CAMINO DE PERFECCIÓN - Santa Teresa de Jesús

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CAMINO DE PERFECCIÓN - Santa Teresa de Jesús

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CAMINO DE PERFECCIÓN - Santa Teresa de Jesús


ARGUMENTO GENERAL DESTE LIBRO

Este libro trata de avisos y consejos que da la santa
Madre Teresa de Jesús a las Hermanas religiosas,
e Hijas suyas, de los Monasterios que con el favor de
Nuestro Señor y de la gloriosa Virgen Madre de Dios,
Señora nuestra, ha fundado de la regla primera de
Nuestra Señora del Carmen. En especial le dirige a
las Hermanas del Monasterio de San José de Ávila,
que fue el primero donde lo escribió a fines del año
de MDLXIII o principios del LXIV.


PROTESTACIÓN

En todo lo que en él dijere me sujeto a lo que tiene
la santa Iglesia romana, y si alguna cosa fuere contraria
a esto, será por no lo entender. Y ansí, a los letrados
que lo han de ver pido, por amor de Nuestro Señor, que
muy particularmente lo miren y enmienden si alguna
falta en esto hubiere, y otras muchas que terná en otras
cosas. Si algo hubiere bueno, sea para honra y gloria de
Dios y servicio de su sacratísima Madre, Patrona y Señora
nuestra, cuyo hábito yo tengo, aunque harto indigna
dél.

Teresa de Jesús.



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PRÓLOGO


SABIENDO las hermanas de este monasterio de San
José de Ávila cómo tenía licencia del Padre Presentado
fray Domingo Bañes, de la Orden del glorioso
Santo Domingo (que al presente es mi confesor), para
escribir algunas cosas de oración, en que parece podré
atinar por haber tratado con muchas personas espirituales
y santas, me han tanto importunado les
diga algo della, que me he determinado a las obedecer.
Viendo que el amor grande que me tienen puede
hacer más aceto lo imperfeto, por mal estilo que yo
les dijere, que algunos libros que están muy bien escritos,
de quien sabía lo que escribió.


Yo confío en sus oraciones, que podrá ser por ellas
el Señor se sirva acierte a decir algo de lo que al
modo y manera de vivir que se lleva en esta casa
conviene, y me lo dará para que se lo dé. Y si fuere
mal acertado, el Padre Presentado, que lo ha de ver
primero, lo remediará o lo quemará; y yo no habré
perdido nada en obedecer a estas siervas de Dios, y
verán lo que tengo de mí cuando Su Majestad no me
ayuda.


Pienso poner algunos remedios para algunas tentaciones
menudas que pone el demonio (por serlo tanto,
por ventura no hacen caso dellas), y otras cosas, como
el Señor me diere a entender, y se me fueren acordando;
que como no sé lo que he de decir, no puedo decirlo
con concierto. Y creo es lo mejor no le llevar,
pues es cosa tan desconcertada hacer yo esto. El Señor
ponga, en todo lo que hiciere, sus manos, para
que vaya conforme a su voluntad, pues son estos mis
deseos siempre, aunque las obras tan faltas, como yo
soy.


Sé que no falta el amor y deseo en mí para ayudar
en lo que yo pudiere, para que las almas de mis hermanas
vayan muy adelante en el servicio del Señor.
Y este amor, junto con los años y experiencia que
tengo de algunos monasterios, podrá ser aproveche
para atinar en cosas menudas más que los letrados,
que por tener otras ocupaciones más importantes, y
ser varones fuertes, no hacen tanto caso de cosas que
en sí no parecen nada; y a cosa tan flaca como somos
las mujeres, todo nos puede dañar: porque las sutilezas
del demonio son muchas para las muy encerradas,
que ve son menester armas nuevas para dañar. Y yo,
como ruin, heme sabido mal defender, y ansí querría
escarmentasen mis hermanas en mí.


No diré cosas que, o en mí, o por verlas en otras,
no las tenga por experiencia. Pocos días ha me mandaron
escribiese cierta relación de mi vida, adonde
también traté algunas cosas de oración; podrá ser no
quiera mi confesor las veáis por ahora, y por esto
porné aquí alguna cosa de lo que allí va dicho, y otras
que también me parecerán necesarias. El Señor lo
ponga por su mano, como lo he suplicado, y lo ordene
para su mayor gloria. Amén.


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CAPITULO PRIMERO

De la causa que me movió a hacer con tanta estrechura este monasterio.



Al principio que se comenzó este monasterio a fundar,
por las causas que en el libro que digo tengo escrito están
dichas, con algunas grandezas del Señor, en que dio
a entender se había mucho de servir en esta casa, no era
mi intención hubiese tanta aspereza en lo exterior, ni que
fuese sin renta, antes quisiera hubiera posibilidad para
que no faltara nada. En fin, como flaca y ruin, aunque
algunos buenos intentos llevaba más que mi regalo. En
este tiempo vinieron a mi noticia los daños de Francia y
el estrago que habían hecho estos luteranos, y cuánto
iba en crecimiento esta desventurada secta. Dióme gran
fatiga, y como si yo pudiera algo o fuera algo, lloraba
con el Señor y le suplicaba remediase tanto mal.
Parecíame
que mil vidas pusiera yo para remedio de un alma
de las muchas que allí se perdían. Y como me vi mujer,
y ruin, imposibilitada de aprovechar en lo que yo quisiera
en el servicio del Señor (y toda mi ansia era, y aun
es, que pues tiene tantos enemigos y tan pocos amigos,
que esos fuesen buenos), determiné hacer eso poquito
que era en mí, que es seguir los consejos evangélicos
con toda la perfección que yo pudiese, y procurar que
estas poquitas que están aquí hiciesen lo mesmo, confiada
en la gran bondad de Dios, que nunca falta de ayudar
a quien por él se determina a dejarlo todo; y que
siendo tales cuales yo las pintaba en mis deseos, entre
sus virtudes- no temían fuerza mis faltas, y podría yo
contentaren algo al Señor; y que todas ocupadas en oración
por los que son defensores de la Iglesia, y predicadores,
y letrados que la defienden, ayudásemos en lo que
pudiésemos a este Señor mío, que tan apretado le traen
a los que ha hecho tanto bien, que parece le querrían
tornar ahora a la cruz estos traidores, y que no tuviese
adonde reclinar la cabeza.



2. ¡Oh Redentor mío, que no puede mi corazón llegar
aquí sin fatigarle mucho! ¿Qué es esto ahora de los cristianos?
¿Siempre han de ser los que más os deben los que
os fatiguen? ¿A los que mejores obras hacéis? ¿A los que
escogéis para vuestros amigos? ¿Entre los que andáis y
os comunicáis por los Sacramentos? ¿No están hartos de
los tormentos que por ellos habéis pasado? Por cierto,
Señor mío, no hace nada quien ahora se aparta del mundo.
Pues a Vos os tienen tan poca ley, ¿qué esperamos nosotros?
¿Por ventura merecemos nosotros mejor nos la
tengan? ¿Por ventura hémosles hecho mejores obras
para que nos guarden amistad? ¿Qué es esto? ¿Qué esperamos
ya los que, por la bondad del Señor, no estamos
en aquella roña pestilencial, que ya aquéllos son del
demonio? Buen castigo han ganado por sus manos, y
bien han granjeado con sus deleites fuego eterno. Allá
se lo hayan, aunque no me deja de quebrar el corazón
ver tantas almas como se pierden. Mas del mal no tanto,
querría no ver perder más cada día.
¡Oh hermanas mías
en Cristo! Ayudadme a suplicar esto al Señor, que para
eso os juntó aquí; este es vuestro llamamiento; estos han
de ser vuestros negocios; estos han de ser vuestros deseos;
aquí vuestras lágrimas; estas vuestras peticiones.
No, hermanas mías, por negocios acá del mundo, que yo
me río y aun me congojo de las cosas que aquí nos vienen
a encargar supliquemos a Dios hasta pedir a Su Majestad
rentas y dineros, y algunas personas que querría
yo suplicasen a Dios los repisasen todos; ellos buena intención
tienen, y en fin, se hace por ver su devoción, aunque
tengo para mí que en estas cosas nunca me oye (1).
Estáse ardiendo el mundo; quieren tornar a sentenciar a
Cristo, como dicen, pues le levantan mil testimonios; quieren
poner su Iglesia por el suelo, y hemos de gastar tiempo
en cosas que por ventura si Dios se las diese, temíamos
un alma menos en el cielo. No, hermanas mías, no es
tiempo de tratar con Dios negocios de poca importancia.
Por cierto que si no mirase a la flaqueza humana, que se
consuela que le ayuden en todo (y es bien si fuésemos
algo), que holgaría se entendiese no son éstas las cosas
que se han de suplicar a Dios en San José con tanto cuidado.



(1) Quiere decir que el pedir lo temporal, y mayormente en
tiempo de mayores necesidades, ha de ser cuidado muy accesorio.



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CAPÍTULO II

Que trata cómo se han de descuidar de las necesidades corporales,
y del bien que hay en la pobreza.



1. No penséis, hermanas mías, que por no andar a
contentar a los del mundo os ha de faltar de comer:
yo os
aseguro (1). Jamás por artificios humanos pretendáis sustentaros,
que moriréis de hambre, y con razón.
Los ojos
en vuestro esposo: Él os ha de sustentar.
Contento Él,
aunque no quieran, os darán de comer los menos vuestros
devotos, como lo habréis visto por experiencia.
Si
haciendo vosotras esto muriéredes de hambre, bienaven-
turadas las monjas de San José.
Esto no se os olvide por
amor del Señor, pues dejáis la renta, dejad el cuidado de
la comida, si no todo va perdido. Los que quiere el Señor
que la tengan, tengan enhorabuena esos cuidados,
que es mucha razón, pues es su llamamiento; mas nosotras,
hermanas, es disbarate. Cuidado de rentas ajenas,
me parece a mí seria estar pensando en lo que los otros
gozan. Sí, que por vuestro cuidado no muda el otro su
pensamiento, ni se le pone deseo de dar limosna. Dejad
ese cuidado a quien los puede mover a todos, que es el
Señor de las rentas y de los renteros. Por su mandamiento
venimos aquí; verdaderas son sus palabras, no
pueden faltar, antes faltarán los cielos y la tierra; no le
faltemos nosotras,
que no hayáis miedo que falte; y si
alguna vez os faltare, será para mayor bien, como faltaban
las vidas a los Santos, cuando los mataban por el
Señor, y era para aumentarles la gloria por el martirio.
Buen trueco sería acabar presto con todo, y gozar de la
hartura perdurable.



2. Mirad, hermanas, que va mucho en esto muerta yo,
que para esto os lo dejo escrito; que mientras yo viviere,
yo os lo acordaré, que por experiencia veo la gran ganancia;
cuando menos hay, más descuidada estoy. Y sabe
el Señor, que a todo mi parecer da más pena cuando
mucho sobra, que cuando nos falta. No sé si lo hace,
como ya tengo visto, nos lo da luego el Señor. Sería engañar
el mundo otra cosa, hacernos pobres no lo siendo
de espíritu, sino en lo exterior. Conciencia se me haría,
a manera de decir, y parecermeía era pedir limosna las
ricas, y plega a Dios no sea ansí: que adonde hay estos
cuidados demasiados, de que den, una vez u otra se irán
por la costumbre; podrían ir, y pedir lo que no han menester,
por ventura a quien tiene más necesidad; y aunque
ellos no pueden perder nada, sino ganar, nosotras
perderíamos.


(1) Quiere decir que quien profesa pobreza no ha de ganar con
artificios solícitos las voluntades ajenas para que le den.



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3. No plega a Dios, mis hijas; cuando esto hubiere de
ser, más quisiera tuviérades renta. En ninguna manera se
ocupe en esto el pensamiento, os pido por amor de Dios
en limosna. Y la más chiquita, cuando esto entendiese
alguna vez en esta casa, clame a Su Majestad, y acuérdelo
a la mayor; con humildad le diga, que va errada; y
valo tanto, que poco a poco se irá perdiendo la verdadera
pobreza. Yo espero en el Señor no será ansí, ni dejará
a sus siervas; y para esto, aunque no sea para más,
aproveche esto que me habéis mandado escribir, por despertador.
Y crean mis hijas, que para vuestro bien me ha
dado el Señor un poquito a entender los bienes que hay
en la santa pobreza, y las que lo probaren lo entenderán,
quizá no tanto como yo: porque no sólo no había sido
pobre de espíritu, aunque lo tenía profesado, sino loca de
espíritu. Ello es un bien que todos los bienes del mundo
encierra en sí; es un señorío grande. Digo que es señorear
todos los bienes del otra vez, a quien no se le da
nada dellos. ¿Qué se me da a mí de los reyes y señores,
si no quiero sus rentas; ni de tenerlos contentos, si un
tantico se atraviesa haber de descontentar en algo por
ellos a Dios? ¿Ni qué se me da de sus honras, si tengo
entendido en lo que está ser muy honrado un pobre, que
es en ser verdaderamente pobre? Tengo para mí, que
honras y dineros casi siempre andan juntos; y que quien
quiere honra, no aborrece dineros; y que quien los aborrece,
se le da poco de honra.



4. Entiéndase bien esto, que me parece que esto de
honra siempre trae consigo algún interese de rentas y
dineros: porque por maravilla hay honrado en el mundo
si es pobre, antes aunque lo sea en sí, le tienen en poco.
La verdadera pobreza trae una honraza consigo, que no
hay quien la sufra (la pobreza que es tomada por sólo
Dios, digo), no ha menester contentar a nadie sino a él: y
es cosa muy cierta, en no habiendo menester a nadie, tener
muchos amigos. Yo lo tengo bien visto por experiencia;
porque hay tanto escrito desta virtud, que no lo sabría
yo entender, cuanto más decir; y por no la agraviar
en loarla yo, no digo más en ella; sólo he dicho lo que he
visto por experiencia. Y yo confieso, que he ido tan embebida,
que no me he entendido hasta ahora. Mas, pues,
está dicho, por amor del Señor, pues son nuestras armas
la santa pobreza, y lo que al principio de la fundación de
nuestra Orden tanto se estimaba y guardaba en nuestros
santos Padres (que me ha dicho, quien lo sabe, que de
un día para otro no guardaban nada), ya que tanta perfeción
en lo exterior no se guarde, en lo interior procuremos
tenerla. Dos horas son de vida; grandísimo el premio;
y cuando no hubiera ninguno, sino cumplir lo que
nos aconsejó el Señor, era grande la paga imitar en algo
a Su Majestad.



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5. Estas armas han de tener nuestras banderas, que
de todas maneras lo queramos guardar en esta casa, en
vestidos, en palabras, y mucho más en pensamiento, Y
mientras esto hicieren, no hayan miedo caya la religión
desta casa con el favor de Dios: que como decía Santa
Clara, grandes muros son los de la pobreza. Desto, decía
ella, y de humildad quería cercar sus monasterios; y a
buen seguro si se guarda de verdad, que esté la honestidad
y todo lo demás fortalecido mucho mejor que con
muy suntuosos edificios. Desto se guarden por amor de
Dios, y por su sangre se lo pido yo; y si con conciencia
puedo decir que el día que tal hicieren se torne a caer la
casa, que las mate a todas, yendo con buena conciencia,
lo digo, y lo suplicaré a Dios. Muy mal parece, hijas
mías, de la hacienda de los pobrecitos se hagan grandes
casas. No lo permita Dios, sino pobre en todo, y chica.
Parezcámonos en algo a nuestro Rey, que no tuvo casa
sino en el Portal de Belén, adonde nació, y la Cruz
adonde murió. Casas eran éstas adonde se podía tener
poca recreación. ¡Oh, los que las hacen grandes! Ellos se
entenderán, llevan otros intentos santos; mas trece pobrecitas
cualquier rincón les basta. Si (porque es menester
por el mucho encerramiento) tuvieren campo (y aun
ayuda a la oración y devoción), con algunas ermitas para
apartarse a orar, enhorabuena; mas edificios, ni casa
grande, ni curioso nada. Dios nos libre.
Siempre os acordad
se ha de caer todo el día del juicio, ¿qué sabemos si
será presto? Pues hacer mucho ruido al caerse casa de
trece pobrecillas, no es bien: que los pobres verdaderos
no han de hacer ruido; gente sin ruido ha de ser, para
que los hayan lástima. Y cómo se holgarán, si ven alguno
por la limosna que les ha hecho librarse del infierno,
que todo es posible; porque están muy obligadas
a rogar por ellos muy continuamente, pues os dan de
comer. Que también quiere el Señor que, aunque viene
de su parte, que también lo agradezcamos a las personas
por cuyo medio nos lo da; y desto no haya descuido.
No sé lo que había comenzado a decir, que me he divertido;
creo lo ha querido el Señor, porque nunca pensé
escribir lo que aquí he dicho. Su Majestad nos tenga
siempre de su mano para que no se caya dello. Amén.



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CAPÍTULO III

Prosigue lo que en el primero comenzó a tratar, y persuade a las
hermanas a que se ocupen siempre en suplicar a Dios favorezca
a los que trabajan por la Iglesia; acaba con una exclamación.



1. Tornando a lo principal, para lo que el Señor nos
juntó en esta casa (y por lo que yo mucho deseo seamos
algo), para que contentemos a Su Majestad, digo que,
viendo tan grandes males, que fuerzas humanas no bastan
a atajar este fuego destos herejes, que va tan adelante,
hame parecido es menester, como cuando los ene-
migos en tiempo de guerra han corrido toda la tierra, y
viéndose el Señor della apretado, se recoge a una ciudad
que hace muy bien fortalecer, y desde allí acaece algunas
veces dar en los contrarios, y ser tales los que están en
la ciudad, como es gente escogida, que pueden más ellos
a solas que con muchos soldados, si eran cobardes, pudieron;
y muchas veces, se gana desta manera victoria; al
menos aunque no se gane, no los vencen, porque como
no haya traidor, si no es por hambre no los pueden
ganar. Acá esta hambre no la puede haber que baste a
que se rindan: a morir, sí, mas no a quedar vencidos.
Mas ¿para qué he dicho esto? Para que entendáis, hermanas
mías, que lo que hemos de pedir a Dios es que en
este castillo que hay ya de buenos cristianos, no se nos
vaya ya ninguno con los contrarios; y a los capitanes
deste castillo o ciudad los haga muy aventajados en el
camino del Señor, que son los predicadores y teólogos.



Y pues los más están en las religiones, que vayan muy
adelante en su perfeción y llamamiento, que es muy
necesario, que ya, como tengo dicho, nos ha de valer el
brazo eclesiástico, y no el seglar. Y pues ni en lo uno ni
en lo otro valemos nada para ayudar a nuestro Rey, procuremos
ser tales, que valgan nuestras oraciones para
ayudar a estos siervos de Dios, que con tanto trabajo se
han fortalecido con letras y buena vida, y trabajado para
ayudar ahora al Señor. Podrá ser digáis, ¿que para qué
encarezco tanto esto, y digo hemos de ayudar a los que
son mejores que nosotras? Yo os lo diré: porque aún no
creo entendéis bien lo mucho que debéis al Señor en
traeros adonde tan quitadas estáis de negocios, y ocasiones,
y tratos. Es grandísima merced ésta, lo que no están
los que digo, ni es bien que estén en estos tiempos, menos
que en otros, porque han de ser los que esfuercen la
gente flaca, y pongan ánimo a los pequeños. Buenos
quedaban los soldados sin capitanes. Han de vivir entre
los hombres, y tratar con los hombres, y estar en los palacios,
y aun hacerse algunas veces con ellos en lo exterior.



2. ¿Pensáis, hijas mías, que es menester poco para
tratar con el mundo, y vivir en el mundo, y tratar negocios
del mundo, y hacerse, como he dicho, a la conversación
del mundo, y ser en lo interior extraños del mundo,
y enemigos del mundo, y estar como quien está en
destierro, y, en fin, no ser hombres, sino ángeles? Porque
a no ser esto ansí, ni merecen nombre de capitanes, ni
permita el Señor salgan de sus celdas, que más daño
harán que provecho; porque no es ahora tiempo de ver
imperfeciones en los que han de enseñar; y si en lo interior
no están fortalecidos en entender lo mucho que va
en tenerlo todo debajo de los pies, y estar desasidos de
las cosas que se acaban, y asidos a las eternas, por mucho
que lo quieran encubrir han de dar señal. Pues con
quien lo han sino con el mundo, no hayan miedo se lo
perdone, ni que ninguna imperfeción dejen de entender.
Cosas buenas muchas se les pasarán por alto, y aun por
ventura no las ternán por tales: mas mala o imperfeta, no
hayan miedo.



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3. Ahora yo me espanto quién les muestra la perfeción,
no para guardarla (que desto ninguna obligación
les parece tienen, harto les parece hacen si guardan razonablemente
los mandamientos), sino para condenar; y a
las veces lo que es virtud les parece regalo. Ansí que no
penséis es menester poco favor de Dios para esta gran
batalla adonde se meten, sino grandísimo. Para estas dos
cosas os pido yo procuréis ser tales que merezcamos
alcanzarlas de Dios. La una, que haya muchos de los muy
mucho letrados y religiosos que hay que tengan las
partes que son menester para esto, como he dicho; y a
los que no están muy dispuestos los disponga el Señor,
que más hará uno perfeto que muchos que no lo son.
La otra, que después de puestos en esta pelea (que, como
digo, no es pequeña), los tenga el Señor de su mano
para que puedan librarse de tantos peligros como hay en
el mundo, y tapar los oídos en este peligroso mar, del
canto de las sirenas. Y si en esto podemos algo con Dios,
estando encerradas peleamos por él: y daré yo por muy
bien empleados los trabajos que he pasado por hacer
este rincón, adonde también pretendí se guardase esta
regla de Nuestra Señora y Emperadora, con la perfeción
que se comenzó.



No os parezca inútil ser contina esta petición, porque
hay algunas personas que les parece recia cosa no rezar
mucho por su alma; ¿y qué mejor oración que ésta? Si
tenéis pena porque no se os descontará la pena del purgatorio,
también se os quitará por esta oración, y lo que
más faltare, falte. ¿Qué va en que esté yo hasta el día del
Juicio en el purgatorio, si por mi oración se salvase sola
un alma, cuanto más el provecho de muchas y la honra
del Señor? De penas que se acaban no hagáis caso dellas
cuando interviniere algún servicio mayor al que tantas
pasó por nosotros. Siempre os informad de lo que es más
perfeto, pues como os rogaré mucho y daré las causas
siempre habéis de tratar con letrados. Ansí que os pido
por amor del Señor pidáis a Su Majestad nos oya en esto.
Yo, aunque miserable, lo pido a Su Majestad, pues es
para gloria suya y bien de su Iglesia, que aquí van mis
deseos.



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4. Parece atrevimiento pensar yo he de ser alguna
parte para alcanzar esto. Confío yo, Señor mío, en estas
siervas vuestras que aquí están, que veo y sé no quieren
otra cosa, ni la pretenden, sino contentaros. Por Vos han
dejado lo poco que tenían, y quisieran tener más para
serviros con ello. Pues no sois Vos, Criador mío, desagradecido,
para que piense yo dejaréis de hacer lo que os suplican;
ni aborrecisteis. Señor, cuando andábades en el mundo,
las mujeres, antes las favorecisteis siempre con
mucha piedad.
Cuando os pidiéremos honras, no nos
oyáis, o rentas, o dineros, o cosa que sepa a mundo;
mas
para honra de vuestro Hijo, ¿por qué no nos habéis de
oír, Padre eterno, a quien perdería mil honras y mil vidas
por Vos? No por nosotras, Señor, que no lo merecemos,
sino por la sangre de vuestro Hijo y sus merecimientos.

¡Oh, Padre eterno! Mira que no son de olvidar tantos azotes
e injurias, y tan gravísimos tormentos. Pues, Criador
mío, ¿cómo pueden sufrir unas entrañas tan amorosas
como las vuestras, que lo que se hizo con tan ardiente
amor de vuestro Hijo, y por más contentaros a Vos que
mandastes nos amase, sea tenido en tan poco como hoy
día tienen esos herejes el Santísimo Sacramento, que le
quitan sus posadas, deshaciendo las iglesias? Si le faltara
algo por hacer para contentaros, mas todo lo hizo cumplido.
¿No bastaba. Padre eterno, que no tuvo adonde
reclinar la cabeza mientras vivió, y siempre en trabajos,
sino que ahora las que tiene para convidar sus amigos,
por vernos flacos, y saber que es menester, que los que
han de trabajar se sustenten de tal manjar, se las quiten?
¿Ya no había pagado bastantísimamente por el pecado de
Adán? ¿Siempre que tornamos a pecar, lo ha de pagar
este amantísimo Cordero?
No lo permitáis, Emperador
mío; aplaqúese ya vuestra Majestad, no miréis a los pecados
nuestros, sino a que nos redimió vuestro sacratísimo
Hijo, y a los merecimientos suyos, y de su Madre
gloriosa, y de tantos Santos y mártires como han muerto
por Vos.



¡Ay, dolor, Señor mío, y quién se ha atrevido a hacer
esta petición en nombre de todos! ¡Qué mala tercera, hijas
mías, para ser oídas, y que echase por vosotras la petición!
¿Si ha de indignar más a este soberano juez verme
tan atrevida? Y con razón y justicia. Mas mirad. Señor,
que ya sois Dios de misericordia, habedla desta pecadorcilla,
gusanillo que ansí se os atreve. Mirad, Dios mío, mis
deseos y las lágrimas con que esto os suplico, y olvidad
mis obras por quien Vos sois, y habed lástima de tantas
almas como se pierden, y favoreced vuestra Iglesia. No
permitáis ya más daños en la cristiandad, Señor; dad ya
luz a estas tinieblas.



5. Pidoos yo, hermanas mías, por el amor del Señor,
encomendéis a Su Majestad esta pobrecilla, y le supliquéis
la dé humildad, como cosa que tenéis obligación.
No os encargo particularmente los reyes y perlados de la
Iglesia, en especial nuestro Obispo; veo a las de ahora tan
cuidadosas dello, que ansí me parece no es menester. Mas
vengan las que vinieren, que teniendo santo perlado, lo
serán las subditas, y como cosa tan importante la poned
siempre delante del Señor. Y cuando vuestras oraciones
y deseos, y disciplinas y ayunos, no se emplearen por esto
que he dicho, pensad que no hacéis ni cumplís el fin para
que aquí os juntó el Señor.



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CAPITULO IV

En que se persuade la guarda de la regla, y de tres cosas importantes
para la vida espiritual.



1. Ya, hijas, habéis visto la gran empresa que pretendemos
ganar; ¿qué tales habremos de ser para que en los
ojos de Dios y del mundo no nos tengan por muy atrevidas?
Está claro que hemos menester trabajar mucho, y
ayuda mucho tener altos pensamientos para que nos esforcemos
a que lo sean las obras; pues con que procuremos
guardar cumplidamente nuestra regla y constituciones
con gran cuidado, espero en el Señor admitirá nuestros
ruegos. Que no os pido cosa nueva, hijas mías, sino
que guardemos nuestra profesión, pues es nuestro llama-
miento y a lo que estamos obligadas, aunque de guardar
a guardar va mucho.



2. Dice en la primera regla nuestra que oremos sin
cesar; con que se haga esto con todo el cuidado que pudiéremos,
que es lo más importante, no se dejarán de
cumplir los ayunos, disciplinas y silencio que manda la
Orden. Porque ya sabéis que para ser la oración verdadera
se ha de ayudar con esto, que regalo y oración no
se compadecen. En esto de oración es lo que me habéis
pedido diga alguna cosa, y lo dicho hasta ahora, para en
pago de lo que dijere, os pido yo cumpláis y leáis muchas
veces de muy buena gana. Antes que diga de lo interior,
que es la oración, diré algunas cosas que son necesarias
tener las que pretenden llevar camino de oración, y
tan necesarias, que con ellas, sin ser muy contemplativas,
podrán estar muy adelante en el servicio del Señor; y es
imposible, si no las tienen, ser muy contemplativas, y
cuando pensaren lo son, están muy engañadas. El Señor
me dé el favor para ello y me enseñe lo que tengo de
decir, porque sea para su gloria. Amén.



3. No penséis, amigas y hermanas mías, que serán
muchas las cosas que os encargaré, porque plega al Señor
hagamos las que nuestros santos Padres ordenaron
y guardaron, porque por este camino merecieron este
nombre; yerro sería buscar otro ni deprenderle de nadie.
Solas tres me extenderé en declarar, que son de la mesma
constitución, porque importa mucho entendamos lo muy
mucho que nos va en guardarlas para tener la paz, que
tanto nos encomendó el Señor, interior y exteriormente.
La una, es amor unas con otras. La otra, desasimiento de
todo lo criado. La otra, verdadera humildad, que aunque
la digo a la postre, es muy principal y las abraza todas.

Cuanto a la primera, que es amaros mucho unas a otras,
va muy mucho, porque no hay cosa enojosa que no se
pase con facilidad en los que se aman, y recia ha de ser
cuando dé enojo. Y si este mandamiento se guardase en
el mundo como se ha de guardar, creo aprovecharía mucho
para guardar los demás; sino que por más o por
menos nunca acabamos de guardarle con perfeción.



CONTINUARÁ...
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