guadalupe, de la que fue gran devoto.

Honró su estirpe de "cristiano viejo", como eran llamados antaño aquellos cuya ascendencia no tropezaba con infieles.

En su árbol genealógico hállanse maduros frutos humanos, como el arzobispo Arciga,* hermano de su abuela doña Loreto Arciga de Sáenz ; familia numerosa y distinguida por su prosapia social, por la despejada inteligencia de sus miembros, por su acendrada religiosidad.



* José Ignacio Arciga y Ruiz de Chávez (1830-1900), nació en Pátzcuaro, Mich., allí hizo sus primeros estudios. Ingresó al Seminario de Morelia en 1846 y fue ordenado presbítero en 1853.

En el Seminario impartie, las catedras de matemáticas, fisica y teología hasta que el edificio de la institución fue confiscado en 1859 por el gobierno liberal.

De 1862 a 1866 atendió el curato de Guanajuato. Recibió nombramiento de canónigo magistral y obispo auxiliar de Morelia.

Ilustre arzobispo de Michoacán durante casi 31 anos (1869 a 1900) realizó la floreciente restauración de la arquidiócesis.

Restableció el Seminario en un hermoso edificio de estilo neoclasico al que instaló laboratorios, gabinetes, observatorio astronómico, surtida biblioteca.

En 1882 contaba este Seminario con 600 alumnos y en los que abrió en Pátzcuaro, Celaya, Santa Cruz, La Piedad y Punzandiro se albergaron 500 estudiantes.

En Morelia instaló el Colegio Teresiano para ninas, que alcanzó lama y llegó a tener un mil alumnos.

Durante su ministerio ordenó 760 sacerdotes. Murió en la ciudad de México el ano de 1900.
Avatar de l’utilisateur
Abbé Zins
Messages : 4169
Inscription : sam. 07 oct. 2006 2:00

Re: Vida del Padre Joaquin Saenz y Arriaga

Message par Abbé Zins »

De origen español, las generaciones de los Sáenz y los Arriaga — conservadores los primeros, liberales los segundos y ambos amantes de la tradición criolla, representativa de la nacionalidad mexicana — cuentan con docenas de religiosos y sacerdotes, algunos de los cuales fueron consagrados obispos y, desde su alta jerarquía, dejaron perenne constancia de su amor a la Iglesia.

Su padre, don Rafael Sáenz Arciga, nació en 1863 y su madre, doña Magdalena Arriaga Burgos de Sáenz, hizo su aparición en este valle de tránsito pasajero ; el 29 de mayo de 1862. Ambos eran originarios de la ciudad de Morelia ; aqui se casaron y procrearon numerosa descendencia. Joaquin fue el décimo de sus trece hijos ; vio la primera luz el dia 12 de octubre de 1899.

El pequeño Joaquín no tuvo dudas con su vocación. Desde muy niño sintió el llamado de Dios en su conciencia. Jugaba con sus hermanos al sacerdocio. Tenía diez años cuando, en un rincón de la vieja casona colonial, construyó su propio altarcito, y frente a él actuaba un remedo piadoso de la santa misa. Imponia su autoridad al corto auditorio integrado por sus hermanos pequeños y algún amiguito. Luis y Pablo, menores que él, hacian de acólitos. Empleaba sus dotes oratorias en improvisados sermones y trataba de impresionar a sus oyentes con acentuadas descripciones del Infierno. Su propia piedad se alimentaba con el rezo diario del santo Rosario y, sin darse cuenta de ello, penetraba dia a dia en la doctrina cristiana que su madre le ensenaba.
Avatar de l’utilisateur
Abbé Zins
Messages : 4169
Inscription : sam. 07 oct. 2006 2:00

Re: Vida del Padre Joaquin Saenz y Arriaga

Message par Abbé Zins »

Al finalizar el siglo XIX, Morelia era una Ciudad floreciente, a pesar de no terser mas industria importante que dos fábricas de hilados y tejidos de algodón.

Enclavada en una zona eminentemente agrícola, su corta población — 34 000 habitantes — estaba arraigada a la tierra y apegada a costumbres seculares.

La antigua Valladolid fue fundada el 18 de mayo de 1541 por el primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza.

Las generaciones de criollos que se fueron sucediendo conservaron incolumes las virtudes religiosas y creativas de sus ancestros.

Morelia era la Metrópoli del Arzobispado de Michoacan, que comprendra las diócesis de León, Querétaro y Zamora.

Don José Ignacio Arciga era arzobispo. Una veintena de templos, algunos relumbrantes exponentes del arte sacro, acogían la piedad acendrada de los morelianos.

Para atender la educación popular, una docena de colegios abrían sus aulas a la enseñanza.

Tres bibliotecas : en el Colegio de San Nicolás, con 4 000 volúmenes ; la pública del Estado, con 15 000 ; y la del Seminario, con 32 000 libros de todas las épocas hacían prueba de la preocupación de la Iglesia Católica por llevar cultura al mayor número posible de individuos, sin contar las numerosas y selectas bibliotecas particulares que daban, a Morelia, sobresaliente categoría humanística entre las más afamadas capitales de provincia.
Avatar de l’utilisateur
Abbé Zins
Messages : 4169
Inscription : sam. 07 oct. 2006 2:00

Re: Vida del Padre Joaquin Saenz y Arriaga

Message par Abbé Zins »

Para cursar estudios superiores sólo existra una preparatoria oficial : el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, y dos planteles profesionales : La Escuela de Medicina y la de Jurisprudencia.

Por el lado religioso, estaba el Seminario, fundado en el siglo XVIII.

Para llenar la ausencia de una escuela de enseñanza preparatoria atendida por el clero, fue fundado, en 1902, el Instituto Científico del Sagrado Corazon de Jesús, "para educar cristianamente a la niñez y a la juventud de las clases principales de la Ciudad." 7.

En este Colegio había primaria elemental, primaria superior, preparatoria, mercantil, estudios agrícolas e industriales, y normal de profesores ; amplia gama de carreras que ofrecían horizontes civiles a los alumnos atendidos por los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Desde el año de 1900 hasta el de su muerte, que fue el de 1911, gobernó la Arquidiócesis don Atenógenes Silva y Alvarez Tostado. Sucedióle en el cargo don Leopoldo Ruiz y Flores, cuya responsabilidad histórica habría de resultar mayúscula con la desacertada firma de los "arreglos" entre la Iglesia y el Estado en 1929.




7 El Instituto del Sagrado Corazón de Jesús. Folleto, Morelia, México, 1902.
Avatar de l’utilisateur
Abbé Zins
Messages : 4169
Inscription : sam. 07 oct. 2006 2:00

Re: Vida del Padre Joaquin Saenz y Arriaga

Message par Abbé Zins »

Queda indicada la importancia e influencia religiosa en la apacible y señorial Morelia, en la que vivió sus años infantiles Joaquín Sáenz Arriaga.

En el Institute Científico del Sagrado Corazón de Jesús cursó la primaria elemental y superior, obteniendo notas sobresalientes en sus estudios. Destacaba entre sus compañeritos por su despejado talento.

Aun no cumplía diez años de vida y ya comenzaba a coleccionar esas pequeñas hojas mensuales, testimonios de honor se llamaban, que conforman su imagen estudiantil.

Al finalizar su primaria — 27 de octubre de 1912 —, le fue otorgado sendo diploma en reconocimiento a su excelente conducta, puntualidad y aplicación.

Sintiéndose llamado a la religión, el despierto adolescente pensó ser cartujo ; le atraía la vida silenciosa y la propia mortificación en su valor de ofrenda espiritual.

Monseñor Leopoldo Ruiz y Flores le hizo ver que la Iglesia necesitaba soldados dispuestos a la lucha, y con razones convincentes inclinó su voluntad hacia la Orden de San Ignacio.
Avatar de l’utilisateur
Abbé Zins
Messages : 4169
Inscription : sam. 07 oct. 2006 2:00

Re: Vida del Padre Joaquin Saenz y Arriaga

Message par Abbé Zins »

A los dieciséis años de edad, consciente de su destin personal e intransferible, dejó su casa paterna. Reveses de fortuna habian obligado a la familia a cambiar de domicilio ; ahora habitaban una modesta casa ubicada en la sexta talle de Aldama número 1, en Morelia. Doña Magdalena preparó el reducido bagaje de Joaquín. Acompanado de su hermano mayor, Rafael, viajó al puerto de Veracruz. Se embarcó en el navío Buenos Aires, de matrícula española, en segunda clase.

El día 11 de agosto de 1916 zarpó el barco. A bordo se encontraban seis monjas teresianas, a las que se unieron dos más, de Morelia, en la breve escala que hizo el vapor en La Habana, Cuba. Joaquín procuró su amistad, pues ellas le proporcionaban una extensión simbólica de su propio hogar durante el tiempo que duró la travesia. El Buenos Aires atracó en Nueva York al anochecer del dia 12. El joven viajero envió desde allí una postal a sus padres. A la mañana siguiente, recargado en la barandilla de la cubierta del navío, Joaquín contempló largamente el perfil de la moderna Babel, semejante a las pinadas de su tierra.
Avatar de l’utilisateur
Abbé Zins
Messages : 4169
Inscription : sam. 07 oct. 2006 2:00

Re: Vida del Padre Joaquin Saenz y Arriaga

Message par Abbé Zins »

Largos días de mar y cielo, antes de avistar la costa española, patria de sus remotos antepasados.

Desembarcó en el puerto de Barcelona y se dirigió a Loyola, cuna del fundador de la Compañía de Jesús.

En aquel afamado seminario, jardin delicioso enclavado entre las escarpadas y verdes montanas santanderinas, ingresó el dia 15 de septiembre.

No lo doblegó la recia disciplina a que eran sometidos los aspirantes a la militia ignaciana.

Aprendió que nada era suyo ; todo pertenecía a la comunidad. Desempeñó trabajos harto penosos para un chico acostumbrado al servicio doméstico, a refinamientos sociales y consideraciones familiares.

Las dificultades que llevan consign el tiempo de probación le fueron compensadas con la solícita atención de sus primeros maestros. En ningún momento aflojó su voluntad de seguir el camino trazado por cuantos le habían dado ejemplo de religiosidad.
Avatar de l’utilisateur
Abbé Zins
Messages : 4169
Inscription : sam. 07 oct. 2006 2:00

Re: Vida del Padre Joaquin Saenz y Arriaga

Message par Abbé Zins »

Antes que Joaquín entrara al Seminario, Ya su hermano Luis, tercero en la familia Sáenz Arriaga, había sido ordenado sacerdote católico. Se educo en el colegio Pío Latino de Roma y obtuvo las orlas del doctorado en Teología.

En 1911 alcanzó el sacerdocio. Poseía asombrosa inteligencia y, no obstante su juventud llegó a dominar siete idiomas. Joaquín no le quedaría a la zaga.

En el transcursa de su existencia aprendió también diversas lenguas : inglés, francés, italiano, portugués, algo de griego, ademas, claró está, del latín y el castellano.

Luis, activo apóstol en un medio y en una época harto conflictiva, contrajo tifo en una de tantas asistencias a enfermos menesterosos. La deficiente atención médica — se vivian momentos dramáticos de la Revolución — le abrio las puertas de la eternidad en abril de 1917.

Su padre, don Rafael, profundamente afectado con su muerte, no resistió los embates de su debilitado corazón y, el 19 de junio siguiente, bien asistido espiritual y corporalmente, llegó al fin de sus días.

Estas defunciones conocidas en el lejano encierro, más fortalecieron el propósito de Joaquín y, con gran empeño, continuó sus estudios sin perder comunicacion con su familia ausente en el añorado terruño.
Répondre

Revenir à « Textos en español »

Qui est en ligne ?

Utilisateurs parcourant ce forum : Aucun utilisateur inscrit et 1 invité