JOVINIANO 82 (Prof G.D. Corbi)

Avatar de l’utilisateur
Abbé Zins
Messages : 4169
Inscription : sam. 07 oct. 2006 2:00

JOVINIANO 82 (Prof G.D. Corbi)

Message par Abbé Zins »

JOVINIANO 82 LA RESURRECCIÓN DE UNA HEREJÍA - 1982


INTRODUCCIÓN


¿Puede volver a renacer después de más de 1500 años, en 1982, una herejía profesada en el siglo IV, condenada por los Padres, el Magisterio y toda la Tradición eclesiástica hasta el magno Pío XII, pasando por Santo Tomás, Trento y el Syllabus?

Una herejía que niega un DOGMA ya insinuado en el Evangelio (Mt. 19, 10 ss.), claramente enseñado por San Pablo (1 Cor. 7, 25 ss.), creído por toda la Tradición católica y DEFINIDO en el santo Concilio de Trento :

la superioridad del "estado de virginidad o celibato" al "estado conyugal" (D. 980).

Para desenmascarar las falacias modernistas, nada mejor que presentar cronológicamente los principales documentos de la Tradición católica que prueban esta verdad y dogma de fe.

Buenos Aires, 2 de mayo de 1982
Festividad de SAN ATANASIO,
Doctor de la Iglesia y debelador
de herejes
Avatar de l’utilisateur
Abbé Zins
Messages : 4169
Inscription : sam. 07 oct. 2006 2:00

Re: JOVINIANO 82 (Prof G.D. Corbi)

Message par Abbé Zins »

I
JOVINIANO



JOVINIANO fue un sacerdote y monje hereje del siglo IV. San Ambrosio, San Agustín y, sobre todo San Jerónimo, combatieron sus herejías :

"De JOVINIANO, un cierto monje, proviene esta herejía, brotada en nuestro tiempo en los días de nuestra juventud" 1.


Entre otras, sostuvo estas dos HEREJIAS :

a) La VIRGINIDAD y el MATRIMONIO tienen igual valor y son igualmente meritorios ante Dios :

"Las vírgenes, las viudas y las desposadas, una vez regeneradas en Cristo, si no difieren en las demás obras, tienen igual mérito" 2.

Refiere SAN AGUSTIN que Joviniano
"confería a la castidad conyugal el mismo rango que a la de las vírgenes consagradas al Señor". 3.


Joviniano, dice, urgía a las monjas a pasarse al matrimonio con este argumento :

"¿Luego tú, virgen, eres mejor que Sara, y que Susana, y que Ana?"

Y como los cristianos exaltaban la virginidad sobre el matrimonio, Joviniano los acusaba de maniqueísmo :

"JOVINIANO, que ha pocos años intentó instituir una nueva herejía, sostenía que los católicos apoyaban a los maniqueos, porque contra su opinión, como aquéllos, anteponían la santa virginidad al matrimonio'' 4.



1. SAN AGUSTIN: De haeresibus.

2. "Virgines, viduas et maritatas, quae semel in Christo lotae sunt, si non discrepent caeteris operibus, eiusdem esse meriti".

3. SAN AGUSTIN: Retractationes, libro 2.

4. SAN AGUSTIN: De coniugio et concupiscentia, cap. 23. Obsérvese que acusar de maniquea a la moral católica no es algo nuevo : es una patraña ¡del siglo IV ! inventada por JOVINIANO. Cfr. al respecto la nota 42 y el texto correspondiente.
Avatar de l’utilisateur
Abbé Zins
Messages : 4169
Inscription : sam. 07 oct. 2006 2:00

Re: JOVINIANO 82 (Prof G.D. Corbi)

Message par Abbé Zins »

b) Como lógica consecuencia de quienes niegan la excelencia de la virginidad, JOVINIANO terminó negando la PERPETUA VIRGINIDAD DE MARIA.

Afirmaba que si bien María concibió milagrosamente por obra del Espíritu Santo, dejó de ser virgen en el momento y por el hecho del parto 5.

Hacia el año 390 el papa San SIRICIO — como veremos más detalladamente en el capitulo III — condena la sentencia de Joviniano, excomulgándolo.

Joviniano se refugia en Milán. El Papa San Siricio envía con tres sacerdotes una copia de la sentencia condenatoria al obispo de Milán, SAN AMBROSIO.

Por la carta-respuesta de San Ambrosio conocemos que Joviniano negaba además la perpetua virginidad de María.



5. SAN AMBROSIO: 'Ep. 42, PL XVI, 1124-1129. SAN AGUSTIN: Contra Juliano, libro I, cap. 2.
Avatar de l’utilisateur
Abbé Zins
Messages : 4169
Inscription : sam. 07 oct. 2006 2:00

Re: JOVINIANO 82 (Prof G.D. Corbi)

Message par Abbé Zins »

Hacia el 393, San AMBROSIO, en un sínodo en Milán, condena a Joviniano.

En el 398 el emperador HONORIO destierra a Joviniano a una isla de la costa dálmata.


JOVINIANO muere antes del 406 : "entre faisanes y carnes de cerdo, más bien vomitó que expiró su vida" 6.


Los PROTESTANTES han hecho de Joviniano tina de las primeras víctimas de la "intolerancia romana".


El protestante HARNACK dice de él que "fue un protestante avant la lettre", es decir, "el primer protestante".




6 SAN JERONIMO: "Adversus Vigilantium".
Avatar de l’utilisateur
Abbé Zins
Messages : 4169
Inscription : sam. 07 oct. 2006 2:00

Re: JOVINIANO 82 (Prof G.D. Corbi)

Message par Abbé Zins »

ESCRITORES ECLESIASTICOS QUE ESCRIBIERON CONTRA JOVINIANO

El Papa SAN SIRICIO condenó sus escritos. (Epístola 7, "Optarem", PL XIII, 11681172) .

SAN AMBROSIO condena la sentencia de Joviniano en la Epístola 42, "Recognovimus" (PL XVI, 1124-1129) .

SAN JERÓNIMO hacia el 393-394 escribe el "Adversus Jovinianum libri II" (PL XXIII, 211-338), donde lo llama "Epicuro cristiano", "cuyo nombre se deriva del de un ídolo" (II, 38) .

SAN AGUSTIN, con ocasión de la herejía de Joviniano, escribe hacia el 401 sus hermosos tratados morales "De bono coniugali" y "De sancta virginitate".

Referencias a Joviniano se encuentran además en San Vicente de Lérins, Pelagio, Julián de Eclana, etcétera.
Avatar de l’utilisateur
Abbé Zins
Messages : 4169
Inscription : sam. 07 oct. 2006 2:00

Re: JOVINIANO 82 (Prof G.D. Corbi)

Message par Abbé Zins »

III
PAPA SAN SIRICIO

San SIRICIO, un Papa romano (384-399), sucesor de San Dámaso, fue puesto por el Papa Benedicto XIV (1740-1758) en el Martirologio Romano (26 de noviembre), en razón de que "se distinguió por su doctrina, piedad y celo por la religión, CONDENANDO A VARIOS HEREJES, y reforzando la disciplina eclesiástica con varios saludables decretos"'. 7.

Hacia el año 389 ó 390 (según otros, en el 392), San SIRICIO convoca un concilio de todo el CLERO ROMANO, donde condena solemnemente a la "CONSCRIPTIO TEMERARIA" de Joviniano —a la que denomina "scriptura horrifiea" — y lo excomulga nomínatim — explícitamente — junto con ocho de sus secuaces, declarándolos "fautores de una NUEVA HEREJIA BLASFEMA" 8.


En su Epístola a la Iglesia de Milán, el Papa declara :

"Nosotros, por cierto, no recibimos con desprecio los votos nupciales, en los que tomamos parte revestidos de ornamentos; pero honramos CON MAYOR HONOR A LAS VIRGENES —engendradas por las nupcias— consagradas a Dios" 9.




7 Donald ATTWATER : "A dictionary of the Popes", Burns Oates, 1939, p. 33.
8 SAN SIRICIO: Epístola 7, "Optarem", PL XIII, 1168-1172.
9 "Nos sane nuptiarum vota non aspernanter accipimus, quibus velamine intersumus; sed virgines, quas nuptiae creant, Deo devotas maiore honorificentia honoramus". ( San Siricio : Ad ecclesiam mediolariensem, PL XVI, ,1123).
Avatar de l’utilisateur
Abbé Zins
Messages : 4169
Inscription : sam. 07 oct. 2006 2:00

Re: JOVINIANO 82 (Prof G.D. Corbi)

Message par Abbé Zins »

IV
PADRES DE LA IGLESIA

1. SAN AMBROSIO (ca. 333-397)

En la Epístola 42, a San Siricio Papa, alrededor del año 392 :

"Ni negamos que el matrimonio fue santificado por Cristo, al decir con voz divina : "Serán dos en una carne" (Mt. 19, 5) y en un espíritu, pero nacimos antes de hacernos ; y es mucho más digno el misterio de la obra divina que el remedio de la fragilidad humana. LA BUENA ESPOSA ES ALABADA CON RAZÓN, PERO MEJOR ES PREFERIDA LA VIRGEN PIADOSA"
10.


10 "Neque nos negamus sanctificatum a Christo esse coniugium, divina voce dicente: `Erunt ambo in carne una' (Mt. 19, 5) et in uno spiritu, sed prius est quod nati sumus, quam quod effecti; multoque praestantius divini operis mysterium quam humanae fragilitatis remedium. lure laudatur bona uxor, sed melius pia virgo praefertur." ML XVI, 1124. (Rouet de Journel : Enchiridion Patristicum, n. 1253).
Avatar de l’utilisateur
Abbé Zins
Messages : 4169
Inscription : sam. 07 oct. 2006 2:00

Re: JOVINIANO 82 (Prof G.D. Corbi)

Message par Abbé Zins »

2. SAN JUAN CRISÓSTOMO (344-407)

"Bueno es la virginidad, y en esto consiento ; e incluso ES MEJOR QUE EL MATRIMONIO, y ESTO LO CONFIESO. Y si quieres también, cuánto mejor [seal, agregaré : cuanto el cielo [mejor] que la tierra, cuanto los ángeles [mejor] que los hombres ; y también si es necesario decir algo más fuerte, aun más"
11.



11 "Bonum est virginitas, et ego consentio ; ac matrimonio etiam melior, et hoc confiteor. Et si placet, quarto etiam melior sit addam : quanto caelum terra, quanto hominibus angeli; immo ut fortius aliquid dicam, etiam magis". MG 48, 540. (Rouet de Journel : Enchiridion Patristicum, n. 1116).

(Por razones tipográficas, no podemos reproducir el texto original griego, que difiere ligeramente de la versión latina).
Avatar de l’utilisateur
Abbé Zins
Messages : 4169
Inscription : sam. 07 oct. 2006 2:00

Re: JOVINIANO 82 (Prof G.D. Corbi)

Message par Abbé Zins »

3. SAN AGUSTIN (354-430)

San Agustín se refiere a la superioridad de la virginidad principalmente en tres obras : "De bono conjugali" (401), "De sancta virginitate" (fines del 401) y "De haresibus" (428).

a) "DE BONO CONIUGALI" (a. 401)

Capítula 8 :

"...Por lo tanto, así como era bueno lo que hacía Marta, ocupada en el servicio de los santos, pero mejor lo que [hacía] María, su hermana, sentada a los pies del Señor y oyendo su palabra; del mismo modo alabamos el bien de Susana en la castidad conyugal, pero a él le anteponemos el bien de la viuda Ana, y mucho más el de la Virgen María"
12.

12. PL 40, 379 :

"Sicut ergo bonum erat, quod Martha faciebat, occupata circa ministerium sanctorum, sed melius quod Maria soror eius sedens ad pedes Domini, et audiens verbum eius : ita bonum Susannae in coniugali castitate laudamus ; sed tamen el bonum viduae Annae, ac multo magis Mariae virginis anteponimus".

Conviene señalar que este texto es citado por SANTO TOMAS en la "Suma Teológica", II-II, 153, 2, en la respuesta ad primum.

e Capitulo 9 :

"...Y por esto bueno es casarse, porque es un bien el procrear hijos y ser madres de familia (1 Tim. 5, 14) ; pero es mejor no casarse, porque es mejor para la sociedad humana misma el no necesitar de esa obra.".
13.

"De lo cual se deduce que en los primeros tiempos del género humano, principalmente para la propagación del pueblo de Dios, a través del cual se profetizaría y nacería el Príncipe y Salvador de todos los pueblos, los santos hubieron de usar de este necesario bien del matrimonio, deseable no en sí mismo sino en razón de otro. Pero ahora, cuando para constituir una santa y perfecta sociedad rebosa de todas partes y de todas las naciones una multitud de afinidad espiritual, débese aconsejar incluso a aquéllos que desean contraer matrimonio sólo para tener hijos, para que usen más bien EL BIEN MAYOR DE LA CONTINENCIA." 14.


13 "... Ac per hoc bonum est nubere, quia bonum est filios procreare, matremfamilias esse : sed melius est non nubere, quia melius est ad lipsam humanam societatem hoc opere non egere."

14 "Ex quo colligitur, primis temporibus generis huma,, maxime propter Dei populum propagandism, per quem et prophetaretur et nasceretur Princeps et Salvator omnium populorum, uti debuisse sanctos isto, non propter se expetendo, sed propter aliud necessario bono nuptiarum : nunc vero cum ad ineundam sanctam et sinceram societatem undique ex omnibus gentibus copia spiritualis cognationis exuberet, etiam propter solos filios connubia copulare cupientes, ut ampliore continentiae bono potius utantur admonendi sunt."
Avatar de l’utilisateur
Abbé Zins
Messages : 4169
Inscription : sam. 07 oct. 2006 2:00

Re: JOVINIANO 82 (Prof G.D. Corbi)

Message par Abbé Zins »

Capitulo 11 :

"De allí que aquello se dice de acuerdo a LA MAYOR SANTIDAD DE LAS NO CASADAS QUE DE LAS CASADAS, a quienes se les debe también una mayor recompensa, en cuanto AQUEL ES MEJOR QUE ESTE BIEN : porque piensa también sólo en esto, de qué modo agradar al Señor."
15.

Capitulo 23 :

"Por consiguiente, si comparamos las cosas mismas, DE NINGÚN MODO DEBE DUDARSE DE QUE ES MEJOR LA CASTIDAD DE LA CONTINENCIA QUE LA CASTIDAD NUPCIAL, siendo ambas un bien; pero cuando comparamos a los hombres, es mejor aquél que tiene un bien mayor que el otro."
16

15 "Proinde illud dictum est secundum ampliorem sanctitatem innuptarum quam nuptarum, cui merces etiam debetur amplior secundum quod isto bono illud est melius: quia et hoc solum cogitat, quo modo placeat Domino."

16 "Res ergo ipsas si comparemus, nullo modo dubitandum est meliorem esse castitatem continentiae quam castitatem nuptialem, cum tamen utrumque sit bonum : homines vero cum comparemus, ille est melior qui bonum amplius quam alius habet."


"EL MATRIMONIO Y LA VIRGINIDAD SON POR CIERTO DOS BIENES, DE LOS CUALES ES MAYOR EL SEGUNDO." l7.


17 "Nuptiae quippe et virginitas duo bona sunt, quorum alterum maius."
Répondre

Revenir à « Textos en español »

Qui est en ligne ?

Utilisateurs parcourant ce forum : Aucun utilisateur inscrit et 12 invités