EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA Y LA NUEVA MISA (RP Saenz y Arriaga (4/3/ 1970)

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Abbé Zins
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EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA Y LA NUEVA MISA (RP Saenz y Arriaga (4/3/1970)


Si el "Novus Ordo Missae" se opone a la Fe, pierde, ipso facto, su fuerza de ley.

Los moralistas y canonistas están acordes en afirmar que toda ley, que se opone a la fe, a la moral, o al bien común, deja de ser ley y no obliga más.

El Derecho Canónico (canon 15) dice : "aun las leyes irritantes e inhabilitantes, no obligan, in dubio iuris".

Y en el canon 20 nos ensena que la interpretación y aun la misma expresión de la ley, cuando ésta falta, debe tomarse de los principios generales del Derecho, del estilo y la practica de la Curia Romana, de la común y constante sentencia de los doctores.

Y, en el canon 23, leemos : "En casa de que haya duda de que una ley pre-existente no ha sida revocada, la presunción está en favor de esa ley ; y las leyes posteriores deben, en cuanto sea posible, acomodarse e interpretarse, según las anteriores".

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Abbé Zins
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Él documento romano, que nos impone el "Novus Ordo Missae", no trae la conocida clausula :

"No obstante todas las costumbres contrarias, centenarias e inmemariables".


En virtud del Derecho Canónico, perfectamente aplicable a esta ley litúrgica, la omisión de esta clausula deja fuerza de ley a la costumbre anterior, es decir, al "Ordo Missae" de San Pio V.

Y, por lo tanto, todo sacerdote, que así lo desee, tiene jurídicamente el derecho de celebrar la Misa, como la había celebrado toda su vida.

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En el articulo N° 1 de la "INSTITUTIO GENERALIS MISSALIS ROMANI" leemos : "Celebratio Missae, ut actio Christi et populi Dei hierarchice ordinati, centrum est totius vitae christianae, pro Ecclesia, tum universa, tum locali, ac pro singulis fidelibus. In ea enim culmen habetur et actionis, qua Deus in Christo mundum santificat, et cultus quem homines exhibent Patri, Eum per Christum Dei Filium adorantes. In ea insuper mysteria Redemptionis ita per anni circulum recoluntur, ut quodammodo praesentia reddantur".

(La celebración de la Misa, como acción de Cristo y del pueblo de Dios, ordenado jerarquicamente, es él centra de toda la vida cristiana, para la Iglesia universal y local, y para todos los fieles individualmente, ya que en ella se culmina la acción con que Dios santifica, en Cristo, al mundo, y el culta que los hombres tributan al Padre, adorándole por Cristo, Hijo de Dios. Además, se recuerdan de tal modo en ella, a lo largo del ano, los misterios de la Redención, que, en cierto modo, estos se nos hacen presentes.)

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Abbé Zins
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Hagamos algunos comentarios :

1) Es herético y falso que la Misa sea la acción de Cristo y del pueblo de Dios, jerarquicamente ordenado ;

porque la Misa es la acción de Cristo con el sacerdote, —no con la asamblea.—


El sacerdocio analógico, con el que los "progresistas" quisieran nulificar el sacerdocio jerárquico, no es un sacerdocio activo, no es capaz de ninguna acción litúrgica.

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Abbé Zins
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2) Es inexacto que la Misa santifique al mundo (al menos de hecho : in actu secundo, que dirían los teólogos).

La Misa santifica a los fieles, que quieren aprovechar los frutos redentores ; pero esta santificación presupone así el Sacrificio cruento del Calvario, en el que se obra la Redención de los hombres, como el Sacrificio incruento del Altar, que repite, en cierto modo, real y verdaderamente, el Sacrificio de la Cruz y en el cual se nos aplican los frutos inagotables de esa Divina Redención ; presupuestas, claro esta, las disposiciones personales necesarias.

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3) Tampoco es exacta, teológicamente hablando, que la Misa sea, en esencia, "un culto" ;

es, ante todo, un Sacrificio, cuyos fines esenciales son no tan sala

la adoración, sino también la acción de gracias, la expiación y la impetración.

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Abbé Zins
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4) Es impreciso y tendencioso decir que la Misa es "el culto", que los "hombres" tributan al Padre.

La idea errónea de un ecumenismo, que quiere equiparar todas las religiones, es la única que puede dar algún sentido a esa proposición universal.

No son los 'hombres' en general, sino los fieles, los católicos, los que, al unirse a Cristo y al sacerdote, que representa a Cristo, que es instrumenta suyo, dan a Dios el culto que le es debido, e único acepto a su Divina Majestad.

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5) Finalmente, la Misa no es el recuerdo de todos los misterios de la Redención, ni, en cierto modo, nos los hace presentes.

Esta proposición tiene también un sabor herético.

En su esencia misma, en su realidad sublime, la Misa recuerda y repite no los misterios, sino el misterio par antonomasia de nuestra Redención, que es el Sacrificio de la Cruz, ofrecido de nuevo, por el sacerdote y por el pueblo unido a él, en Cristo, por Cristo y con Cristo.

Hablar de los misterios de la Redención, (Encarnación, Resurrección, Ascensión, etc.), que a lo largo del ano se conmemoran, como algo que pertenece a la Misa, que ES LA MISA, es demostrar claramente que la definición del "Novus Ordo" excluye o diluye el Sacrificio Real, que es, según Trento, la esencia de nuestra Misa Católica.

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He querido hacer estas cuantas referencias a los errores, que contiene el Novus Ordo Missae, a reserva de presentar a los lectores criticas más autorizadas, para comprobar la gravedad inmensa, que el presente problema significa, para la Iglesia y para la fe católica.

Algunos piensan que seria mejor no hablar, dejar que el pueblo siguiera en su buena fe, creyendo que nada substancial se ha cambiado ; que, con el tiempo, todos acabaríamos por acostumbrarnos y aceptar con buena conciencia el nuevo rito.

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Abbé Zins
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Pero, esta es inadmisible, ante la moral católica.

Seria criminal dejar en el error, en punto tan esencial de nuestra sacrosanta religión, a todo el pueblo de Dios.

¿Como vamos a permitir que la doctrina de la verdad revelada sea suplantada por el error ?

¿Como tolerar que los niños, los jóvenes, las nuevas generaciones crezcan alimentados con doctrinas heterodoxas ?

¿Como resignarnos a que el Santo Sacrificio sea definitivamente cambiado en la "reunión sagrada o la asamblea del pueblo de Dios, bajo la presidencia del sacerdote, para celebrar el memorial del Señor" ?

Tratándose de la fe, la inflexibilidad es la única postura decente para los que por la misericordia de Dios, siempre hemos creído y queremos morir en la fe de nuestros padres.

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